Diseñar la mesa es, para mí, una de las partes más divertidas de todo el proceso de acudir a un mercado, y es lo que hace a los mercados de artesanías diferentes: el colorido, la variedad de disposiciones, etc. Pero vamos paso por paso. ¡Toca trabajar con las manos!
¿Por qué es importante diseñar bien una mesa?
Cuando acudes a un mercado, estás rodeada de más mesas y más artesanos. En el mejor de los casos el mercado no se trata solamente de puestos de artesanía, sino que hay música, bares, otra gente y más distracciones para el público y potencial cliente. La gente que pasa por tu lado tarda muy pocos segundos en decidir si lo que tienes le interesa o no. Con una mesa bonita, en ese par de segundos que te van a dedicar, captas al público. Les llamas la atención y se interesan por tu mesa.
De la mesa y su diseño dependerá la primera impresión que ofrezcas al público. Y tienes pocos segundos para hacerlo.
No te voy a decir cómo tienes que hacer tu mesa, obviamente. Solamente voy a darte unas guías y consejos para que tú decidas cómo hacerla a tu medida y de manera personal. Somos personas creativas, ¿verdad? ¡Demuéstralo creando tu propia mesa!
·Conoce tus productos y sus necesidades. No es lo mismo preparar una mesa de bisutería, de comestibles, de peluches o de productos de lana. Conoce tus productos, busca la manera en la que puedan lucir mejor, y explótala.
·A pesar de todo lo que te voy a decir ahora, haz tu mesa de manera sencilla. Procura que se monte y desmonte de manera sencilla, además de intentar utilizar cuantas menos cosas y más ligeras mejor. La mesa puede quedar bonita igualmente, pero para montar, desmontar y llevar las cosas a tu casa luego será más fácil y rápido.
·Cubre la mesa. Algunos mercadillos y ferias lo especifican en las bases: cubre la mesa con un mantel, si es posible, hasta el suelo. Te dará un fondo en el que mostrar tus productos, y espacio bajo la mesa para guardar “cosas que no se deben ver”, como cajas, bolsas, basura, etc.
Un par de ejemplos:
Dos manteles, para facilitar que se cubra hasta el suelo. Es una buena opción si no tienes una tela tan grande
·Gama cromática. Elige una gama de colores que combinen entre sí y fundamenta en ella el diseño de tu mesa. Si tienes un logo o imagen para un blog o para Facebook, puedes aprovechar sus colores o el diseño: para los clientes será más fácil reconocerte o relacionarte con posteriores mercados o página de Facebook. Intenta que estos colores concuerden con el tipo de productos que tienes (mesas infantiles piden colores vivos y contrastados, bisutería de plata pide colores sobrios y sencillos, etc.). Arropará a tus productos y resaltará sus cualidades. Y manteniendo una gama de colores limitada no te expones a sobrecargar la mesa de colores, estampados o motivos que distraigan de tus productos o resulten confusos.
·Crea alturas y diferentes niveles. Si todos tus productos están a ras de mesa serán más aburridos o difíciles de ver. Eleva los productos al nivel de la vista para que llamen la atención desde lejos, y para cuando se acerquen a tu mesa, sean más divertidos de ver. Una mesa con todo a la misma altura y distribuido de la misma manera es monótona y poco interesante. Puedes usar expositores, cajas, expositores de tartas (están muy de moda), mini estanterías o todo lo que se te ocurra. Si creas más de un nivel de altura, más divertido será.
Unos pocos ejemplos:
Me encanta el juego de alturas, que descienden hasta el suelo en espiral.
Aprovecha los bordes más alejados de la mesa para hacer elevaciones, algunas mayores que otras, para dejar a la vista los objetos más alejados del público. Además, fijaos cómo usa los manteles.
Ejemplo de un "esqueleto" de una mesa, sencillo, elevado y organizado
·Señalízate. No te olvides de dejar tu nombre visible en algún sitio de la mesa. En el frontal del mantel, en la pared que tengas detrás... y si tienes página en Facebook o blog, indícala también. La gente que quiera ir a visitarte podrá encontrarte y la gente que te conozca ese día podrá seguirte al acabar el mercado. Si tienes posibilidad, hazte tarjetas de visita. De eso ya hablaremos otra semana.
Un par de ejemplos de cómo señalizar tu nombre:
Un simple cartel a un lado en la mesa
En forma de banderitas, frente a la mesa
O puedes hacerte un cartel en una imprenta con tu nombre y llevarlo contigo
·Pon etiquetas y carteles. Es importante poner el precio uno a uno a los productos. Pónselo fácil al cliente, porque a la mayoría le da vergüenza preguntar el precio (o si no de un producto, de más de uno), por lo que no comprarán. No dejes lugar a la duda y, aunque puedes poner carteles con precios “generales” (“a partir de x€”) etiqueta, además, uno a uno los productos, y procura dejar las etiquetas y precios visibles. Haz que las etiquetas concuerden con tu producto: pequeñas, de colores o de un solo color neutro, formas sencillas o intrincadas, etc., hay muchos tipos de etiquetas. Por ejemplo, si haces broches pequeños con fieltro, quizás les peguen más etiquetas pequeñas; yo que hago amigurumi grande, busco etiquetas grandes y de colores. Desarrollaré esto la próxima semana.
·Haz accesibles tus productos. Además de estar visibles, aprovecha el ancho de la mesa para acercarlos hasta el público. ¿Tus productos se pueden tocar? Deja que se toquen y déjalos en un lugar cercano, al que puedan llegar fácilmente. Cuando el cliente coge un producto entre sus manos, suben las probabilidades de que lo compre. Por eso, no empaquetes en plásticos individuales productos que se puedan coger, porque da la impresión de que son frágiles y no quieres que se toquen. En cambio, productos guardados en cestas o similares, de manera “desordenada” llaman al tacto, y la gente tiende a cogerlos. Cuando un cliente toca tus productos, establece un vínculo con ellos y es más probable que los compre. Y si vendes accesorios u otros productos “vestibles”, llévate un espejo y anima a la gente a que se los pruebe. Si tienes tarjetas de visita, es más que obvio que te interesa que se cojan: déjalas al borde de la mesa, donde sean fáciles de ver y de coger.
Ordenado y con todo bien a mano.
·Cuidado con la aglomeración. Recuerda que aunque la mesa es importante, no debe interferir en tus productos. Debes mantener un equilibrio entre una mesa bonita y adornada y la visibilidad de los productos. No llenes la mesa de expositores, alturas, carteles y decoraciones si va a interferir en lo que estás vendiendo. Siempre tienes que hacer que destaquen los productos, porque estás en el mercado para mostrarlos y venderlos. Me ha pasado de ir a un mercado, y llegar a una mesa preciosa, decorada con mucho cuidado y gusto... pero no ser capaz de ver qué estaba vendiendo. Me detuve unos 5 segundos en ella, no identifiqué productos, y cambié de mesa.
Por ejemplo:
Es muy bonito, ¿verdad?, con un montón de cosas bonitas y unos colores a juego. Pero ¿qué vende? ¿La jaula, o lo que hay dentro? ¿La bola de arriba de todo también se vende? Si se mira detenidamente, se ve que hay una serie de figuras talladas, parece que en piedra y madera. Pero no se distinguen a primera vista.
Por ejemplo:
Es muy bonito, ¿verdad?, con un montón de cosas bonitas y unos colores a juego. Pero ¿qué vende? ¿La jaula, o lo que hay dentro? ¿La bola de arriba de todo también se vende? Si se mira detenidamente, se ve que hay una serie de figuras talladas, parece que en piedra y madera. Pero no se distinguen a primera vista.
·Cuidado con el vacío. Una mesa que da la impresión de estar vacía no atrae la atención. Aunque a un cliente le guste una cosa concreta, le gusta tener más para comparar y elegir (modelos, tallas, colores, etc.). Lleva una buena cantidad de productos y no los dejes en la mesa sin más. Usa bandejas, cestas, platos y las alturas para “llenar” espacio. Puedes emplear esto en juntar objetos parecidos: junta en un mismo sitio gorros, y al lado bufandas. Pero los guantes, que son más pequeños, pueden ir juntos en una cesta. El vacío que queda en la mesa se puede emplear para separar los tipos de productos. No está vacío porque sí. Pero recuerda el punto anterior y busca el equilibrio.
·Critícate y mejora. Cuando prepares una mesa, sácale fotos cuando esté todo montado, y luego reflexiona sobre ella. También observa a los clientes, y busca las razones de que reparen más en una zona que en otra. En base a ello, busca solucionar los fallos que haya tenido tu mesa o mejorarla, si no tiene ningún fallo concreto. Observa a otras mesas de otros mercados o del tuyo propio, y busca inspiración para la tuya. Ojo: no copies, solo inspírate.
Diseñar una mesa es un proceso de aprendizaje. Te puedo dar consejos (propios y adoptados de otras personas con más experiencia), pero es algo que aprenderás a hacer a base de prueba/error. Prueba diferentes cosas, observa mucho, aprende de las reacciones de los clientes y atrévete a experimentar.
Es posible que te vuelvas loca (y pobre) intentando buscar y comprar los expositores y las cosas con las que pienses que tus productos lucirán mejor. Salvo para alguna cosa concreta, creo que es mejor hacérselo una misma, con cosas que tengas a mano (e Ikea, Ikea tiene un montón de cosas que se pueden usar).
Un ejemplo: esta fue mi mesa en el Expotaku del año pasado:
Es posible que te vuelvas loca (y pobre) intentando buscar y comprar los expositores y las cosas con las que pienses que tus productos lucirán mejor. Salvo para alguna cosa concreta, creo que es mejor hacérselo una misma, con cosas que tengas a mano (e Ikea, Ikea tiene un montón de cosas que se pueden usar).
Un ejemplo: esta fue mi mesa en el Expotaku del año pasado:
Me hubiera gustado que el mantel llegase hasta el suelo. Calculé muy mal el tamaño de la mesa que me daban (pensé que era considerablemente más pequeña) y me quedé corta. Estoy trabajando en soluciones para el futuro.
Al fondo hay dos alturas, creadas con las cajas de cartón que usé para llevar el material al mercado. Una es un poco más grande que la otra. En la altura más grande puse en un marco de fotos información sobre el blog, la página de Facebook y los encargos personalizados. También tengo el nombre de Enemy Dolls pegado en la pared de atrás (recortado en cartulina de colores a conjunto con los expositores y las etiquetas, aunque desde aquí no se ve)
Además, tengo tres expositores: uno de llaveros, uno de colgantes y otro para pendientes. El de llaveros y colgantes son corchos de habitación, comprados en los chinos. Para cambiarlos un poco le pinté los marcos y para que se sostuviesen le hice un pie con cartón. Uno está colocado en horizontal y otro en vertical.
El expositor de pendientes es un cuadrado grande de cartón gordo forrado con fieltro, también con un pie para que se mantenga derecho.
En el frente tengo dos cestas, donde puse los amigurumis más pequeños, compradas en un todo a 100. La gente cogió y tocó más esos que el resto de la mesa. Aunque no se ven en la foto, también hay dos cajitas con anillos (las cajitas las compré en el Ikea) y un expositor de diademas, hechos como dicen los tutoriales que os dejo un poco más abajo.
Sé que hay muchas cosas que mejorar, como conseguir tapar las alturas sin que le queden arrugas al mantel, y hacer que el mantel llegue al suelo. Tengo las soluciones para ambas cosas, pero aún no pude ponerlas en práctica. También hice mal la distribución de los amigurumis, en la parte izquierda podría haber aprovechado mejor el espacio que tenía en la altura más grande.
Porque en el fondo, hacer una buena mesa, es algo que se consigue con práctica, probando y experimentando.
Porque en el fondo, hacer una buena mesa, es algo que se consigue con práctica, probando y experimentando.
Business craft fair booth (álbum en Pinterest), de Miss Sabine
Craft booth inspiration, de Poofy Cheeks
Craft displays (álbum en Pinterest), de Craft Business
Craft fair ideas (álbum en Pinterest), de Stephanieme (objetos para decorar y exponer)
Craft show display ideas, de Allysa Jacobs
Tutoriales para hacer tus expositores (en inglés pero con muchas fotos y explicados paso a paso):
Hacer una mano de escayola para exponer anillos o pulseras
Hacer un expositor de pendientes con un marco y tanza
Idea para poner mantel.
Hacer un expositor de pendientes con un marco y tanza
Idea para poner mantel.
Bibliografía:
Booth layour at a craft show (Diseño del stand para un mercado de artesanía), the Patrice Lewis (inglés)
Etsy shop help: 10 tips for a craft show booth (Ayuda para tiendas de Etsy: 10 consejos para una mesa en un mercado), de Going home to roost (inglés)
Tips and pics on building great booth displays for your craft (Trucos y fotos para crear buenas mesas para tus artesanías), de Meylah (inglés)
The 5 elements of seductive craft fair booth displays (Los 5 elementos de un mesa seductora en un mercado), de Retail packaging (inglés)
me ha gustado mucho este post, he sacado alguna idea, aún no se cuando iré de ferias, pero la información e ir viendo como se ha de hacer, nunca está de más. Además en mi caso, es complicadillo, pero lo dicho, me ha sido de mucha utilidad. gracias.
ResponderEliminarMe alegro de que esté siendo de utilidad y que te haya gustado.
EliminarMuchas gracias por comentar!
Un saludo.
Muchas gracias! Llevo muchos años participando en ferias y mercados, he ido mejorando mucho en la preparación de la mesa, pero hay cosas que has mencionado que nunca había tenido en cuenta, como lo de las alturas, que aburreee! Puede ser! Lo tengo en cuenta! Gracias!
ResponderEliminarMe alegro de que haya sido útil! Gracias por comentar :)
EliminarAcabo de leer todos los posts de esta serie. Nos vienen genial a los que, como yo, nunca hemos participado en un mercadillo pero nos gustaría probar. Quizás me anime este verano :)
ResponderEliminarLos mercadillos son una experiencia agotadora pero muy divertida. Yo siempre animo a quien quiere probar, porque vivir desde dentro un mercadillo es algo único :)
EliminarUn post FANTASTICO, ya he hecho varias ferias, y me has servido de mucha ayuda!
ResponderEliminarUNa recopilacion de links interesantisima!
Mis felicitaciones
ME quedo por aquí.
SI admites una cosita, creo que el color del mantel es demasiado oscuro! ;), ojo bajo mi humilde opinión!
Muacccccc
Gracias por comentar y seguirme!
EliminarSé que el color del mantel es bastante oscuro. En parte lo hice a propósito, porque encima de él los colores de los amigurumis destacan más. También es cierto que en la foto sale un poco más apagado del color real que tiene.
Un beso!
me viene genial este post ahora que quiero hacer mas ferias y mercadillos ^^
ResponderEliminargracias!!
Besines
Alba, Niña Bonita Accesorios
Me alegro ^^
EliminarGracias por comentar!
Me ha parecido genial, todo muy detallado y explicado, con muchos ejemplos...exhaustivo y concreto, te sigo desde ya!Aún no he participado en ningún mercadillo, pero lo tengo en mente para un futuro próximo,así que tus consejos me vienen fenomenal.Gracias!
ResponderEliminarMe alegro de que sea útil! Mucha suerte con los mercadillos, son toda una experiencia :D
EliminarLa verdad que es un post muy interesante, de hecho, me anima a probar a vender en mercadillos!!! Gracias por la ayuda!!!
ResponderEliminarQue buenas ideas!! Gracias por compartirlo. Aun no tenemos experiencia en las ferias y esto nos ayudará un montón, seguro. Mil gracias.
ResponderEliminarHola, acabo de leer todos los post, en Diciembre expongo en el Nomada Market de Madrid y es mi primera vez, así que tus consejos me vienen muy bien...muy buen blog
ResponderEliminarUn saludo y pásate por mi blog
http://tqel.blogspot.com.es/
muy interesante , lo voy a compartir con mis amigas de la feria isleña, no todas tiene la posibilidad de tener internet, gracias!!
ResponderEliminar