La creatividad

Desde hace unas semanas estoy haciendo un curso sobre técnicas de creatividad, impartido de manera online por la Universidad de Cantabria. Hemos pasado de la presentación y la lección de esta semana trata sobre las barreras a la creatividad, para poder ser conscientes de cuáles son y cómo superarlas antes de entrar a practicar y conocer diferentes técnicas de creatividad.
En la introducción al curso hemos visto qué es la creatividad y qué relación tiene con la innovación y la originalidad. Nos han dejado claro que la creatividad no es solo una actividad artística, que hay más personas creativas que los artistas, músicos, pintores, escultores, etc. Creativa es una persona que es capaz de aportar ideas y soluciones diferentes a los problemas. Como ejemplo nos han puesto muchas veces a Darwin: es un científico, pero que con un pensamiento creativo, consiguió formar una teoría nueva sobre el origen de las especies. Otro ejemplo que nos han puesto es el de TECAS/TEDSYS, unas empresas que, entre otras cosas, crearon unas aplicaciones para poder usar la cámara Kinect (accesorio para la consola Xbox) en quirófanos, de manera que los médicos pueden utilizar los ordenadores sin tener que preocuparse por la higiene y esterilización. Son ideas creativas, no artísticas.

Una de las barreras de las que estuvimos hablando en el curso es la propia educación que se nos da. En el colegio se nos “entrena” para no pensar, para memorizar ciertos datos, para escupir esos datos, y para buscar siempre la respuesta correcta, y rápido. La creatividad es todo lo contrario.
Como material “extra” para la lección de esta semana nos han sugerido ver este vídeo de Sir Ken Robinson:


Creo que la reflexión que hace está muy acertada. Para los lectores de este blog no sé si les importará mucho la implicación de la educación en la escuela, pero me gustaría resaltar una frase en concreto:

“They are not afraid of being wrong. I don't mean to say being wrong is the same as being creative. But but we do know is if you're not prepared to be wrong, you will never come up with anything original.”

“No tienen miedo a estar equivocados. No quiero decir que estar equivocado es lo mismo que ser creativo. Pero lo que sabemos es que si no estás preparado para estar equivocado, nunca harás nada original.”

1 comentario:

  1. Yo también he hecho este curso y me ha gustado bastante. El vídeo me pareció interesante y además me hizo reír unas cuantas veces :)

    ResponderEliminar

Ahora que has llegado hasta aquí... ¿tienes algo que añadir o comentar? ¡Me encantaría escucharlo!