El derecho y el revés del amigurumi

Desde hace un tiempo estoy viendo cada vez más amigurumis tejidos y cerrados al revés, y por, posiblemente, desconocimiento de que el punto con el que se tejen no es reversible, voy a hacer esta entrada.

Porque sí, los amigurumis pueden tener un derecho y un revés. Aunque los ingleses lo expresan mejor: “right side/wrong side” (“lado correcto/lado incorrecto”). Y es que, aunque el punto bajo parezca que es igual por los dos lados, al ir tejiendo en espiral y no en vueltas, se ve que, sobre todo en las zonas de aumentos y disminuciones, los dos lados del tejido no son iguales.
Aquí tenéis una comparación del lado del derecho y del revés con apenas un par de vueltas tejidas:

Y una comparación del lado del derecho y del revés con más vueltas ya tejidas. Una foto del derecho:

Y otra del revés:

Pero son más fáciles de ver en piezas ya terminadas. Así es un amigurumi cerrado del derecho:

Así es un amigurumi cerrado del revés:

Se nota la diferencia, ¿verdad?
La confusión de los que no conocen esto es porque al empezar a tejer la pieza sale del revés, y en algún punto de ella, antes de cerrarla hemos de darle la vuelta. Es decir, hemos de darle la vuelta a las piezas siempre, o al cerrarlas nos quedarán del revés.

¿Y por qué esto es importante?
He protestado, junto a Miss Annie, a gente que hace y divulga amigurumis del revés, y nos han contestado “es que así también nos gusta”. A mí este tema me parece importante por dos temas fundamentalmente: además del estético, la calidad del amigurumi.
Estéticamente, un amigurumi del revés llama la atención. Las disminuciones y los aumentos quedan muy visibles, los puntos se apilan unos encima de los otros y forman espirales muy marcadas o líneas muy rectas, que de repente se rompen por un aumento o una disminución. Se ve muy claro en esta pieza:

En cambio, un amigurumi cerrado del derecho es más armonioso. Los aumentos y disminuciones son invisibles, las filas de puntos no quedan tan marcadas, los puntos no quedan como apelotonados, y se cierra mejor. La calidad de un amigurumi cerrado del derecho es mejor: las partes quedan bien cosidas unas a otras, y a la hora de rellenar el amigurumi coge buena forma, porque el punto al revés a veces altera la forma redonda y salen las pelotas achaparradas o no terminan de coger forma. Por ejemplo:

Creer que un amigurumi del revés es bonito lo veo como algo muy comparable a la ortografía: creo que muchos pasamos una época donde no le damos importancia a la ortografía y “adornamos” las palabras alternando mayúsculas y minúsculas, escribiendo como hablamos y sin respetar tildes, b/v o haches, porque pensamos que queda más bonito así. Y realmente no queda bonito, y como con el amigurumi, solamente aparenta que no sabes escribir (o tejer) o que no le das importancia a la calidad de lo que haces.
Por lo que he explicado antes, un amigurumi al revés no es más bonito. Al principio pueden hacer gracia que las filas de aumentos y disminuciones estén visibles, pero pasa el tiempo y se ve que ni queda bonito, ni permite muchas veces un buen acabado. Por si alguien no se convence, las que son para mí las mayores tejedoras del mundo, no solamente presentan sus patrones y amigurumis únicamente al derecho, sino que en sus lecciones y tutoriales para empezar a tejer, especifican cuál es el derecho y el revés. Hablo concretamente de Planet June, Esperanza Rosas y Ana Paula Rímoli, creo que gente que hay que conocer si se hace amigurumi y se está en contacto con amigurumi.

He escrito esta entrada porque he visto que hay gente que, tras llevar un tiempo tejiendo, se da cuenta de que no es un punto reversible, y no es un tema que vea que se trate a menudo, y quizás gente lo descubra a raíz de ella. Pero también porque hay mucha gente que lo está haciendo a propósito, argumentando el “a mí también me gusta así”, y así les argumento yo por qué está mal hecho y se debe hacer del derecho. Por supuesto, no estoy obligando a nadie a tejer de una manera concreta ni a hacer los amigurumis de una manera que no quiere, pero que por lo menos sea consciente de que está mal hecho y por qué.

Espero haber sido clara, haberme hecho entender por lo menos, y que la entrada sea útil para alguien.
Como siempre, los comentarios están abiertos para quien quiera dejar su opinión.

PD: La foto del cartel del curso de amigurumi no es mía, la cogí prestada del Facebook de una tienda de Lugo, cuyo nombre ahora no recuerdo y no puedo enlazar a ella. Está cogida con el permiso de quien lleva la cuenta y prometí avisar cuando tuviese esta entrada lista, pero tampoco puedo avisarles. Si alguien me puede dar alguna pista de quién es, enlazaré y les avisaré y todo lo necesario.
PD: Editado tiempo después: la chica a quien le pedí prestadas las fotos me montó un pollo brutal por este post, por lo que sigo sin enlazar a su página ni a ningún dato suyo. Las fotos están aquí en contra de su voluntad, aunque al principio le pareciese bien.

29 comentarios:

  1. Olé, no podrías haberlo dicho mejor... Se ven feísimos, como si los hieran para salir del paso.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con toda la argumentación y las fotos son muy iluminadoras en este sentido. Sin embargo, "armonioso" es sin hache...y teniendo en cuenta de que un párrafo completo de esta entrada hace una comparación entre la ortografía y la técnica en el crochet, queda un poco feo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrijo ahora la falta. Siempre dudo, porque en gallego sí lleva hache y siempre dudo. Gracias por el aviso.

      Eliminar
    2. Curiosamente, está también aceptado con hache (aunque, en la RAE, la forma con hache dirige a la forma sin ella).

      Por cierto, me encantó la entrada, muy ilustrativa. :)

      Eliminar
    3. "Tener en cuenta que" - > Tener en cuenta "de que" es un dequeísmo.

      Eliminar
  3. siiii yo también he visto amigurumis del revés... y lo raros que los veo, hacen daño a los ojos y todo! la sorpresa? la tejedora que dice que no ve la diferencia!!!! si, si... Muy buena explicación! Ahora retuiteo porque lo he visto en twitter y he llegado aquí! te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece raro, gente que hace amigurumis tanto del derecho como del revés... y me preguntaba ¿pero es que no se dan cuenta de que el punto les queda diferente?
      Me alegro de que te haya servido la entrada!

      Eliminar
  4. Pues teniendo en cuenta que yo acabo de empezar a tejer, este post me ha librado de hacer muchos amigurumis feos (las cosas como son, bonicos no quedan) :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya sido útil ^^
      Muchas gracias por el comentario, y mucha suerte y paciencia para tejer mucho!

      Eliminar
  5. ¡Buf! Toda la razón. Y por cierto, te has olvidado mencionar a las desgracias tejidas cogiendo sólo el punto interior. Esos amigurumis sí que quedan estéticamente espantosos, pero mira que me hacen gracia. x`D

    Y eso, señores, que queda muy feo tejer del revés, más aún a sabiendas de que va mal, y es más feo todavía sacar tajada de ello.
    Me quedaré este artículo como referencia para enseñar la diferencia a aquellos que responden con un "también nos gustan así".

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que yo jamás he hecho un amigurumi al revés. Nunca me ha parecido estético. Y me alegro de esta entrada a ver si la gente sabe también diferenciar que hay mucha gente que se pierde. Besos

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo, a mí tampoco me gustan nada los gumis del revés.
    Es más, mi madre hace poco se ha aficionado a tejerlos después de ver los míos (le ha picado el gusanillo :P) y hace unos días me mandó fotos de lo que había terminado. ¿Mi sorpresa? Ver que estaban del revés!
    De las primeras cosas que hice fue enseñarle tu post sobre el derecho y el revés del gumi. Ella pensaba que se dejaban tal cual se tejían pero al ver cómo quedan del derecho, me admitió que esteticamente quedan mucho mejor y ahora ya sabe lo que tiene que hacer :)
    Para ser sus primeros gumis estaban muy bien y se lo dije, pero sinceramente, hubieran quedado mejor dándoles la vuelta.
    Buen post ;)

    ResponderEliminar
  8. Jamas habria parado en esos detalles del derecho y el revés y en como lucen, creo que es una entrada muy útil aunque yo no tejo me parecen muy cucos los amigurumis y creo que esencial antes de aquirir algo saber si está bien hecho o no. Buena entrada :)

    ResponderEliminar
  9. CARAY!como se nota! yo tambien pensé que era igual por las dos partes. He llegado a discutir con mi hija, por ese detalle. Ahora que lo veo, sí ciertamente es distinto, valga la redundancia es "como del derecho y del revés". Gracias por aclararmelo.

    ResponderEliminar
  10. Uff... Me he quedado super tranquila ahora que sé que los he hecho siempre al derecho (aún soy un poco novata) xDUu

    ResponderEliminar
  11. A mí se me ha planteado la duda al realizar el primero y me he vuelto loca buscando información hasta que he llegado aquí...me ha parecido muy ilustrativo y he salido de dudas...por fín!!!. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaaa! :) He llegado aquí desde Arte Friki... Tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo contigo. Hace poco que tejo (desde este enero) aprendí con un vídeo de una chica de Canarias, donde explica cómo hacer unas bolitas... Y no sé, yo no sabía nada del derecho y del revés, pero es solo mirar los puntos y ver los muñecos y te das cuenta enseguida en qué parte es la "buena" y cuál no... No sé, es que tengo una (ex)amiga, digo lo de ex porque se "enfadó" o algo cuando me puse a tejer y ella lleva unos dos años, se ve que pensaba que era exclusivo de ella, ni siquiera quiso enseñarme o decirme cómo aprendió "que me buscara la vida" me dijo en otras palabras. Pero ahora agradezco muchísimo que no me haya enseñado ella, porque toooodos sus muñecos están del revés, son muy raros... xDDD En fin, que gracias por la aclaración y por aquí me quedo... :)

    ¡Saludicos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una chica de Canarias? Puede ser KawaiiCloud? Teje muy bien y hace unas cosas muy bonitas :)
      Yo también me di cuenta en uno de los primeros que hice, que el punto que a mí me salía no era el mismo que el de las fotos y lo estaba haciendo bien. Pero conozco gente, que también empezando, hicieron un amigurumi con patas: el cuerpo iba cerrado del derecho y las patas del revés, porque ni se dieron cuenta de que era diferente xD Nos dimos cuenta tiempo después xD

      Me alegro de la buena acogida que tiene esta entrada, no esperaba que fuese a ser tan útil :)
      Gracias a todos por comentar!

      Eliminar
    2. ¡Sí! ¡¡Es KawaiiCloud!! :D La verdad es que sí, hace unos muñequitos muy cuquis... :) Luego he visto otros tutoriales de otras personas y el anillo mágico lo hacen de otra manera... Yo lo aprendí de Kawaii y lo hago diferente, pero me aclaro más así xDDD Me encantó cómo explicaba los puntos básicos ^^ Y nada, ahora a tejer y a hacer cosicas, que esto es un vicio... Sí que es útil la entrada más que nada por eso, justo hace unos días en mi página del facebook pregunté esto, puse una foto del derecho y otra del revés para ver si alguien sabía si había una regla básica o algo... Pero está bien saber que sí está bien hecho de una forma y mal de otra, por mucho que digas que te gusta más...

      ¡Saludicos majaaaaa! ^^

      Eliminar
  13. Muchas gracias por la explicación, ya que tenía la duda por las imágenes que se cuelgan en internet. Yo soy admiro a Esperanza Rosas.

    Carmen de Barcelona

    ResponderEliminar
  14. Hasta ahora no he visto este post pero es tan acertado y no pasa de moda... que chapó por haberlo escrito :) Los amigurumis se hacen así y punto, si no, llámalos otra cosa jeje pero bueno hay gente que nunca aprende y seguirá haciendo lo que les da la gana, por suerte existen blogs como este para sacar de dudas a la gente, todos hemos hecho fallitos en nuestros primeros amigurumis pero hay que ser humildes y saber rectificar.

    saludos!

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo contigo. Yo tejo desde hace unos años, y cuando aprendí enseguida me di cuenta del derecho y del revés, el acabado es completamente distinto, y conozco a gente que los deja al revés, y yo me quedo con cara de WTF! lo curioso es que después me preguntan porque a mi me quedan mas bonitos, y cuando les explico que es porque ellas lo hacen al revés me toman por tonta xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha pasado lo mismo Ponipan... miran los míos y los suyos... les digo que los tienen del revés... y me miran "raro" y dicen que eso "no existe"!!!!

      Me encanta el blog Anxo!!! Panzada de lectura que me estoy dado hoy...

      Eliminar
  16. ¿Cómo haces con las patitas pequeñas?

    Estoy aprendiendo y dónde quise darle vuelta, no pude. Por lo que tuve que devolverme en el tejido, pero ahora no se como tejer para que quede parejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para las patitas o piezas muy pequeñas intento ya del revés, dándole la vuelta desde el anillo mágico. Si no, puedes también intentar ayudarte con un lápiz o un bolígrafo para empujar el tejido.

      Eliminar
  17. la verdad q a mi me paso.....hace poco descubri q estaba tejiendo al revez, llevo asi 2 años jajajajja.... y jamas lo habia notado hasta que en un grupo del facebook tocaron este tema y vi q lo estaba haciendo mal.... ahora ya tejo bien pero me cuesta todavia un poco las disminusiones....

    ResponderEliminar
  18. A mi no me queda clara la diferencia... me gustaría hacerlo bien... entonces, por lo que entendí, cuando uno empieza a coser, ¿está cosiendo del revés desde el principio? ¿Cómo puedo saber si lo hice bien o mal? y en ese caso, ¿cómo doy vuelta el tejido? porque hay muñecos que disminuyen a medida que los coses y no sé cómo podría darle la vuelta si es un cuerpo entero... U_U gracias

    ResponderEliminar
  19. Muy buena explicación, entradas como estas te ayudan a entender mejor todo cuando estás empezando. Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Voy a morir!!! Acabo de empezar a hacerlos y me volvía loca pensando porque me quedaban raros, pues eso, las filas rotas por los aumentos, puntos acumulados...claro es que el tema de darles la vuelta no lo ví en ningún patrón!!!
    Un millón de gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar

Ahora que has llegado hasta aquí... ¿tienes algo que añadir o comentar? ¡Me encantaría escucharlo!