Reciclando ropa

No me gusta tirar ropa. Es algo que me enseñaron desde pequeña y que tengo grabado. Incluso no me gusta tirar ropa que ya no me sirve, que está estropeada o que nunca le cogí cariño. Cuando estaba en Primaria, hacían campañas de recogida de ropa para donar y mantenía el armario limpio. Pero esas campañas ya no hacen.
También he dejado de donar. Al enterarme hace unos cuántos años qué se hace con la ropa que se llevan a los contenedores, y más recientemente qué se hace en Cáritas de mi pueblo y la del al lado, paso. No me gusta.
Entonces, me encuentro con más de dos bolsas de las grandes llenas de ropa que ya no me voy a poner. Pero no sé qué hacer con ella. En un momento de lucidez momentánea tuve una idea: recíclala.

reciclar ropa
Eso de abajo era mi fondo para fotos.
No reciclarla en el sentido de hacerme un bolso con unos vaqueros (no, por Dios), reciclarla en el sentido de sacarle los botones, las cremalleras, cierres y demás cosas que me puedan ser útiles. Una vez que la prenda ya está deshecha no me da tanta pena tirarla.

reciclar ropa

No soy de las que reciclan absolutamente todo y bajo cualquier pretexto: no me da pena tirar botellas de plástico de 2 litros, porque, de todas maneras, la mochila a propulsión que me iba a hacer con ellas me estorbaría mucho. Por ejemplo. Pero las cremalleras, los botones y los corchetes que estoy sacando me van a ser útiles tarde o temprano.
Sin embargo, tengo un par de jerseys viejos (que sorprendentemente, no están deshechos y llenos de bolitas) que van a ser calentitas faldas de lana para este invierno. El año pasado, con una chaqueta que me quedaba corta, me hice unos guantes calentitos. Y otro par de jerseys, que me quedaban pequeños, están siendo ovillos de lanas de nuevo.

reciclar ropa

De momento en eso estoy: separando la ropa que me vale la pena deshacer de la que puedo cortar, y de aquella de la que no hay nada que sacar. Voy poco a poco, en ratos libres que tengo, y no siempre tardo poco.

Y ahora, las preguntas de rigor. ¿Alguien ha reciclado unos vaqueros en una falda y luego se la puso? ¿Y Cds en posavasos? ¿Y botellas de plástico en... macetas, por ejemplo?

.

3 comentarios:

  1. Que hacen los de caritas? Por que yo voy cargada al contenedor que hay en la parroquia? Además lleve unas sabanas infantiles que mis niños no querian ya usar pero me dio mucha pena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé concretamente qué hacen en todos los lugares, pero en mi pueblo, en general, lo que llega a Cáritas se reparte de manera desigual e injusta. Los contenedores de ropa, que son un tema diferente porque pertenecen a empresas privadas o a ONGs, normalmente separan la ropa buena (que venden en España a precio muy reducido), de la que está aceptable (es la que las ONG realmente envían a África) de la que está en mal estado, que la tiran directamente. Últimamente me estoy encontrando en mercadillos mesas llenas de ropa de segunda mano, que de algún sitio tiene que salir. No sé de dónde, pero en fin.

      Eliminar
  2. vaya
    post....... no explica nada útil y encima se burla de las que tan
    satisfechas llevamos faldas hechas a partir de pantalones XD y de reciclar el plástico.... ¡pues harías muy bien reciclando y reutilizando la materia más contaminante del planeta: el plástico!.

    ResponderEliminar

Ahora que has llegado hasta aquí... ¿tienes algo que añadir o comentar? ¡Me encantaría escucharlo!