10 cosas que regalar a una tejedora

Esta entrada la escribo cuando queda un mes justo para mi cumpleaños, pero hagamos como si fuese una casualidad. Pero pensando en ello que me puse a pensar en todos esos novios, maridos, padres y amigos y amigas de gente que teje, que se ve abrumada por no saber nada de lanas ni tejidos pero quieren acertar y sorprender, pero no saben por dónde tirar. Esta es una entrada dedicada a ellos, así que tejedoras y tejedores que me leéis, podéis dejar caer el link a ella cuando se acerquen fechas señaladas o algún cumpleaños ;)
Aquí van 10 cosas que (según mi opinión) triunfarían con cualquiera que disfrute de tejer:

1. Lana
Lanas Noro
Noro: qué colores, qué texturas.
Es obvio: para alguien que teje, la lana es un regalo que se ha de tener en cuenta siempre. Y no vale pensar “es que ya tiene mucha”. No, nunca hay mucha lana. Incluso si tiene la casa tan llena de ovillos que tiene cajas apiladas en el pasillo y los sofás llenos... incluso en ese caso, no es mucha lana.
Hay muchas variedades de lana de alta calidad que no se consigue fácilmente, o que nos duele comprar porque son ovillos algo caros: es la lana perfecta para un regalo. He preguntado a tejedoras por esas calidades que les encantan, y aquí van algunas ideas:
Lanas que tengan en su composición alpaca, seda, cachemir, o bambú, por ejemplo. Cuánto más de estas fibras y menos acrílico, mejor. Consulta las etiquetas para saber la composición exacta de cada ovillo (aprende a leerlas aquí).
En cuanto a marcas y calidades concretas, personalmente, estoy enamorada de Noro, una marca japonesa de lana de alta calidad, que destaca por los colores vivos y los degradados de sus ovillos.
DROPS está teniendo mucho tirón, como Malabrigo (todas las calidades de Malabrigo me hacen salivar como si fuesen tartas apetecibles), Debbie Bliss, Rowan (hicieron especial mención a las de alpaca), Hedgehog Fibers...

lana malabrigo
Lanas Malabrigo: Nube, Ríos y Silkpaca

lana rowan
Lanas Rowan: Lima, Cotton Glace y Felted Tweed


2. Agujas
Hay algunas numeraciones de agujas que todas tenemos, por ser las más frecuentes y las que más se usan. Pero si vas a regalar una lana muy gruesa o muy fina, no querrás arriesgarte a que no tenga con qué tejerlo. Cuando compres la lana busca unas agujas que se correspondan a su tamaño y completa el regalo. Antes de elegir agujas, debes asegurarte de saber qué teje: ¿ganchillo o punto, o las dos cosas?* No quieres regalarle una herramienta que no sabe usar, y a las que tejemos a veces nos viene bien tener alguna numeración repetida; comprar agujas para acompañar a una lana siempre va bien.
*guía rápida: si teje con una sola aguja, es ganchillo: si usa dos, es punto.
Además, hay tipos de agujas que de por sí solas pueden ser un buen regalo, por ejemplo:

Ganchillos ergonómicos
Ganchillos ergonómicos
·Ganchillos con mango ergonómico: para ganchillo. Son mucho más cómodos de coger, las articulaciones se resienten menos, se teje más rápido, y son para toda la vida.




·Estuche con un juego de agujas intercambiables: para punto. Son puntas de diferentes grosores a las que se les acopla un cable para convertirlas en agujas circulares. Son cómodas para tejer tanto en circular como en plano y ahorran mucho espacio. Además, con un set, tendrás ya todas las numeraciones más comunes.
 

 
Ganchillos tallados a mano
·Agujas talladas a mano: tanto para ganchillo como para calceta. No son las más cómodas, ni las más baratas, ni están hechas con materiales ergonómicos o ligeros, pero son artesanales, únicas, y desde luego, las más bonitas.






3. Ovilladora y devanadora
Estos dos aparatos le pueden facilitar muchísimo la vida a quien teje. La ovilladora (a la izquierda), como su nombre indica, ayuda a hacer ovillos (imprescindible si lana que suele manejar se vende en madejas y no ovillos; o si le gusta reciclar la lana de otras prendas). La devanadora (a la derecha) ayuda a sostener la lana de las madejas mientras la ovilladora hace su trabajo. “¿Pero solo sirve para eso?”, pensaréis: no sabéis lo que es un lío hasta que tenéis que deshacer una madeja y convertirla en un ovillo sin ayuda.
¿No lo encontráis en las tiendas que tenéis mano? En inglés se llaman “yarn ball winder” y “yarn swifter”: en tiendas online encontraréis variedad. No os olvidéis de consultar Ebay.

4. Botones
Para mí, son el regalo comodín. No conozco a nadie a quien no le gusten los botones. Cuánto más variados, de más colores, formas y materiales, mejor. Si vas a buscarlos a alguna tienda de ropa vintage, a una mercería centenaria o a una tienda de antigüedades tu regalo será de 10. Además, quien teje, tarde o temprano termina haciendo alguna labor que necesite botones.



5. Artesanía de alguna amiga
Investiga un poco a quien quieres hacer el regalo: seguro que mantiene relación online con alguien que también hace cosas a mano. Encuentra a esta persona, en secreto pídele que te ayude a encontrar algo que haga y que le pueda gustar, y tu regalo será el mejor que reciba en todo el año. Este punto no tiene foto porque eres tú quien debe descubrir a qué artesana aliarte ;)

6. Estos bloques de espuma:
“Pero si son para niños”, pensarás. Pero para bloquear (para ayudar a darle forma a lo que terminamos de tejer) vienen muy bien. También hay paneles cuadriculados para bloquear con más precisión, y existen bloqueadores especiales para mitones y para calcetines. No son fáciles de encontrar ni muy populares en España, si te haces con ellos te tendrás ganado el cielo.


7. Una plantita o semillas
Quien teje tiene el don de la paciencia. Cuánto más tiempo lleve tejiendo y haciendo cosas a mano, más conocerá el valor de la paciencia, y sabrá de primera mano que las cosas buenas y bonitas llevan su tiempo; y no le importará esperar. Unas semillas o bulbos para flores que llegarán con la primavera, o una plantita de interiores encajan a la perfección con esta filosofía. Además, son bonitas, decoran y cuando crecen bonitas dan la satisfacción de haber cuidado de ellas.




8. Un libro
Hay muchos libros sobre labores que pueden ser muy interesantes para quien vayas a regalar: en La Maison Bisoux acaban de elegir los 10 mejores libros de ganchillo y de punto publicados este año en español. ¿Que hace amigurumi? He escrito sobre qué libros elegir aquí. Puedes consultar la sección de manualidades de cualquier gran superficie o preguntar si tienen alguno en las librerías tradicionales. Y si no encuentras lo que buscas, de nuevo, siempre puedes acudir a internet.




9. Té e infusiones
Algo que compartimos muchas de las que tejemos es nuestro gusto por el té y las infusiones. Yo no puedo tomar teína o cafeína y estoy relegada a manzanilla, roiboos, frutas y poco más, pero la oferta es enorme. Prácticamente en cada ciudad o pueblo grande hay alguna tienda especializada en tés e infusiones, déjate aconsejar y encontrarás alguna maravilla para confortar las noches de tejer "solo una vuelta más".






10. Una oveja
niña con corderos
¿Qué regalo puede ser mejor que la fuente directa de lana? Unos cuantos kilos de hierba, agua, un pequeño establo, cuidados regulares y tendrá su propia lana ¡siempre! (o por lo menos durante los 10 años de vida media de una oveja). De todas las razas que hay, escoge a una merina, que son las que más lana y más suave dan.
¿Que la tejedora es un poco excéntrica? Entonces le gustará más una alpaca.
Cuidado: las ovejas y las alpacas son animales con mal genio. Cuidado con las patadas y mordiscos (y en caso de la alpaca, los escupitajos) que puedan lanzar. No es recomendable que vivan en pisos, asegúrate antes de que tiene una huerta donde tener al animal o te meterás en un lío muy grande.


Estas son las 10 cosas en las que he pensado yo. Pero seguro que a vosotras se os ocurren más: ¿qué os gustaría que os regalasen a vosotras? ¿hay algo que no os gustaría en esta lista? ¿la gente suele acertar cuando os hace regalos?


Gracias a @adhara, @helenkelen, Iris y Ana por ayudarme a elaborar la lista. Fuentes de las fotografías: Lanas Noro, Lanas Malabrigo, Lanas Rowan, set de agujas de KnitPro, ganchillos artesanales, ovilladora y devanadora, botones, bloques de espuma, plantita, libro, , oveja.
Por Anxo Cunningham

9 comentarios:

  1. Buenisimo. Yo quiero una huerta para criar alpacas y ovejitas jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. ¡NOOOO! ¡Libros nooo! No sea que te regalen uno con cosas del revés y terminéis los 2 en urgencias; una con un ataque de nervios y el otro con una aguja clavada en algún sitio raro. xD
    Habrá que hacer una recogida de firmas para que te dejen tener la oveja. :)

    ResponderEliminar
  3. 100% de acuerdo con lo de los tés. No sé por qué, pero a la gran mayoría les/nos gustan. De rooibos también hay mucha variedad en tiendas especializadas ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Jajajajaja! ¡Me ha encantao el último! Por supuesto sería un regalo genial, yo hace años estuve a punto de comprarme una oveja, me pararon los pies en el último momento porque en mi casa el patio no tenía hierba... le voy a pasar este post a mi marido, que mi cumple es el mes que viene y seguro que le vienen bien ideas buenas.

    ResponderEliminar
  5. Yo que puse lo de la oveja en plan "bah, esto me gustaría a mí pero creo que la gente va a pensar que es una tontería" y va y es lo que más os gusta xDD Me alegro de que varias vayáis a compartir la lista porque cumplís pronto ;)

    ResponderEliminar
  6. En el apartado "Agujas" incluiría las circulares de 20 centímetros, para mitones y calcetines.
    Lo de las plantas te lo cambiaría a repostería, que yo bollitos te hago, pero las plantas las mato (a todas sin excepción, la última fue un cactus xD)

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja,, no estaría nada mal una oveja!!!!!!

    ResponderEliminar

Ahora que has llegado hasta aquí... ¿tienes algo que añadir o comentar? ¡Me encantaría escucharlo!