Cómo empezar un amigurumi en cadeneta sin agujeros

Empezar amigurumi en cadeneta tutorial

Esta entrada es la actualización del primer tutorial que subí a este blog: Empezar en cadeneta sin agujeros. Han pasado más de dos años desde entonces, y ahora tengo mejores fotos y mejor información para dar. Así que vamos con una entrada de actualización:

La manera más común de empezar un amigurumi es haciendo un anillo mágico. Sin embargo, hay algunas piezas que hay que empezarlas con una cadeneta. Pero aunque se empieza como una pieza plana, luego se sigue tejiendo en espiral. Puede parecer difícil, pero solo lo es la primera vez que se hace.
Empezando en cadeneta obtenemos un inicio de pieza en plano, no en esfera. Es muy útil si queremos darle una forma diferente a nuestro amigurumi o alguna de sus piezas (es muy recurrido para hocicos y patas). Es probable que, si se buscan unos cuantos patrones de amigurumi y se aprende bien a tejer, no tarde en aparecer una pieza que empieza en cadeneta.
Pero si empezamos en cadeneta y tejemos sin más, tal y como dice el patrón, nos quedarán unos agujeros bastante feos entre los puntos que formaban la cadeneta. Hasta hoy, he encontrado dos maneras diferentes de empezar en cadeneta sin dejar agujeros. Las dos son sencillas, no hay nada de qué alarmarse.

¡Atención! Soy zurda y tejo al revés que los diestros. ¡Voy en dirección contraria y cojo los puntos al revés, en las fotos no hagáis caso de la posición del ganchillo o de la lana, solamente del dibujo que forman los puntos!

Veamos antes de nada, cómo se empieza en cadeneta; luego ya nos ocuparemos de mejorar el resultado.

Empezar en cadeneta
1.Hacemos una cadeneta con el número de puntos que nos indique el patrón. En este caso, hice 10, más 1 para girar: 11 puntos.
Empezar amigurumi en cadeneta tutorial

2.Ahora tenemos dos lados de la cadeneta: uno por arriba y otro por abajo. El patrón indica que tejamos 9 puntos y aumentemos 3 al final (a mí me gusta tejer dos por encima del nudo de la cadeneta y otro por debajo). Tejemos por encima de la cadeneta y luego seguimos tejiendo por debajo:
Empezar amigurumi en cadeneta tutorial


3.Llegamos al final, y ahora seguimos tejiendo por la parte de abajo de la cadeneta. El patrón indica que hagamos 9 puntos y aumentemos 2 en el último punto. Ya tienes la primera vuelta hecha:
Empezar amigurumi en cadeneta tutorial


4.Seguimos tejiendo en espiral sin tener que unir vueltas. El patrón probablemente indicará que aumentes el primer punto y sigas sin cambios hasta el final. Pero el inicio ya lo tienes resuelto.

Ya tenemos la pieza empezada en una cadeneta, ya tenemos una pieza plana. Pero quedan unos agujeros donde antes estaba la cadeneta, que son antiestéticos y dejan ver el relleno (en este caso, el fondo que tenía para las fotos). Vamos a solucionarlo.

Evitar los agujeros
A. Empezar por el revés de la cadeneta.
Hacemos una cadeneta normal, de los puntos que nos indique el patrón. Entonces, en vez de darle la vuelta y tejer como haríamos normalmente, no le damos la vuelta, sino que giramos la cadeneta poniendo la parte de abajo arriba, y la de arriba, abajo. Empezamos a tejer por los puntos de la parte de abajo, y seguimos el patrón como haríamos normalmente.
He dejado de usar este método porque la cadena encoje un poco. No es incómodo de hacer, pero normalmente me acuerdo tarde de aplicar este método. Sin embargo, los agujeros quedan corregidos.
En las fotos está mejor explicado:
Empezar amigurumi en cadeneta tutorial
Empezar amigurumi en cadeneta tutorial
Empezar amigurumi en cadeneta tutorial

B. Coser los puntos para ocultar los agujeros
Hacemos una cadeneta normal, pero dejamos una hebra larga en el inicio (unos 15cm). Tejemos como nos indique el patrón, pero antes de cerrar la pieza, con una aguja de lana cosemos juntos los extremos de los agujeros para cerrarlos. Yo prefiero coserlos por el revés, porque la costura queda más disimulada. Y así me acuerdo de coserlos cuando le doy la vuelta al amigurumi y no me olvido de este paso.
Parece una "técnica" obvia, pero en realidad apenas he visto amigurumis con los agujeros cerrados. Es muy sencilla, no tienes que darle la vuelta a la cadeneta y pelear con ella retorcida y se hace en nada.
Empezar amigurumi en cadeneta tutorial
Empezar amigurumi en cadeneta tutorial
Empezar amigurumi en cadeneta tutorial


Aquí, para terminar, dejo una comparativa de cómo quedan los inicios con cada uno de los métodos. En el primero, empezando en cadeneta normal, se aprecia cómo se ven los agujeros. En las otras dos, los agujeros están cerrados. Ambas me parecen fáciles de hacer, pero lo mejor es probar qué le gusta más a cada una y ajustarse a la que resulte más cómoda.
Empezar amigurumi en cadeneta tutorial


¿Te ha gustado este tutorial? ¿Te ha parecido útil?
Compártelo:

1 comentario:

  1. No se entiende nada.mejor seria verlo en video.
    lo siento pero no sabes explicar.

    ResponderEliminar

Ahora que has llegado hasta aquí... ¿tienes algo que añadir o comentar? ¡Me encantaría escucharlo!