Creo que estamos todos de acuerdo en que San Juan es una noche diferente, especial. Se dice que es la noche más mágica del año, y algo tiene que tener si en tantísimos lugares es una noche de culto, llena de fiestas, tradiciones y supersticiones.
En Galicia es, desde luego, la noche más especial del año. Aunque algunos dicen que Eduardo Pondal exageró un poco al recalcar las raíces celtas de Galicia y los gallegos, las fiestas paganas y de origen celta están muy presentes hoy en día (y personalmente las disfruto más que las eclesiásticas).
En toda España se celebra toda la noche, con fuego y hogueras, pero no sé si algo más. En Galicia, la noche de San Juan está rodeada de mitos, leyendas, supersticiones y tradiciones. Además de las hogueras y las sardinas, no puede faltar la queimada, que tiene que ir acompañada del conxuro, o no será queimada de verdad. Otra de las tradiciones más extendidas es la de recoger flores y hierbas aromáticas el día 23, dejarlas en agua toda la noche, donde puedan estar a la luz de la luna y donde recogan la xiada (rocío) y la mañana del 24 lavarse la cara con su agua: a mí me decían que era para ser guapa todo el año, pero también tienen propiedades curativas. Hay gente que cuelga hierbas de San Juan de las ventanas y puertas para espantar a las meigas. También escuché que si dejas la clara y la yema de un huevo debajo de tu cama en un plato (a la altura de la cabeza) durante la noche del 23 al 24, por la mañana podrás ver dibujado en las marcas del huevo la profesión de tu futuro marido. Pero esto último no lo he probado.
Sin embargo, cuando era pequeña recogía hierbas y me lavaba con ellas a la mañana siguiente. Y como este San Juan no estaré en Coruña, aproveché que hubo un buen día, me cogí a Danbo y nos fuimos a buscar hierbas al monte. ¡Que tengo que aprovechar el lujo de tener el monte a 5 minutos de mi casa!
Nunca fui capaz de recodar qué hierbas y flores eran las que había que recoger, así que busqué en internet, y me quedé como estaba. Cada fuente dice una cosa diferente, aunque como casi todo en Galicia, depende desde dónde se escriba porque cada pueblo tiene su manera de hacer las cosas. Así que escogí las que conocía y las que tenía a mano.
Conseguí recoger saúco, codeso, malvas, fiuncho (hinojo), fieitas (helechos), estalotes (digitalis purpurea, no sé cómo se llama en castellano), laurel, menta y un par de flores de las que no sé el nombre. Quería recoger también romero (que no había) y hierba luisa (que no reconozco), pero con el fiuncho y la menta va más que aromatizado.
Y ahora, las fotos de la excursión:
Hoy tocaba una entrada con poco texto y muchas fotos.
San Juan es la noche de espantar a las meigas, de deshacer maldiciones y conjuros, y de preparar la protección de la casa y la familia para el resto del año. De las que me leéis desde Galicia, ¿qué tradiciones hay en vuestros pueblos? (por cierto, Marola, ¿qué pasó con tu blog? :( )
Y los de fuera de Galicia, ¿cómo se vive por allí? ¿Se hace algo más que las hogueras?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ahora que has llegado hasta aquí... ¿tienes algo que añadir o comentar? ¡Me encantaría escucharlo!