Fashion revolution day

El 24 de abril de 2013 1133 personas murieron y cerca de 2500 fueron heridas en el derrumbe del edificio Rana Plaza, de Daca (Bangladesh), mientras trabajaban allí para diferentes compañías textiles occidentales: Primark, Mango, Benneton, El corte inglés... El edificio estaba construido en un terreno que no debería, con materiales malos, y por encima se le habían dado varios pisos de más.
Las personas que trabajaban en ese edificio (y que siguen trabajando en los alrededores hoy en día, y que lo seguirán haciendo) trabajan en malas condiciones, sin planes de prevención y sin ninguna preocupación por su seguridad: la gente que trabaja en Daca dice que los incendios dentro de las fábricas son frecuentes; en 10 años han muerto más de 700 trabajadores en esta clase de incendios.
A raíz del accidente del Rana Plaza, que dio la vuelta al mundo de telediario en telediario, muchas de las marcas de ropa que tienen trabajadores en Bangladesh han llegado a un acuerdo sobre seguridad laboral. Pero todavía no es suficiente.



Por eso, hoy, 24 de abril de 2014 se celebra el primer Fashion Revolution Day. Un día en el que se intenta concienciar a los occidentales sobre de dónde vienen y cómo se producen las prendas de ropa que llevamos puestas. Desde Fashion Revolution nos animan a investigar de dónde viene la ropa que hacemos: quién cultivó el algodón, quién hiló las telas, quiénes cosieron las piezas...
Cuando hice la reseña de Una pasión vintage dije que las prendas de segunda mano traen consigo una historia: en realidad, toda la ropa trae consigo una historia. La ropa no la cosen robots ni máquinas, detrás de ella hay gente que tiene que unir las piezas, poner cremalleras, hacer ojales...
No es fácil averiguar estos datos, ¿verdad? Fashion Revolution nos invitan a preguntarle a las marcas de dónde viene lo que vestimos, y en qué condiciones se ha hecho: animan a vestir una prenda al revés, sacarte una foto y preguntarle a la marca a la que pertenece cuál es la historia de esa prenda, usando el hasghtag #insideout.
Además, hay una serie de eventos programados en diferentes países sobre moda sostenible y textil ético. Tienen programados bastantes eventos en España.


No sé si podré colaborar con el hashtag porque sigo fuera de casa (esta entrada está programada), pero hace tiempo que estoy concienciada con los problemas de la fast fashion y, simplemente, intento consumir la menos posible. Desde siempre, intento hacer que la ropa me dure todo lo posible y un poquito más, y desde hace poco hago mi propia ropa, que me va a durar muchos años más que la que compre en las tiendas. Aunque, ¿de dónde viene la tela con la que la coso?
Tenemos mucho que saber aún.

Fuentes:
Fashion Revolution - Instagram - Facebook - Twitter
Colapso de un edificio en Savar en 2013
La tragedia del Rana Plaza
Las víctimas normales del incendio y derrumbe del Rana Plaza superan el millar

2 comentarios:

  1. Me ha encantado este post! este tema es muy interesante, deberíamos de concienciarnos y hacernos más preguntas cuando adquirimos cualquier producto en general, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy chula la iniciativa de la Fashion Revolution. A veces somos consumidores un poco ciegos y está bien que nos planteemos a quién se explota para que a nosotros las cosas nos salgan tan baratísimas. Porque siempre se explota a alguien y nos tendría que importar.

    ResponderEliminar

Ahora que has llegado hasta aquí... ¿tienes algo que añadir o comentar? ¡Me encantaría escucharlo!