Vender online IV - Poner a punto tu tienda


Antes de nada, tengo que pedir disculpas por no haber publicado entrada la semana pasada. Estuve unos días enferma y no pude sentarme a escribirla. Así que va ahora. Pero antes hacemos un repaso de por dónde nos quedamos:
Tenemos cierta cantidad de material para empezar a trabajar, tenemos una página de Facebook creada donde empezar a darle publicidad, quizás hasta tenemos un blog. Hace dos semanas hablamos de los portales más conocidos para crearse una tienda online, y además abrimos una cuenta en Paypal para poder gestionar cobros (y pagos del material que acabes picando ;) ). Tras elegir un portal para abrir nuestra tienda, hay que ponerla a funcionar.

Tu tienda online
Como ya vimos hace dos semanas, los portales web en los que puedes crearte tu tienda online se parecen mucho entre ellos. Tienen todos prácticamente el mismo funcionamiento y secciones, y se diferencian en los detalles. Por eso, lo que voy a escribir por aquí abajo puede valer para el portal por el que os decidáis. Quizás tienes que adaptarlo un poco (por si hay límite de caracteres, tamaño de imágenes, banners, etc.), pero a rasgos generales va a servir para todos.
Antes, ¡deberes! Has leído la entrada que publiqué hace unos meses, ¿10 consejos para triunfar en Etsy, según Etsy? Es una traducción de un artículo publicado por el propio portal, y son una serie de cosas importantes a tener en cuenta. A partir de ahí, amplío:

Las descripciones de los artículos
Para cada artículo, tu tienda online te dará la posibilidad de crear un título, una descripción más extensa y quizás una serie de etiquetas.
Elige un título claro, llamativo y potente. Describe en pocas palabras, pero bien escogidas, tu producto. Junto a la fotografía será el mayor reclamo que tus potenciales clientes tengan para interesarse por tu trabajo.
Dentro de las descripciones más extensas: sé claro, sé informativo y no te enrolles. Recuerda que aunque tú tienes tus artículos delante, pero quien los va a comprar no. Tienes que describirlos todo lo mejor posible para hacerle sentir al comprador que está delante del objeto. Es decir, tienes que conseguir darle al comprador toda la información que necesite sobre lo que va a comprar: medidas, materiales, colores, peso, tacto, etc. Intenta hacerlo de manera breve pero clara, sin extenderte demasiado (o el comprador se aburrirá de leer y se irá a otra tienda) pero dando todos los detalles que puedas.
Además, dentro de las descripciones, si puedes, intenta darle personalidad a tu artículo. Está bien la descripción: “manta de ganchillo de 90x90, hecha con lana 50% acrílico 50% lana en tonos oscuros, 800g de peso”, pero está mejor “cómoda y confortable manta hecha a ganchillo, en una lana gordita de tonos oscuros, perfecta para esas frías tardes de invierno. 50% acrílico y 50% lana”. Aunque describen el mismo producto, ¿cuál apetece más?
¿Sabes lo que son las “palabras clave”? Las palabras clave son las palabras que más información contienen dentro del mensaje. Por ejemplo, dentro de la descripción del artículo anterior, podríamos decir que las palabras clave son “manta”, “ganchillo”, “invierno” y quizás “oscuro”; no lo son “hecha, “a”, “gordita” o “para”. Los buscadores encuentran información gracias a las palabras clave: piensa qué palabras podrían buscar tus clientes para encontrar tu tienda, y cuélalas en tus descripciones; será fácil que gente que no te conoce te encuentre.
Con todo esto quiero decir: trabaja en tus descripciones. Experimenta con ellas. Lee a otra gente y (sin copiarles) busca lo que te gusta y lo que crees que puede funcionar. No te contentes con describir sin más tu artículo, y desde luego, no dejes la descripción vacía o copies el título sin más.

El precio
Para este apartado, como ya he escrito una entrada sobre el tema, te remito a Poner precio a lo hecho a mano. Sin embargo, hay un par de cosas que hay que tener en cuenta de las que no hablé en esa entrada: los gastos directos que tiene la venta online. Es decir, como vimos hace un par de semanas, casi todos los portales te cobran por tener una tienda funcionando en ellos, además de que Paypal cobra por recibir dinero. Es decir, si vendes un objeto por 10€, no vas a recibir los 10€ completos. En el momento de recibir el dinero, Paypal te va a descontar unos céntimos y a final de mes tendrás que pagar los gastos que haya generado tu tienda. Ten en cuenta estos gastos, y sube sin miedo el precio a los artículos, porque son gastos que hay que cubrir.
Además, en la venta online hay que tener en cuenta los gastos de envío, que se señalizan aparte en los productos. Pero de eso hablaremos en la próxima entrada.

Traducciones
Antes solamente lo ofrecía Etsy, pero creo que DaWanda también ha empezado a implementarlo en sus tiendas: las traducciones. Es decir, una opción por la que, que según el país desde el que accedan los clientes, se les muestre tu tienda en su idioma. Si acuden desde España, en español, y su acuden desde Inglaterra, en inglés.
Esta semana vi un artículo publicado en el blog de DaWanda recomendando cómo hacer las traducciones. Podéis leerlo aquí: Consejos para una buena traducción de tu tienda
Según mi punto de vista, no hagáis lo que dice el artículo. Para mí, es una mala idea tener una tienda traducida a un idioma que no conoces. Si conoces más idiomas, es una manera muy buena de ampliar mercado y posibles clientes, pero si no lo conoces, te arriesgas a que esté mal escrito, incluso a que ofrezca cosas que no estás vendiendo; lo que nunca dice nada bueno de tu profesionalidad y el cuidado que pones al hacer las cosas. El otro día me crucé en Etsy con un vendedor que ofrecía un "estampado", cuando realmente lo que tenía eran láminas impresas; ambas cosas en inglés se dicen "print" y eso le dictó el traductor... y no son lo mismo. Además, es probable que gente que lo lea te envíe mensajes en ese idioma, ¿qué harás entonces? Es mejor mantener las cosas sencillas, y si el cliente está realmente interesado en el artículo, se esforzará en comunicarse contigo.
Sin embargo, si se tienen nociones de algún idioma extranjero, los traductores automáticos pueden ser una buena herramienta para pulir la descripción. Pero recuerda: como apoyo a lo que tú escribas, no como escritor él solo. Según un pequeño estudio que hice durante la carrera, el traductor de Google es el mejor que hay ahora mismo funcionando.
Pero si aún así quieres traducir la tienda, te recomiendo que contactes con algún profesional. No hace falta buscar a alguien muy cualificado y con experiencia, seguro que con alguna búsqueda rápida encuentras a algún estudiante de traducción o de la lengua que quieras y te puede ayudar. Recuerda que es su trabajo, al igual que el nuestro hacer cosas con las manos, lo justo es pagarle ;)

Las fotografías
Como llevo tiempo diciendo, en internet prima lo visual. Sobre todo cuando se va a comprar algo, las fotografías son importantísimas, porque es la referencia más fiable que tiene el cliente de juzgar el producto y de decidir si le gusta o no. Por lo tanto, has de esforzarte en sacar unas fotografías buenas de lo que quieras poner a la venta, aunque para ello no hace falta tener una cámara cara ni cursos especiales de fotografía. Cuando hagas las fotos a tus productos, tengas la cámara que tengas, ten en cuenta los siguientes puntos:

·La luz. Lo que hace una cámara es interpretar la luz que recibe de los objetos. Por lo tanto, cuánta más luz haya en el lugar en el que saques la foto, más material tendrá la cámara con el que trabajar y mejores fotos saldrán. Intenta hacer las fotos al aire libre (sin que dé el sol directamente o quedarán muchas sombras), o si las haces en interior, con una buena ventana cerca o una buena iluminación artificial. Lo más sencillo es esperar a que haya un buen día y aprovechar las ventanas. Los colores saldrán más vivos, el enfoque será mucho más sencillos y las fotos no saldrán borrosas ni movidas.
·El flash. ¿Y si no tengo luz, puedo usar el flash de la cámara? Lo desaconsejo. El flash que traen las cámaras provoca reflejos, cuando no el efecto espejo (una bola de luz que oscurece el resto de la foto); y deja muchas sombras tras el producto. Salvo que sea imprescindible, olvídate del flash.
fotografía tienda online flash fotos
Si usas el flash es muy probable que te pase esto: reflejos y sombras muy fuertes por detrás
 
·El enfoque. Es importante que las fotos estén enfocadas para poder ver bien los detalles de lo que estás fotografiando. Tu cámara, sea tanto del móvil como una réflex, tiene enfoque automático, normalmente colocado en el centro de la imagen (algunos móviles detectan los puntos a enfocar ellos solos aunque no estén en el centro). Todas las cámaras digitales (y algunos móviles) tienen diferentes opciones: macro, paisaje, nocturno, retrato, nublado, etc. El modo “macro” es el diseñado para captar los detalles pequeños y para fotografiar cosas pequeñas. Juega con él hasta que encuentres la manera en la que salen mejor las fotografías. Saques las fotos en el modo que las saques, fíjate que está bien enfocado antes de disparar.
fotografía tienda online consejos fotosfotografía tienda online consejos fotos
Una foto bien enfocada y otra mal enfocada. Cambia, ¿verdad?
 
·El fondo. Lo más recurrido es buscar un fondo blanco o neutro en el que colocar tus productos. Ese tipo de fondos funcionan muy bien porque el único punto de atención es tu producto, sin que haya nada más en la imagen. Un fondo de este tipo, para piezas pequeñas, es muy fácil de conseguir: basta con tener una cartulina grande, del color que quieras, pegarla a una pared y dejarla caer encima de una mesa haciendo como una L floja. Sin embargo, y si tienes materiales o localizaciones, puedes buscar otro tipo de fondo para sacar las fotos (unas tablas, hierba, roca, tierra, arena, etc.) Si prefieres este tipo de fondos, intenta que no llamen demasiado la atención: han de acompañar a tus creaciones, no robarles el protagonismo de la fotografía, por muy bonitos que sean.
fotografía tienda online consejos fotos
Una alternativa al fondo blanco
 
·Vístelos. Si haces bisutería, joyería, adornos para el pelo, ropa, gorros... cualquier cosa que se pueda vestir, intenta mostrarlo puesto. Cualquier cosa que se pueda vestir lucirá mucho mejor sobre una persona que sobre una mesa o en una percha (hasta en las perchas quedan mal). El cliente se podrá hacer una idea muy clara de cómo queda puesto, del tamaño que tiene, etc. O si haces cosas para casa (cojines, mantas, cuadros) muéstralos en su ambiente. También se hará una idea mejor del tamaño y cómo quedan expuestos que en vez de en un fondo neutro.
fotografía tienda online consejos fotos
 
·El tamaño de la foto. Todas las cámaras de ahora sacan unas fotos exageradamente grandes. Tanto mi móvil como mi réflex las sacan de más de 3000px de ancho, lo que es una locura. Los portales en los que podrás crear tu tienda te dejarán subir fotos con un peso limitado (cuánto más pequeñas, menos peso) o de un tamaño concreto. En general, se van a mover todos en alrededor de los 900-1100px de ancho (en proporciones de 1024x768). Reduce las fotos en el ordenador antes de subirlas, o el portal las reducirá por ti. Además, así ahorrarás espacio en el ordenador. Puede que una, dos o diez fotos no ocupen mucho, pero cuando lleves un tiempo sacando fotos y tengas unas cuantas acumuladas, verás cómo pesan y todo el espacio que se puede ahorrar reduciéndolas un poco.
·Las marcas de agua. Es tentador ponerle una marca de agua grande a las fotos de tus productos para que nadie pueda cogerlas y hacerlas pasar como suyas, pero esto tiene más desventajas que ventajas: entorpecerás la foto, el producto queda en segundo plano, los portales no promocionan a productos con este tipo de marcas enormes y, sin más, queda feo. Es recomendable que pongas una marca de agua a tus fotos, pero esta ha de ser sencilla y discreta. Colócala en una esquina, con un tipo de letra sencillo y no muy llamativo, y si conoces las capas y las opacidades, hasta puedes jugar con ellas.
·Edita tus fotos. Piérdele el miedo al Photoshop (o el Gimp, su alternativa libre y gratuita; o cualquier programa de edición de fotos). Con un par de pasos tus fotos pueden ganar muchísimo, y no te llevará mucho tiempo ni esfuerzo el aprender. Fundamentalmente, lo que yo toco cuando retoco las fotos son los niveles y la saturación. Para ver cómo funcionan los niveles y cómo usarlos, os recomiendo leer este artículo (es sencillo de explicar pero aquí no tengo espacio ;) ). La saturación se refiere a la intensidad que tienen los colores, y podéis leer más sobre ella aquí: Retoque de tono y saturación en Photoshop
Cuando edites las fotos, no te olvides de reducirlas.
fotografía tienda online consejos fotos
Hecho en menos de 30 segundos, tocando únicamente los niveles: antes y después de la misma foto

·Cantidad. Normalmente los portales de venta te dejan subir a tu tienda 3 ó 4 fotos. Puedes subir más de una foto, por lo tanto. Muestra diferentes ángulos y perspectivas de tu producto. Aprovecha para mostrarlo bien y para resaltar sus puntos fuertes. No se trata de mentir y ocultar sus defectos; hay que ser honestos. Se trata de mostrar tu producto atractivo y resaltar sus puntos fuertes.
Además, como te van a dejar subir 3 ó 4 fotos como mucho, no tienes que sacarle mil a cada cosa. Sí saca una cantidad de fotos donde puedas elegir las que más te gusten, pero optimiza recursos y espacio libre en el ordenador.

La paciencia
En una entrada anterior me preguntaban cuánto stock se debería tener antes de empezar una tienda online, por si se quedaban cortos. Mi respuesta fue que esto empieza poco a poco, y hay que tener paciencia. Salvo que pase algo muy raro, las ventas aparecen progresivamente, y hay que darle unas semanas (si no meses) para que arranque. Por eso no es necesario empezar con un gran stock, si no con, como decía en la primera entrada de esta serie, con un par de piezas o, más importante, sus fotos. Antes de que lleguen las ventas tendrás tiempo para hacer cosas y tener stock listo para enviar.

Con esta entrada, ya tenemos la tienda funcionando y lista para recibir las primeras visitas y, con suerte, la primera venta. Ahora ya depende de ti: dale publicidad a la tienda, experimenta y mejora las palabras clave, haz promociones para impulsarla, decórala con un banner, cubre otros apartados de la tienda en los que puedas hablar de ti, experimenta y mejora tus fotos...
La próxima semana nos ocuparemos de lo que viene después de tener paciencia: ¿qué hacer con la primera venta?

¿Qué haríais vosotros con la primera venta?
Y por cierto, ¿qué os parecen los programas de edición de imágenes? Yo solo manejo Photoshop y un poco de Gimp, pero sé qué hay más. ¿Cómo son? ¿Son fáciles de manejar?


Bibliografía y más lecturas:
How to make your photo publicity-ready, de Etsy (Cómo hacer fotos listas para publicar)
Foto del niño con el gorro: Patrón en Etsy de TwoGirlsPatterns
Las otras fotos, sin fuente o del artículo de Etsy.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! ¡Hay que ver lo mucho que estoy aprendiendo contigo! Aunque no tengo tienda online ni vendo nada de lo que hago (lo regalo a conocidos), me interesa mucho este tema porque nunca se sabe, sobre todo ahora que me he mudado a Inglaterra y aquí ser autónomo es mucho más fácil y barato que en España...
    ¡Sigue así que eres una gran profe de tiendas online!

    ResponderEliminar
  2. maravilloso este curso. No tengo tienda, pero cuando tengo ya muñecos por toda la casa y con ganas de hacer más, la familia saturada de muñecos, me planteo que hacer con ellos.... es una posibilidad la tienda.
    Yo utilizo picasa, como editor de fotos, y creo que es fácil de utilizar.
    Graciassssssssss, sigue así.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus series de entradas! Bueno, en general, me encanta tu blog! :)
    No sé si eres de las que pasan olímpicamente de los premios, pero por si te interesa, te he nominado a este: http://tsukeenos.blogspot.com.es/2013/09/premio-primavera.html
    ;)
    Y por cierto, nos tienes intrigadillas con esas nuevas noticias!!

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones! y muchas gracias por toda la orientación que nos entregas. Saludos!

    ResponderEliminar

Ahora que has llegado hasta aquí... ¿tienes algo que añadir o comentar? ¡Me encantaría escucharlo!