Vender online V - Tras la primera venta


En las últimas semanas hemos estado hablando de cómo montar una tienda online: desde los preparativos que se deberían hacer para empezar a montarla hasta cómo rellenar los campos de descripción de los artículos.
Esta semana vamos a intentar ver qué hay que hacer una vez que la tienda está funcionando y se hace la primera venta.
Además, como nos acercamos al final de esta serie de entradas, estoy buscando voluntarios para hacer una última entrada recopilando experiencias de otra gente que vende por internet. ¿Te presentas voluntario? Mándame un mail a enemydolls@gmail.com o déjame un comentario y ya nos ponemos en contacto :)

Como decía: tenemos ya la tienda montada y funcionando. Con el paso de los días verás en las estadísticas que te ofrecerá el portal que hayas elegido, que tu tienda empieza a tener tráfico: la gente visita tu tienda, tus artículos, en algunos portales puede que te dejen comentarios, e incluso a lo mejor marcan tus artículos como favoritos. Pero como dije en las primeras entradas: ten paciencia. Estas cosas van lentas, y no desesperes si en dos semanas apenas has tenido visitas, o si no te señalan como favorito. Eso ya llegará.
Cuando todo empiece a funcionar más fluidamente, es probable que te lleguen los primeros mensajes y comentarios.

·La atención al cliente. Cómo trates a tus clientes, o potenciales clientes, es importante. Responde a sus mensajes cuánto antes mejor (Etsy recomienda que dentro de las primeras 48h de haberte contactado por primera vez), sé amable pero no agobiante, y responde a sus preguntas con brevedad. Intenta no tener faltas de ortografía, no liarte con las comas y puntos y procura usar una expresión sencilla (es mejor usar frases cortas y sencillas que oraciones largas en las que pierdes el hilo). Como son mensajes o mails y no un chat, repasa lo que has escrito antes de enviarlo y asegúrate de que se entiende bien.
La atención al cliente está para aclarar dudas o entrar en contacto con la gente, no para generarles más ni para dejarles como estaban. Si es difícil sacarte respuestas se irán a contactar con otro que les responda a la primera.

·Promociona la tienda online. No tengas miedo en anunciar y enlazar a tu tienda online, aunque ten cuidado con no hacer spam (no abuses). Las visitas irán llegando, los buscadores te incorporarán en sus resultados y la gente empezará a visitarte. Si tienes un blog o una página de Facebook promociona tu tienda de vez en cuando, y no le harás daño a nadie. Lo que está desaconsejado es enviar links indiscriminadamente o por mensajes privados sin que te lo hayan pedido: eso es spam, es molesto y solo te perjudica.

·Planificar los gastos de envío. A la hora de poner tus productos a la venta el portal te habrá pedido que especifiques qué gastos de envío se le añaden a cada producto. ¿Cómo calcular los gastos de envío? ¿Cómo hacer el envío?
Personalmente, solamente uso Correos para hacer los envíos. No he probado con empresas de mensajería simplemente porque vivo en un pueblo en el que estas empresas no tienen oficina en la que entregar los paquetes. De momento y en general, estoy contenta con Correos. Pero si no os gusta y podéis hacer los envíos a través de otra empresa, id a preguntarles tarifas sin miedo (y si nos lo comentas luego, podemos compartirlo con más gente).
Para calcular los gastos de envío tienes que tener en cuenta: el envío + el sobre + el embalaje del producto + otros gastos (por ejemplo, si tienes que desplazarte a la oficina de Correos/de la empresa que sea). Sumando estos factores, te acercas al coste del envío total.

·¿Qué envío usar? Correos tiene dos tipos de envío que nos interesan: el ordinario y el certificado. Se diferencian en el que el envío certificado lleva un número de seguimiento y una protección contra pérdidas (si te pierden el paquete te indemnizan). Ambos llegan en el mismo tiempo, pero en caso de pérdida, no hay manera de saber qué pasó con el del envío ordinario. El envío certificado es un poco más caro, pero los envíos ordinarios no suelen perderse. Hay que valorar qué te compensa más.
Además, para productos de gran valor (joyería, por ejemplo) Correos tiene un sistema de protección en caso de pérdidas. Hay un tipo de envío que incluye un seguro en el que declaras el valor de la pieza, y si se pierde, te lo pagan. Si te interesa, infórmate en una de sus oficinas.
El gasto del envío en Correos se calcula por el peso del paquete. No suelen ser caros (no suelo gastar más de 3€, e incluso compro el sobre en el mismo Correos), y las tarifas se pueden consultar en su web. No sé qué diferencias hay entre paquetería y documentos, pero hasta ahora, en todos los envíos que hice, me constó como documento, no paquetería, aunque el sobre fuese bastante grande.

·¿Qué sobre escoger? Correos acepta cualquier sobre en el que se puedan leer las direcciones de destinatario y remitente. Yo siempre envío todo en un sobre acolchado que me dan en la misma oficina (tienen de diferentes tamaños y precios), pero puedes comprar el sobre que quieras y donde quieras, y no necesariamente ha de estar acolchado. Si te preocupa que lo que envías llegue sin golpes (bisutería, figuras, cerámica, etc.) yo creo que es mejor protegerlo con el embalaje y no el sobre.

·¿Cómo embalar? Cada producto tiene sus necesidades, así que busca la manera en la que puede ir más protegido por los posibles golpes durante el camino: si necesita plástico de burbujas, si no lo necesita, si es mejor aislarlo con bolitas de plástico, si necesita un cartón rígido (si es una lámina), si necesita un sobre amplio para que no se aplaste... o si puede envolverse sin más.
Sin embargo, no hay por qué conformarse con enviar un producto protegido y feo. Hay muchísimas formas de hacer que nuestro paquete además sea bonito, original y especial. Hay varias razones por las que hacer que el embalaje sea bonito, pero la que más me convence a mí es que le da un pequeño valor añadido al producto que lleva dentro: no es tan soso, tan solitario, sino que hace un pequeño guiño a la persona que lo recibe y le dedica algo bonito, solamente porque sí.
Decorar los paquetes es sencillo y puede ser realmente barato. Podemos jugar con el papel que usamos para envolver (estampándolo, escogiendo colores que contrasten) o decorándolo por fuera por cintas, rafia, hojas, washi tape... Un par de ejemplos encontrados en Pinterest (búsqueda “packaging”):

tienda online pedidos paquetes empaquetar packaging
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(no me gusta el washi tape, pero si tuviera que usarlo en algo, sería como en esta última foto)

Pero se puede hacer de manera más sencilla aún: una etiqueta puede cambiar radicalmente cómo queda un paquete (búsqueda “tag”):

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A pesar de todo, no te compliques con el embalaje: piénsalo, haz que concuerde con tus productos y tu marca y mantenlo simple. No es útil que pases más tiempo preparando el embalaje que haciendo tus productos o promocionándolos. Tómatelo como un extra bonito con el que puedes ir jugando y probando cosas, experimentando con restos que tengas a mano (un cacho de cartulina, restos de lazos, recortes de lana, alguna cuerda que tengas por casa, hojas de la calle...). Hacer un paquete bonito y vistoso es muy agradecido, busca la manera de hacerlo además como algo personal, pero no te dejes el tiempo ni el dinero. Somos personas creativas, ¿verdad? ¡A crear!

Embalado el paquete y metido en un sobre para que Correos lo lleve a su destinatario, solamente hay que esperar a que llegue. Mantén la atención al cliente hasta que el paquete esté a salvo en su nueva casa, avísales de que ya está enviado, dales los números de seguimiento si es el caso, y luego dales las gracias; y si te han hecho la compra a través de un portal, pídeles que te den un feedback positivo.

Aquí termina tu primera venta online. A partir de ahora creo que no es necesaria mi ayuda más ;)

¿Embaláis de alguna manera especial los paquetes que enviáis? ¿Habéis recibido alguno embalado de una manera bonita?
¿Conocéis otras empresas que hagan envíos? ¿Funcionan mejor que Correos?
Y por último: ¿voluntarios para participar en la entrada de la próxima semana?

¡Por cierto! Muchas gracias a todos los que me estáis dejando comentarios diciendo que os están resultando útiles las entradas. Me alegro de que estén ayudando :)

1 comentario:

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