Vender online III – Tu tienda online y Paypal

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Como cada jueves, volvemos con entradas relacionadas sobre cómo empezar a vender online. Hasta ahora tratamos el tema de los preparativos, Facebook, abrir un blog... es decir, ya tenemos cierta cantidad de material con la que empezar a trabajar, en Facebook ya tenemos una pequeña legión de seguidores que nos escucha cuando publicamos cosas, ¿y ahora qué más?
Si conoces aunque sea superficialmente el mundo de la artesanía y la venta online, habrás visto que hay diferentes páginas web que te permiten abrir una pequeña tienda y vender tus productos desde allí. A esas páginas les llamaré portales. Además, casi todo el mundo ofrece pagos “por paypal”. Hablaremos un poco de ambas cosas.

Portales de venta online
Seguro que te suenan los nombres de Etsy, DaWanda, Artesanum, Artesanio, BigCartel e incluso Ebay. Todas ellas son portales que te permiten crear un perfil como vendedor, una tienda y poner a la venta tus productos, aunque no todas de manera completamente gratuita.

Primer pensamiento: ¿para qué necesito pagar por usar una de estas webs si ya tengo una página en Facebook y un blog desde los que puedo publicitar mis productos?
En principio, tener una página en Facebook, un blog o hacerle publicidad a tus productos no es excluyente con tener una tienda abierta en uno de estos portales. Es decir, aunque tengas una tienda puedes seguir vendiendo por Facebook, por mail o de palabra; ni es obligatorio que tengas todos tus productos subidos a la tienda.
Pero una tienda en uno de estos portales (o dos, o los que quieras) es una herramienta muy útil a tener en cuenta. Principalmente, por la exposición que le da a tus productos. A esos portales acude gente que está buscando comprar artesanía, no solamente que se pasea por las webs a mirar. Gracias al buscador, gente que esté buscando cosas como las que haces llegará a ti. Y es más probable que te hagan una compra.
No tienes que subir todos los productos que haces. Puedes elegir subir unos pocos, o los que más te gusten, o de los que tengas mejores fotos. Si captas “fans” gracias a la tienda en esos portales, buscarán tu página de Facebook o tu blog y empezarán a seguirte.
Tampoco tienes que tener cuenta y tienda en todos los portales; es más, lo desaconsejo completamente. Se hará difícil tenerlos todos actualizados, el feedback que recibas estará repartido entre varias páginas, y acabarás abandonando alguna de las tiendas que abras. Personalmente, recomiendo tener un máximo de dos tiendas abiertas. No te consumirá demasiado tiempo actualizarlas y podrás aprovecharte del público de los dos portales, que quizás no es el mismo.

Ahora, pasemos a mirar qué portales tenemos a mano:

Etsy: de todos los portales de venta de artesanía es el más conocido y extendido de todos. Está traducido al español desde hace unos meses, hay una gran comunidad apoyándolo por detrás (en el sentido de tutoriales, consejos, ayuda, etc.), tanto nacional como internacional; es fácil de usar y tiene un montón de opciones: tanto de comunidad, como de estadísticas, como de personalizar la tienda, etc. No le pondría ninguna pega al funcionamiento de Etsy; la única pega que le puedo poner es que hay tanta gente con tienda ahí que la competencia es muy grande. Si quieres tener éxito tienes que saber llevar bien la tienda, tener buenas fotos y buenos productos. Para empezar a lo mejor es un reto demasiado grande.
Abrir una tienda en Etsy es gratis. Por cada artículo que subas a tu tienda, te cobrarán $0,20 (en dólares, que se queda entre 15 y 20 céntimos de euro), y estarán activos 3 meses. Tras esos 3 meses, puedes renovarlos o retirarlos. Además, Etsy retiene el 3,5% de cada venta que hagas (no incluye gastos de envío). Aquí están todas las tarifas bien explicadas.
*Etsy está actualmente en una promoción: si abres una tienda recomendado por un amigo, ambos recibiréis 40 entradas de productos gratuitas. Es decir, puedes subir hasta 40 productos completamente gratis. Como acercamiento al portal para conocer su funcionamiento y saber si es un sitio en el que estás cómodo o no es genial. Pedidme sin miedo por privado el código para abrir la tienda, y ambos nos beneficiamos*

Artesanum: es otra de las comunidades grandes, pero orientada más hacia el público hispanoahablante (España y Latinoamérica, aunque hay también alguna tienda de Italia). No tiene tantas opciones de personalización, estadísticas ni comunidad, pero es muy sencillo de usar. Tiene un panel de tienda muy sencillo de usar, muy intuitivo y el servicio de atención funciona muy bien. También tiene diferentes tutoriales y ayuda en un blog.
Además, Artesanum hacen mucha promoción a sus tiendas. Cada semana sacan un boletín con cierta cantidad de productos y tiendas destacadas, y con un poco de paciencia y calidad, te toca salir en alguno de ellos.
Abrir una tienda en Artesanum y subir productos es gratuito. Sin embargo, existen dos planes de tarifas por las que vender. Una es gratuita y con la otra pagas un poquito. La tarifa de pago te ofrece promoción, la posibilidad de añadir cuentas de paypal o bancarias (para que los clientes puedan hacer los pagos directamente) y la posibilidad de hacer ofertas en tu tienda. Lo único que se paga es el 5% de cada venta que hagas (y si no vendes, no pagas). Todos los datos aquí.


Artesanio: Artesanio es el Etsy de España. Dentro te encontrarás una pequeña comunidad, con blog, ayuda y foros. Hace tiempo, cuando acababa de abrir sin ser beta, me metí dentro, pero hace tiempo que no lo uso. Recuerdo que era sencillo de utilizar, con un sistema de estadísticas sencillo pero funcional y muy intuitivo. No creo que haya cambiado gran cosa.
En Artesanio se paga una tarifa fija todos los meses. Crear la cuenta y abrir la tienda son gratuitas, pero has de elegir una de las dos opciones de pagos que te ofrecen: 19,95€ al año o 1,95€ al mes (es decir, si pagas el año por adelantado te salen dos meses gratis). Además de esa tarifa, te cobrarán el 3% de cada venta que hagas. Puedes leer más aquí.

DaWanda: Este portal está bastante extendido a lo largo de Europa y hace unos meses abrió para España (traducido y con equipo especial para España). No tengo mucha experiencia personal con este sitio (entré en la beta cuando querían abrir para España y no me convenció todo lo que me exigían, y cerré a las pocas horas*), pero por lo que leo, la gente está contenta. Sí dan mucha promoción: diariamente o cada dos días envían un mail promocionando sus tiendas y algunos productos. Creo que permite tener un banner en tu tienda un poco más grande que el resto de portales y algo más de personalización.
Como Artesanum, Dawanda no cobra nada por crear la tienda ni incluir productos, solamente el 5% de las ventas, si es que las haces. Puedes leer más aquí.
EcoMercadillo: El portal de tiendas de artesanía del grupo de Facilísimo.com. Hablé de él en esta entrada.
A rasgos generales: es muy fácil de usar, hasta finales de año es completamente gratis (todavía no se sabe cuánto costará) y tienen un servicio de atención estupendo. Sin embargo, de momento no hay demasiado tráfico, y atraer visitas se hace un poco más complicado que en el resto de portales.

En las tiendas que acabo de mencionar se pueden vender únicamente artesanías, materiales para hacer artesanías y objetos “vintage” (mínimo 20 años de antigüedad). Nos quedan dos por mirar, BigCartel y Ebay.

BigCartel: un portal que estoy viendo mucho últimamente. Es un portal para que los “artistas” vendan sus cosas: es decir, caben más cosas que la artesanía. Conozco grupos de música que tienen en BigCartel su tienda con el merchandising, más de un diseñador gráfico al que le puedes comprar impresiones (tanto en láminas, como en camisetas, bolsos, etc.) y también alguna “tienda crafter”. Es decir, no todo lo que está ahí está hecho a mano.
Sin embargo, ofrece unas posibilidades de personalización de la tienda totales. En los portales que hemos visto ahora la personalización se queda en un avatar, un banner y en la descripción de los productos que subas; la manera en la que se muestran estos productos y la portada de la tienda es igual para todos. Pero en BigCartel puedes elegir una plantilla y hacer una tienda completamente personalizada.
Es más cara que el resto de las tiendas online que hemos visto. Tiene diferentes planes de tarifas, en función a los artículos que quieras subir: desde la tarifa gratuita que te deja subir un máximo de 5 hasta la más cara que te deja subir 300 pagando $29,99 al mes. Está solo en inglés. Podéis ver todas las tarifas aquí.

Ebay: empecemos por el consejo de que evitéis Ebay. En Ebay se puede vender (casi) de todo: creo que lo único que está prohibido son los seres vivos, comestibles, objetos que lleven pólvora, copias chinas y drogas. Es decir, os vais a encontrar que vuestras artesanías, las cosas que hacéis con las manos con cuidado, comparten páginas de resultados de búsqueda con ropa de segunda mano, con tiendas chinas, objetos de plástico, etc.
No es una página pensada para vender artesanías. Está pensada para cosas de segunda mano, pujas, bazares y coleccionismos. Las artesanías son objetos “especiales” que cuando se rodean de toda esa masa de objetos pierden su valor personal, y la gente entra en Ebay buscando cosas baratas, no un objeto especial. Por eso no recomiendo Ebay: el trabajo manual, la calidad de los materiales, y sobre todo y las horas dedicadas pierden su valor. O mejor dicho: no quedan resaltados.
Está completamente traducida al español desde hace mucho tiempo, y tiene un montón de visitas de todo el mundo. Las tarifas de Ebay son complicadas de explicar, porque dependen de si es una subasta o una compra directa, del precio que establezcas al principio y de cuántos anuncios hayas colocado. Podéis verlas en detalle aquí.

*Mis dificultades con DaWanda se basaron en que querían asegurarse de que las tiendas que formasen parte de la beta para España tuviesen una calidad alta, por lo que, antes de publicar nada (la tienda terminada, productos subidos, etc.) tenían de revisar lo que habías hecho y darle el visto bueno. Tras tener cubiertos todos los campos necesarios, tardaron demasiado en revisar mi tienda, me aburrí y no llegué a abrirla nunca.

Abrir una cuenta de Paypal

Seguro que habéis escuchado hablar de Paypal. Pero empecemos por el principio, ¿qué es Paypal?
Paypal es una compañía a través de la que puedes enviar o recibir dinero, así como resumen. Es segura, y muy fiable. Es decir, les puedes dar tus datos personales sin miedo que ni ellos los van a usar sin tu permiso ni nadie se les va a colar en las bases de datos y se los van a robar.
Paypal, por decirlo de alguna manera, son unos intermediarios entre quien envía el dinero y quién lo recibe. Cómo funciona exactamente, no sé exactamente, pero yo siempre lo explico como eso, unos intermediarios: si quieres hacer una compra por internet tú se la pagas a Paypal, Paypal se la paga al vendedor, el vendedor recibe el dinero y te hace el envío. Y si el vendedor te estafa y nunca llega a hacer el envío, a quien le debe dinero (legalmente hablando) es a Paypal. Además, tus datos personales (nombre o números de tarjeta o cuenta) no se le dan a la otra parte, quien lo único que sabe de ti es tu cuenta de correo electrónico. Estás protegido.
Paypal es seguro, las reclamaciones funcionan (lo he comprobado personalmente) y aunque no es la página más intuitiva del mundo, se maneja bien y tiene un servicio de ayuda muy bien hecho. Diría que todos los portales de ventas de los que hemos hablado antes permiten el uso de Paypal, porque para pagos es el más cómodo: puedes pagar desde casa y al momento.

¿Qué se necesita para registrarse en Paypal?
·Tener más de 18 años
·Tener una cuenta de correo electrónico
·Una tarjeta bancaria, en caso de que quieras enviar dinero. Para recibirlo no.

Ahora vamos a ver cómo crearse una cuenta en Paypal y cómo ligarla a una cuenta bancaria. Seguid los pasos que veis aquí:

No es difícil. En general, son 2 pasos que debéis dar:
1)Registrarse en Paypal (como cuenta personal) y verificar la cuenta de correo electrónico.
2)Ligar una tarjeta o una cuenta bancaria a vuestra cuenta. Os ingresarán una pequeña cantidad de dinero (unos céntimos) y en el concepto pondrán un código para que introduzcáis en vuestra cuenta y así queden ligadas. Esto puede tardar unos días, porque depende de los días laborales del banco.

En la propia página de Paypal hay un apartado de Preguntas Frecuentes bien elaborado y completo. Cualquier duda que tengáis después (cómo enviar dinero, cómo recibir dinero, cómo pasar dinero de vuestra cuenta de Paypal a vuestra cuenta del banco) podéis solucionarla con ese apartado.

Y ahora lo interesante, ¿cuánto cuesta tener Paypal?
Abrir y mantener una cuenta es gratis. Enviar dinero también es gratis, pero no recibirlo. Por cada transacción Paypal se queda con el 3,4% del dinero + 0,35€.

Durante esta semana elige qué portal te gusta más, pruébalo y experimenta un poco con él. La próxima semana hablaremos de cómo subir mejor nuestros productos a ellos, cómo sacar mejores fotografías y cómo dejar tu tienda a punto, lista para recibir clientes.

3 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por tu artículo, me ha parecido la mar de útil!

    No hace mi una semana que he abierto mi primera tienda online y me he decantado por Etsy y Dawanda. Debo decir que aunque las únicas ventas que he hecho han sido a través de Etsy. En Dawanda el trato me ha parecido mucho más personal: he estado en contacto con ellos via mail y en pocos días he visto como promocionaban el artículo que habia colgado por Facebook, vaya que se ve que se mueven bastante!.
    Con paypal he visto que cuando te ingresan dinero se queda como en una especie de cuenta propia y no te lo ingresan directamente en tu banco. Sabes si es que hay que esperar a un mes o configurar alguna opción?
    Muchas gracias!

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  2. Hola! He estado leyendo tus entradas sobre vender en mercadillos y online y me han gustado mucho. Muchas gracias por tus consejos y opiniones, me han parecido muy útiles.

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  3. Hola! Muy interesante todos tus artículos y tus tejidos fabulosos. Te felicito! Gracias por la orientación que nos entregas. Saludos.

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