Las etiquetas de las lanas

Estas dos últimas semanas pasadas han sido raras, con muchas cosas a las que prestar atención que no eran las agujas. Por eso, no tengo casi nada nuevo terminado, y todavía no tengo fotos. Pero me encontré un gráfico por Pinterest sobre la lectura de las etiquetas de la lana y me pareció interesante.
Además, como esta información solamente la he encontrado en inglés, me puse en contacto con www.stitch11.com y www.designbymiranda.com (quienes originalmente hicieron el gráfico) y me dieron su permiso para traducirlo. Además, he decidido completar la información que nos podemos encontrar en el resto de la etiqueta.

I've been busy these past weeks and I couldn't crochet anything or take pictures of what I already had. But I saw on Pinterest this beautiful infography and thought it was a good idea to translate it, and talk about the info you can find in a yarn label. The original infography belongs to www.desingbymiranda.com and www.stitch11.com and you can see it in English here.

En la etiqueta se ofrecen muchos tipos de información sobre la lana que se está comprando: la composición, el metraje, los consejos de lavado... vamos a verlos uno por uno.

etiqueta lana significado símbolos

·Peso y metraje: normalmente los ovillos que se venden son de 50g o de 100g (aunque no es lo habitual, algunas marcas hacen algunos de 40g o 200g). Además del peso, normalmente a su lado indican la cantidad de metros y yardas que componen la lana. Es importante saber cuántos metros tiene un ovillo, porque normalmente los patrones indican qué cantidad de lana necesitan en metros o yardas. Multiplicando o dividiendo te puedes hacer una idea de cuántos ovillos necesitarás para el proyecto que quieres hacer.
·Marca y calidad de la lana. El nombre de la casa que hizo la lana, y dentro de todas las lanas que tienen, el “modelo” o calidad. Es importante conservar esta información por si luego quieres comprar más lana del mismo tipo: no hay dos calidades iguales, ni en la misma marca ni en diferentes marcas.
·Composición: indica el tipo de fibras que componen la hebra. Hay de todo: desde las típicas 100% acrílico, 100% algodón, mezclas con merino, mezclas con lana... hasta otras fibras menos comunes como el bambú. Dependiendo de la composición la lana será más suave, menos suave, elástica, peluda, de mejor calidad... (en la foto no se ve porque me coincide el reflejo de la luz, esta etiqueta dice que es 100% poliamida).
·Número de color y tintada. Importantísimo: esos números son el código de color del ovillo y la tintada de la que salió. Aunque la marca intenta que todos los ovillos del mismo número de color salgan iguales, a veces, en diferentes lotes hay pequeñas diferencias. Diferencias que a lo mejor a primera vista no importan, pero cuando los juntas en un mismo proyecto... se nota que no es lo mismo. Cuando estás con un proyecto a medias y te quedas sin lana, es importante que lleves el número de tintada para buscar un ovillo que sea exactamente igual al que usaste.
·Número de aguja recomendada: Aparece el dibujo de dos agujas de punto o de una aguja de ganchillo: los números que aparecen a su lado indican el número de aguja recomendado para tener esa lana, como referencia. Depende del proyecto se necesitará ese número, pero otro proyecto puede usar uno más grande o pequeño. Por ejemplo, para amigurumi, se necesita que quede tupido, por lo que hay que escoger ese número recomendado o uno un poco más pequeño. Pero para bufandas, que no es necesario que quede el punto apretado, se puede coger una aguja de hasta dos o tres números mayor.
·Cuidados y lavado y muestra de tensión: ¿Qué son esos círculos, esa plancha con puntos, ese cuadrado con agujas...? Esto se explica mejor en esta infografía:

símbolos etiquetas lana ropa lavado

Thanks to Miranda and Sticht11 for making this beautiful infography and giving me permission for translate it!
Por Anxo Cunningham

7 comentarios:

  1. Muy completo, eso es bien. (Aunque no imaginas la sonrisita que se me ha puesto al ver el reflejo en la etiqueta, sisi, ese que impide ver la composición xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese reflejo está ahí porque saqué la foto de noche y tuve que aprovechar la luz del flexo, no intento ocultar nada xD Me dio rabia cuando vi el reflejo al editar al foto, si lo hubiera visto al hacer la foto lo hubiera quitado xD

      Eliminar
  2. Muy completa la información y muy útil. Pero en el hilo que uso ahora, aparte de todo lo que detallaste
    tiene una P envuelta en un círculo, y no sé qué significa. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las letras dentro de círculos se refieren a la limpieza en seco. Busqué qué significa la P y dice que "se puede lavar en seco, pero con productos que no tengan tricloretileno".

      Eliminar
  3. Pues mira no sabía todo esto. Muy útil, GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Lo veo muy útil :) ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar

Ahora que has llegado hasta aquí... ¿tienes algo que añadir o comentar? ¡Me encantaría escucharlo!