A estas alturas creo que ya no hace falta presentar a Etsy: el portal de venta de artesanía más grande del mundo. Millones de personas navegan día a día por sus páginas buscando artículos únicos y hechos a mano para sí mismos o para regalar. En este portal, artesanos de todo el mundo pueden crear fácilmente su tienda, personalizarla, y vender lo que crean con sus manos.
Crear una tienda en Etsy es fácil, pero teniendo tanta competencia, lo difícil es destacar. Las tiendas ofrecen un montón de posibilidades que hay que saber explotar para sacarle todo el jugo que se puede.
Aquí van mis consejos para conseguir más ventas en Etsy:
1.Cuida las fotos. Las fotografías son la única referencia que va a tener tu cliente del producto que va a comprar, y por lo tanto, es muy necesario que estén bien hechas y que realcen lo que muestran. Tienen que estar bien enfocadas, tener el balance de blancos adecuado, el fondo cuidado, y que no tengan ni reflejos ni sombras por culpa del flash.
Etsy te deja subir 4 fotos por producto, aprovecha para mostrar todos los ángulos y el tamaño de tus piezas. ¿Que quieres vender gráficos descargables? Muestra cómo quedan una vez impresos y decorando.
2.Rellena los campos “about” y “shop policies”. Estos dos apartados que te ofrece Etsy son un lugar perfecto para presentarte, darle valor a tu trabajo y demostrar confianza. Nadie va a comprar en una tienda que no especifica cómo hace los envíos ni qué pasa si el paquete se pierde. En el campo “about” preséntate a ti, a tu trabajo y tu experiencia. Ahora, además, permiten subir fotografías de tu lugar de trabajo o de tu proceso creativo: aprovéchalas también.
Sobra decir que tienes que cuidar la ortografía y la expresión.
3.Da con el precio adecuado. Todos sabemos que un producto con un precio demasiado alto no se va a vender, pero menos gente se imagina que un precio demasiado bajo disuade a los clientes. Poner precio a lo hecho a mano es un arte, y es muy difícil. Investiga qué precios tiene tu competencia para acercarte al precio de productos parecidos y aunque decidas el precio de tus artículos, si crees que no funciona, puedes cambiarlo.
Un precio demasiado alto te perjudica porque nadie quiere comprar nada por encima del valor real del producto. Pero un precio demasiado bajo hace sospechar: ¿por qué es tan barato? ¿es de peor calidad? ¿no estará hecho a mano de verdad? Hace unos días me contaban la historia de una chica que no vendía casi nada en Etsy, pero subió los precios y sus ventas empezaron a subir.
4.Ten la tienda activa y surtida. Subir tres o cuatro productos únicamente no sirve de mucho: tu tienda parece vacía, y el buscador de Etsy no te mostrará en los primeros puestos en las búsquedas. Prepara una buena cantidad de productos antes de abrirla para poder llenarla pronto y no a trompicones y que tenga buen aspecto desde el principio. No subas todos los productos de golpe: es mejor espaciarlos un poco para que durante todo ese tiempo aparezcan como “nuevo” en las búsquedas. Y estate atento para cuando caduquen: renúevalos cuando vayan a agotarse para no descuidar la tienda.
5.Cuida los títulos y las descripciones. El buscador de Etsy te situará en mejor posición si sabes qué palabras utilizar.
Un título sencillo y conciso es mucho mejor que un título larguísimo cargado de palabras clave. Es tentador poner de título todas las palabras relacionadas con nuestro producto que se nos ocurran, pero puede ser contraproducente. Pongamos por ejemplo, que quieres poner a la venta una pulsera con cuentas azules. Un título como:
Pulsera plateada de cuentas azules
que
Pulsera plateada cuentas azules bohemia boho verano plata verde aguamarina esclava cierre fácil ligera moda
Lo mismo ocurre con las descripciones. Sé preciso pero abrevia. Si puedes describir tu producto en 3 líneas no lo hagas en cuatro. Pero no te saltes ninguna información relevante: ¿en qué colores lo tienes? ¿de qué talla o de qué tamaño es? ¿necesita algún cuidado especial? ¿es apto para niños pequeños, es frágil? Para que el buscador le dé relevancia a tu producto, intenta introducir las palabras clave que elegiste para el título. Por ejemplo, esta descripción:
Sencilla pulsera plateada con cuentas azules. Las cuentas están hechas a partir de piedras naturales pulidas a mano. La cadena y el cierre son de plata, por lo que la pulsera es de buena calidad y duradera. Si se oxida se puede limpiar fácilmente con un limpiametales.
Por favor, indícame el tamaño que prefieres. Estos tamaños disponibles:
·Pequeña: 15,5cm de largo
·Mediana: 16,5cm de largo
·Grande: 17cm de largo
Si ninguna de estas medidas te satisface, puedo hacerla al tamaño que me indiques.
que esta:
-Tres medidas: pequeña, mediana y grande. Si no te sirve, puedo ajustarla a la medida que prefieras.
Además de ser mucho más amable, el buscador le dará prioridad a la primera. Y cuánta más prioridad te dé el buscador, más gente verá tus productos, y por lo tanto, tendrás más ventas.
Cuando crees un producto nuevo y estés trabajando en la descripción, no te olvides de usar las etiquetas: son igual de importantes que el título.
¿Quieres abrir una tienda en Etsy y poner en práctica estos consejos? Como ves, no es tan difícil, y muchas de las “normas” que hacen una tienda funcionar son de sentido común. Si te decides, aquí puedes conseguir tus primeros 40 anuncios gratis.
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