KAL Raw Honey

Hace un mes más o menos, Gemma de Wasel Wasel propuso un KAL. Es decir, Knitting, no Crocheting. No era lo mío, era lanzarme en cohete hasta lo que llaman “fuera de mi zona de confort”, pero no pude resistirme. Acaba de probar a tejer en agujas de doble punta y quería una excusa para volver a hacerlo.
El patrón elegido es el Raw Honey de Alicia Plummer. Es bonito pero sencillo: se hace todo combinando punto del derecho y punto del revés. Y como normalmente me pasa, fue una pequeña odisea, de principio a fin.

Raw Honey Mittens, link to pattern

Para empezar, como no tengo dónde conseguir agujas de doble punta de las medidas que necesitaba (cuando fui a por las del gorrito de bebé solo tenían un juego y era del 3,5) las pedí por Ebay. Me confié en los precios de los envíos exprés (o llegarían casi en marzo) y al final me hubiese compensado comprarlas en España.
Las agujas tardaron más de lo previsto en llegar, por encima. Incluso pensamos que las habían perdido, pero solo fue el vendedor malinterpretando al mensajero. Un lío. Mientras, yo veía que el resto de participantes iban tejiendo sus mitones y me moría de envidia.

Raw Honey Mittens, link to pattern

Cuando llegaron, me puse a ello al momento. Elegí una lana bastante más fina de lo que pide el patrón, porque vi que los mitones que se iban tejiendo quedaban grandes, y mis manos son extra pequeñas: la talla S del patrón es para una muñeca de 15cm y la mía es de 10cm. Y también cogí esta lana porque la tenía en casa desde hace años y no sabía en qué más usarla.
Usé la Extra merino de Lanas Stop. Tiene un grosor aproximado de 4,5, y para las agujas de 4 y 4,5 con las que se tejen los mitones se maneja muy bien, aunque el dibujo que debería formar apenas se aprecia por ser tan finita; creo que el patrón pedía una de grosor 6. Al ser merino, además, son finos, ligeros y flexibles, pero muy calientes y cómodos.

Mi segundo problema vino al terminar el elástico del primer mitón. Nunca había seguido un gráfico con un esquema de puntos e hice las primeras vueltas mal. Y luego, volví a interpretar mal las instrucciones e hice mal los aumentos para el pulgar. Solté las agujas, deshice un trecho y cuando quise volver a ponerlas, aquello no tenía remedio ya. Deshice todo y volví a empezar.
Pero lo cogí con más ganas. Terminé el elástico en menos tiempo que la primera vez, ya empecé a hacer el dibujo de las primeras vueltas como tocaba, hice bien los aumentos para el pulgar... y cuando me di cuenta, estaba volviendo a enganchar las agujas en el pulgar para rematar todo.
Terminado el primero y con la experiencia anterior, el segundo lo hice en un día. Fue todo bien hasta... hasta que se me terminó la lana. A dos vueltas de terminar el pulgar. Casi me da un algo.
Había pesado la lana antes de empezar. Calculé el peso, calculé los metros que pedía el patrón. Me daba de sobra. Terminado el primer mitón, lo pesé, y pesé también lo que me quedaba de lana. Parecía que tenía margen. Pero no. Cuando me quedaban menos de 40cm para terminar, se acabó.
Por suerte, rebuscando en el alijo secreto, encontré un azul muy parecido. Es un hilo de algodón que no tiene nada que ver con el merino, pero el color daba el pego. Terminé el pulgar y porque sé que son dos lanas diferentes, porque creo que apenas se nota la diferencia (esa lana es la que me sobró de esta bufanda).

Raw Honey Mittens, link to pattern

Y ahora estoy más que contenta con mis mitones nuevos. He aprendido un montón mientras: sobre todo, los aumentos y cómo cerrar los puntos. Nunca lo había hecho así y me parece mucho más fácil y con mejor resultado que cómo lo estaba haciendo.
Así que muchas gracias a todas las participantes. No tuve que pedir ayuda porque cuando empecé ya habían solucionado todas las dudas que se podían tener, pero fueron muy necesarios los vídeos que compartieron. Y sobre todo, gracias a Gemma por poner todo esto en marcha :)

.

7 comentarios:

  1. Te han quedado preciosos!! Y cómo tu dices, ni se nota el cambio de color, porque lo has dicho tu, que sino...
    Un pequeño consejo cuando trabajas con gráficos: vete poniendo de líneas de "vida" cada dos por tres, o cuando llegues a puntos cruciales, como el pulgar por ejemplo. Yo después de un par de meteduras de pata similares a la tuya, las pongo para absolutamente todo y me han salvado de más de una.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Bravo y viva!! te han queda geniales n___n ¿Qué pulgar dices que lleva el cambio de lana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo puesto en la izquierda, que en la primera foto es el pulgar que queda hacia delante. En las fotos con tanta luz casi se ve más que en persona xD

      Eliminar
  3. Me encanta como te han quedado y me muero de envidia, porque las agujas todavía se me resisten, pero ver estás cosas tan chulas todavía me da más energía para seguir intentándolo, que tengas buena finde XD

    ResponderEliminar
  4. Me encanta todo lo que haces. Me repito más que el ajo, pero es que es adorable.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta. Y sin ánimo de criticar ni de hacerme la culta. ¿Por qué no decis hacer punto o hacer ganchillo? ¿o quizá no es lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso no es lo mismo. KAL son las siglas de "knit all along", es decir "tejer todas juntas" (o CAL si es "crochet all along"). Es decir, que es un proyecto que hicimos varias personas a la vez. Se intentó traducir a "tejejuntas" o cosas así, pero no triunfó mucho. Sigue siendo punto y sigue siendo ganchillo, pero la manera y el por qué de hacerlo es diferente.

      Eliminar

Ahora que has llegado hasta aquí... ¿tienes algo que añadir o comentar? ¡Me encantaría escucharlo!