The Great British Sewing Bee es un reality que se emite en la televisión británica sobre costura. A base de retos cronometrados varios concursantes se enfrentan a muchos tipos de trabajos diferentes: desde reciclar varias camisas, a decorar una pieza ya hecha o hacer un vestido desde el principio.
Han emitido dos temporadas completas y la semana pasada empezó la tercera. Creo que no hay subtítulos aunque sí hay gente que pone los programas disponibles para descargar horas después de su emisión. Hace tiempo que descubrí el programa pero hace poco que me he enganchado. ¿Por qué?
Los dos jueces: Patrick y Mary |
1.Es un reallity con clase. No se pelean, no se manipulan ni se gritan. Es más, los concursantes no opinan de los otros concursantes, solo hablan de ellos mismos. El centro del programa es coser y las habilidades necesarias para terminar correctamente un trabajo, no los problemas entre los participantes. ¡Incluso a veces se ayudan cuando uno tiene una duda!
2.Hombres ingleses que cosen.
3.Me hace darme cuenta de todas mis carencias, según los retos por los que pasan los concursantes: telas elásticas, adornos, remalladoras, costura a mano, etc. Me da envidia cuando ellos saben manejar telas que yo todavía no he tocado, o que hacen algunas cosas que para mí son muy difíciles sin dudar. También he de decir que es una satisfacción cuando a un concursante se le atasca una técnica que tengo dominada.
4.Es un reto muy grande con el idioma. Obligarme a no tener subtítulos y a seguir un programa de 60 minutos es duro, pero da satisfacciones a corto plazo.
5.Ayuda a aprender. En todos los programas hay una pequeña sección en la que enseñan cosas relacionadas con la costura: ¿cómo evolucionó la moda masculina en el sigo XIX? ¿de qué está formada una tela elástica? Además de esos pequeños reportajes, los jueces explican cómo hay que manejar las telas más difíciles, cómo conseguir un buen acabado, o qué esperan de un reto en concreto.
6.Ayuda a adquirir mucho vocabulario. Bobin, haberdashery, facing, interfacing, darts... son palabras en inglés que antes no conocía, pero que en internet son muy útiles. Incluso he conocido alguna palabra que no conocía en español.
7.Señalan los errores y cómo evitarlos: cuando se termina un reto, los jueces examinan las piezas y las evalúan: qué han hecho bien, qué han hecho mal y cómo lo podrían mejorar. No de manera destructiva, si no educativa. A base de ver los errores comunes, acabas también aprendiendo a evitarlos: cuidado con la plancha en el forro, no tires de una tela elástica al pasarla por la máquina de coser, lo importante que es la posición de la tela en el caso de que tenga algún dibujo o patrón, etc.
Los concursantes de la primera edición. A la señora de la izquierda todo le salía perfecto, qué envidia. La chica de la falda de cuadros os debe sonar, no es la primera vez que Tilly aparece en este blog. |
Y ahora, como dije en twitter: a la vez, me gustaría pero me da miedo una versión española. ¿Sería capaz de mantener el tono curioso y formativo sobre costura, o se convertiría en una excusa para generar ruido en redes sociales y lanzar frases polémicas? ¿Os gustaría a vosotras?
.
Hola! Pues no conocía de nada este reality pero me ha llamado bastante la atención *-* Sobretodo lo de los hombres que cosen XD Sin embargo, no creo que en España pudieran hacer algo similar, sin que los concursantes se pelearan por cualquier cosa *^^*
ResponderEliminarBesos
Me lo apunto para descargarmela. Si hay versión española, quiero verte haciendo los castings!!
ResponderEliminarComo dice el comentario de abajo, no los veo haciendo una versión española. Pero quién sabe, si hay sitio en prime time para el mismo programa tres veces (x chef), por qué no para máquinas de coser? xD
EliminarUfff qué arriesgada sería una versión en español con esa temática... de todas formas lo veo inviable porque creo que Belén Esteban y Paquirrín no saben coser....
ResponderEliminarPuede que no sepan coser, pero para opinar seguro que valen. No es la primera vez que ponen a Paquirrín a opinar a la ligera del trabajo de otros ;)
EliminarYo creo que en España se convertiría en un programa de envidias y críticas de unos a otros. Si no la cadena no estaría interesada en emitirlo. Visto lo visto...
ResponderEliminarY de paso me acabas de dar una idea para un post nuevo :D
Yo creo que los canales españoles no estarían muy interesados en el programa, menos Divinity. Y seguro que si Divinity lo emitiera la costura se pondría de moda, a lo cupcakes y su boom en pantalla.
ResponderEliminarNo conocía este reality pero tomo nota, tiene buena pinta y es una pena que aquí no se emitan más contenidos de calidad :(
ResponderEliminarMe he encontrado contigo de casualidad, pero estoy de acuerdo de todo. Mis amigas y yo estamos locas con el sewing, y Patricio es nuestra mascota (jj).
ResponderEliminarAprendes mucho y estamos deseando ver a versión española.
Yo también estoy enganchada con The Great British Sewing Bee. Tus comentarios son atinadísimos. Yo veía Project Runway y verdaderamente dista mucho de esta serie que está hecha como bien dices con Mucha Clase. Muy lindo tu blog! Te mando un abrazo desde México.
ResponderEliminarNo conocía tu blog, he llegado por casualidad, aquí me quedo.
ResponderEliminarMe encanta este programa..., los presentadores, el salón de costura, la pasión que transmiten todos...hasta la música :D
Escuché hace meses que pensaban hacer aquí en TV una versión española, pero no me enteré del canal ni la fecha, si lo me acabo enterando te aviso ;)
Salu2