Máquina de coser Singer Serenade (LIDL): opinión

Hace ya casi 10 meses que tengo mi máquina de coser, ya la manejo con soltura y voy a contaros mi experiencia con ella. Sobre todo, porque cuando estaba buscando mi primer máquina de coser y no sabía muy bien cuál escoger, encontré pocas opiniones que me ayudasen. Voy a intentar ofrecer algo de información segura y basada en la experiencia.

Singer Serenade - Opinión - Enemy Dolls

Mi máquina de coser es una Singer Serenade (8220). Sí, la que está a veces de oferta en el LIDL. Una de las máquinas de las que más se habla cuando se está buscando una máquina con la que aprender a coser: porque es barata, porque es accesible y porque Singer ofrece cierta seguridad en cuanto a calidad y, sin embargo, es de las que menos se ha hablado de verdad.
Creo que puedo asegurar que es una de las máquinas que más misterio tienen a su alrededor: todo el mundo conoce la oferta, pero parece que muy poca gente sabe hablar claro de ella. Otra máquina alrededor de la que hay mucho misterio es la SY de Ikea, de la que ya os hablé hace unos meses.

La Singer Serenade es una máquina sencilla, muy buena para quien quiera aprender a coser. O también muy buena para alguien que quiera probar qué es esto de la costura, pero que no quiere invertir mucho dinero porque no sabe si le gustará. ¿Y para hacer arreglos en casa, sin ir a cosas más complicadas? También es perfecta.

Accesorios
Máquina de coser Singer Serenade - Accesorios - Enemy Dolls
Lo primero que quiero enseñaros son los accesorios extra, básicos y muy útiles. La máquina trae unos cuantos accesorios básicos que van a cubrir las necesidades de quien esté aprendiendo a coser, sin tener que ir corriendo a una mercería para poder poner la máquina en marcha, y que podéis verlos, junto a otros menos básicos, en la foto de arriba:
El prensatelas normal, el prensatelas para cremalleras, otro prensatelas, el accesorio para hacer ojales, agujas de repuesto, un descosedor (que te da la vida a veces)...
Además, trae tres canillas. Son de plástico, lo que no significa que sean malas. Por si se hacen pocas (que se te harán pocas en seguida), he probado a comprar canillas normales metálicas en los chinos y funcionan perfectamente. Otro punto a favor ;)
La mía además (no sé si es solo cosa de las que venden en LIDL o también las que venden en sus tiendas) trae un estuche con lápiz, cinta métrica y un par de lápices para marcar en tela. Los lápices no son gran cosa, pero al estuche le estoy dando buen uso.
Además, viene con un manual de instrucciones muy claro sobre cómo funciona la máquina (hacer canilla, enhebrar la aguja, etc.). Sin que nadie me ayudase, solo con el manual conseguí hacer mi primera canilla, montarla en la lanzadera, enhebrar la máquina y luego empezar a coser. Si no sabes cómo funciona, es todo un logro.

Máquina de coser Singer Serenade - Enhebrar
Máquina de coser Singer Serenade - Enhebrar
En la primera foto vemos cómo te indica cómo pasar el hilo para enhebrar la máquina, y en la segunda cómo se debe pasar el hilo para hacer canilla. Así es imposible equivocarse.

Puntadas
En cuanto a puntadas, que en el fondo es lo que nos interesa, nos trae las básicas: recta, recta para cremalleras, zig zag, un par de decorativas, puntada escondida y ojales en 4 pasos. Sin embargo, tiene solo tres mandos: el selector del tipo de puntada, el largo de la puntada y la tensión del hilo. El ancho de puntada (que solo se va a aplicar al zig zag) se selecciona junto al tipo de puntada. Es decir: no tiene mando propio pero sí se puede elegir el ancho de puntada que se necesite.
Podéis ver el selector de puntada en la foto:
Máquina de coser Singer Serenade - Puntadas
Máquina de coser Singer Serenade - Selectores de puntada

No parecen muchos tipos de puntada y seguro que hay máquinas que tienen muchas más. Pero, ¿realmente se usan? Las puntadas que realmente se usan son la recta, el zigzag y los ojales. Tener puntadas decorativas puede estar bien, pero apenas se usan. Salvo que realmente se quiera coser de manera habitual con puntadas decorativas, no creo que deba ser algo importante a la hora de comprar una máquina de coser.

Funcionamiento
Y ahora, la otra cosa más interesante: ¿puede con telas pesadas? ¿O no tiene fuerza? Sí, tiene fuerza suficiente. No sé exactamente qué potencia tiene el motor, pero he cosido telas muy finas y telas muy gordas y nunca me ha dado problemas en ese aspecto. Incluso una vez estaba cosiendo algo tan gordo que no pude bajar el prensatelas, y me lo movió sin ningún problema.
Nunca se me han liado los hilos, no hace nudos y solo se atasca si yo meto la pata. Escuché algo sobre las canillas verticales, sobre que eran más propensas a liarse que las horizontales, pero nunca he tenido un problema de ese estilo.
La diferencia que he notado en esta máquina respecto a otras (Singer y no Singer) que he probado, es que esta va más rápida que otras. La velocidad mínima es bastante rápida, y si quieres ir lento tienes que levantar y bajar el pedal e ir a trompicones. Las primeras veces que se cosa puede parecer una máquina loca, pero por lo menos yo me he adaptado muy bien.
La velocidad máxima, para hacer cosas largas y rectas, como cortinas, es todo un gustazo.
Lo que no me gusta de la máquina es que no se pueden usar conos. En el lugar donde se pone el carrete o el cono con el hilo, no caben nada más que carretes pequeños. Se pueden hacer trampas para usar conos, pero es menos cómodo que si la máquina permitiese engancharlos desde el principio.

Las de LIDL no son falsas
Además, quiero aclarar algo sobre los rumores que he leído sobre las máquinas Singer que vende LIDL. Corre el rumor, parece que argumentado pero del todo falso, de que las máquinas que trae LIDL son copias de Singer, no son originales, y la marca no se hace responsable del servicio técnico y postventa.
Pues bien, esto son solo rumores y es falso. ¿Cómo lo sé? Porque he tenido que contactar con LIDL y con Singer y me atendieron sin ningún problema. Cuando me entregaron mi máquina (la compré a través de la web de LIDL), venía sin pedal. Llamé a LIDL, que me dijeron que llamara a Singer. Llamé a Singer, me pidieron número de factura y esas cosas y en un par de semanas tenía el pedal en casa, sin darme problemas por no habérsela comprado directamente a ellos, sin cargos adicionales ni nada.
Puedes comprar la máquina a LIDL: ni es falsa, ni es de menor calidad, y, si tienes cualquier problema, Singer se hace cargo. Son verdaderas. Aunque la rebaja que hace LIDL tampoco es tan grande y se puede comprar directamente a la casa Singer ;)

Hay 3 cosas fundamentales que se le han de pedir a una máquina de coser para principiantes:
-Que tenga puntadas básicas (recta y zigzag) y que se pueda regular su ancho y su largo.
Eso ya lo hemos visto, y cubre este punto holgadamente. Además, hace ojales, que no los hacen todas y son comodísimos.

-Que use prensatelas universales.
También los tiene. Se le pueden comprar los prensatelas que se quieran, en mercerías, en la casa Singer o se pueden coger los packs de 12 o más en Ebay. Todos casan.

-Que tenga buen arrastre para poder coser telas pesadas.
Como ya dije, he cosido desde telas muy finas a vaqueros o varias capas de tela a la vez, y siempre las ha arrastrado bien.

Atendiendo a estas recomendaciones, esta máquina cubre los tres puntos, y le añade algún extra (ojales, puntada escondida, un par de puntadas decorativas, etc.). Es fácil de manejar, funciona como un cañón y tiene un gran soporte técnico detrás.
Yo estoy encantada con ella, y ojalá me hubiera lanzado a comprarla antes.

Edito: me ha llegado una pregunta repetida muchas veces: cómo se compra la máquina en la web de LIDL. La máquina no está siempre a la venta. LIDL vende online los excedentes de las ofertas que hacen en tiendas, es decir, que solo estará unas semanas después de hacer la oferta en tienda y si les han sobrado unidades. Si me entero de cuándo está, suelo avisar por twitter, aunque estando suscritas a la newsletter de venta online de LIDL te envían un mail con las ofertas de esa semana.

¿Me dejo algo? ¿Hay algo que quieras saber sobre la máquina? Déjame un comentario ;)

26 comentarios:

  1. Quizá puedas ayudarme, hace unos días me dieron una de estas máquinas q había estado guardada sin uso y no he logrado q funcione, la parte donde va la aguja no baja, es decir no puedo hacer girar na rosca para poder enhebrarla. ¿q hago? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que esté atascada o le hace falta que la engrases. Cuando me pasa eso, que se atasca y la aguja no baja, normalmente tiene un lío de hilos en la zona del canillero: una canilla mal puesta, un nudo o incluso, tantas pelusas de hilos que no se mueve. Busca información sobre cómo limpiar y engrasar la máquina, es muy posible que solo con eso se ponga a funcionar.

      Eliminar
    2. Probablemente sea solo canilla mal puesta.

      Eliminar
  2. Hola yo tengo la del lidl me podias decir como se hace el hojal me estoy volviendo loca y eso que ya he tenido otra pero esa hacia los hojales sola sin ningun acesorio rebeca23.5.12erika@gmail.com te lo agradeceria gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el post! Sabes si esta máquina sirve para acolchar quilts?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no lo sé. Pero tampoco sé cómo se acolcha, así que no sé si se puede adaptar, si vale, si no vale... el patchwork es un mundo que todavía no conozco.

      Eliminar
  4. Por lo del cono, creo que tampoco sería problema...puedes poner un soporte de conos grandes externo!!

    ResponderEliminar
  5. cuanto te habia costado, para hacerme una idea aproximada....

    ResponderEliminar
  6. Un artículo muy completovy detallado sobre esta máquina. Gracias por informarnos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Sabes si es posible usar aguja doble en esta maquina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se puede. Pero como solo tiene soporte para un carrete de hilo, tienes que buscar la manera de sostener el otro.

      Eliminar
    2. Gracias Anxo, yo por si acaso ya me compré la aguja doble..., probaré...

      Eliminar
  8. Me gustaría saber si la máquina también es capaz de coser telas elásticas, como algodón de camiseta o licras.

    ResponderEliminar
  9. me ha encantado la explicacion, yo quiero hacerme con una maquina, y esta me gusta bastante!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan este tipo de máquinas, me recuerdan a las de mi madre y son muy cómodas de usar, no ocupan casi nada, no como las antiguas.

    ResponderEliminar
  11. remalla ¿verdad? es para lo que la necesito basicamente, despues haré mas cosas.

    Vuelve a salir a la venta fisicamente la semana que viene en LIDL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una remalladora, pero se puede usar para que la tela de una prenda ya hecha no se deshilache (es solo pasar un zigzag por el borde). Y creo que la remalladora no sale esta vez en LIDL, por lo que les leí en twitter. Pero cuando salga el folleto lo sabremos.

      Eliminar
  12. Muchas gracias por el post ! Me ha sido de gran ayuda para decirme a comprarla.
    En el post pones que la compraste en la web de lidl, ¿como lo hiciste? Por temas de trabajo, yo hasta las 7 de la tarde no puedo ir al establecimiento y dudo que quede alguna dado la demanda que tienen.
    Gracias !!

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Sí. Lo he dicho dos comentarios atrás, tiene zigzag. Claro que sobrehíla.

      Eliminar
  14. Desde que la compré, aunque ya cosillas algunas cosas hace años he podido ir usándola de forma intuitiva. La mía no llevábamos instrucciones y hay muchas cosas que desconozco....cómo graduar la presión, si debe estar relacionada con el tipo de punto, etc. Podías copiar las instrucciones y contarnos más cosas para novatas autodidactas!! Muchas gracias😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres aprender a manejar una máquina de coser, desde lo más sencillo a trucos un poco avanzados, te recomiendo buscar el canal de youtube (o el blog) de Chita Lou. Ella tiene muchos vídeos y lecciones paso a paso explicándolo todo :)

      Eliminar
  15. Hola! Podrías poner link al kit de prensatelas universales que te han servido? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. En que catalogo Lidl se puede encontrar la maquina singer?

    ResponderEliminar
  17. hola, me gusta tu explicación , tengo una singer del lidl desde hace 6 años , siempre tuvo un defecto que hay que tirar de la tela
    y tonta d emi me di cuenta que los dientes está bajos y no tiene palanca de subirlos
    no se si todas tienen este problema , es que leo que la tuya desplaza bien las telas

    ResponderEliminar

Ahora que has llegado hasta aquí... ¿tienes algo que añadir o comentar? ¡Me encantaría escucharlo!