Aprendiendo a calcetar

Como dije hace un par de entradas, me regalaron un maximaxiovillo de lana y unas agujas acordes con su tamaño, del nº20. Pero las agujas eran de calceta, y hasta ahora, yo solo sé hacer ganchillo. Hasta ahora la calceta se me fue resistiendo: tuve una pequeña aproximación en un curso muy cortito en el que apenas aprendí a montar puntos (y para cuando llegué a casa lo había olvidado), y tengo recuerdo de ser pequeña (5 años) y calcetar un poco, pero no recuerdo nada.
Pero tarde o temprano tendría que aprender. El gusanillo lo tenía dentro desde hacía unos meses, cuando empecé a ver las cosas preciosas que se pueden hacer (dibujos con el punto, texturas, cambios de color), que con el ganchillo no quedan tan bien. Y por fin me decidí a intentarlo.
Mi problema a la hora de aprender a tejer es que soy zurda. La profesora de aquel curso que hice se quedó bloqueada nada más decírselo, y no supo enseñarme. Estaba tan bloqueada que no entendía cuando yo le decía “tú hazlo normal, ya lo convierto yo en algo cómodo para mí”. Pero en casa, a mi ritmo con Youtube a mi disposición, me puse a ello.

En 4 minutos había conseguido montar mis primeros puntos.


Lo repetí unas cuantas veces, y me lancé con los primeros puntos tejidos. El vídeo que miré no tenía voz ni decía qué punto era. Es el punto del derecho (o bobo), y de carrerilla le sumé unas cuantas vueltas:


Y ya viciada del todo seguí tejiendo hasta hacer algo parecido a un cuadradito. Quedó mejor de lo que esperaba: uniforme, con la misma tensión en todos los puntos y (sobre todo) sin perder ningún punto por el camino.


Eso sí, cogí para practicar la lana más fea que tenía en casa. Un rosa apagado anaranjado que compré hace casi tres años (aún no sé por qué) y que no me importa destrozar si se da el caso.

Ahora sigo por el punto del revés, y luego ya iré investigando más puntos, o cosas que puedo empezar a hacer que no sean cuadrados.
Creo que esto no va a ayudar mucho con el exceso de gorros que hay en mi casa.

4 comentarios:

  1. bieeen!!! otra que se une a las dos agujas!!! bienvenida!!

    ResponderEliminar
  2. No veas cuando hagas más cosas....no podrás dejarlas!!!! Es un vicio!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Qué bien te ha salido tu primer cuadradito, igualito que el mío cuando yo empecé... es verdad que como te guste, no va a ayudar nada a la cantidad de gorros por tu casa, ni a las bufandas, ni a los jerseys... En fin, me surge una duda como zurda que soy, porque yo sí hago el ganchillo con la mano izquierda, pero el punto lo hago como todo el mundo. Nunca me he parado a pensar que lo haga "a lo diestro", porque al ser dos agujas... no sé si me explico. Vamos, que no entiendo cómo lo haces tú, ¿en espejo respecto al modo convencional? Si es así, menuda crack estás hecha, yo siempre me lo he planteado por aprender de las dos maneras y no tener que cambiar las agujas de mano cada vez que termino una vuelta... y es que es lo que más pesado se me hace del punto, pero nunca he conseguido hacerlo bien, lo mismo porque estoy acostumbrada a hacerlo como lo hago que tratar de hacerlo al contrario se me hace un lío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi idea es aprender a hacerlo completamente a lo zurdo: en espejo, sujetando la aguja sobre la que vas tejiendo los puntos en la izquierda. En ganchillo aprendí con la izquierda y tejiendo al revés que los diestros, pero me está costando más ahora. No hay apenas vídeos, los que hay dejan bastante que desear y me parece más difícil en general xD
      Es buena idea lo de aprender de las dos maneras para no tener que cambiar las agujas de lado. No había visto esa utilidad a aprender a hacerlo con las dos manos xD
      Para estas cosas es que me he dado por vencida. Uso la mano derecha para muchas cosas, pero no para tejidos. Lo intenté con el ganchillo y no conseguí nada, no quiero pensar en el punto xD

      Eliminar

Ahora que has llegado hasta aquí... ¿tienes algo que añadir o comentar? ¡Me encantaría escucharlo!