Las etiquetas de las lanas

Estas dos últimas semanas pasadas han sido raras, con muchas cosas a las que prestar atención que no eran las agujas. Por eso, no tengo casi nada nuevo terminado, y todavía no tengo fotos. Pero me encontré un gráfico por Pinterest sobre la lectura de las etiquetas de la lana y me pareció interesante.
Además, como esta información solamente la he encontrado en inglés, me puse en contacto con www.stitch11.com y www.designbymiranda.com (quienes originalmente hicieron el gráfico) y me dieron su permiso para traducirlo. Además, he decidido completar la información que nos podemos encontrar en el resto de la etiqueta.

I've been busy these past weeks and I couldn't crochet anything or take pictures of what I already had. But I saw on Pinterest this beautiful infography and thought it was a good idea to translate it, and talk about the info you can find in a yarn label. The original infography belongs to www.desingbymiranda.com and www.stitch11.com and you can see it in English here.

En la etiqueta se ofrecen muchos tipos de información sobre la lana que se está comprando: la composición, el metraje, los consejos de lavado... vamos a verlos uno por uno.

etiqueta lana significado símbolos

·Peso y metraje: normalmente los ovillos que se venden son de 50g o de 100g (aunque no es lo habitual, algunas marcas hacen algunos de 40g o 200g). Además del peso, normalmente a su lado indican la cantidad de metros y yardas que componen la lana. Es importante saber cuántos metros tiene un ovillo, porque normalmente los patrones indican qué cantidad de lana necesitan en metros o yardas. Multiplicando o dividiendo te puedes hacer una idea de cuántos ovillos necesitarás para el proyecto que quieres hacer.
·Marca y calidad de la lana. El nombre de la casa que hizo la lana, y dentro de todas las lanas que tienen, el “modelo” o calidad. Es importante conservar esta información por si luego quieres comprar más lana del mismo tipo: no hay dos calidades iguales, ni en la misma marca ni en diferentes marcas.
·Composición: indica el tipo de fibras que componen la hebra. Hay de todo: desde las típicas 100% acrílico, 100% algodón, mezclas con merino, mezclas con lana... hasta otras fibras menos comunes como el bambú. Dependiendo de la composición la lana será más suave, menos suave, elástica, peluda, de mejor calidad... (en la foto no se ve porque me coincide el reflejo de la luz, esta etiqueta dice que es 100% poliamida).
·Número de color y tintada. Importantísimo: esos números son el código de color del ovillo y la tintada de la que salió. Aunque la marca intenta que todos los ovillos del mismo número de color salgan iguales, a veces, en diferentes lotes hay pequeñas diferencias. Diferencias que a lo mejor a primera vista no importan, pero cuando los juntas en un mismo proyecto... se nota que no es lo mismo. Cuando estás con un proyecto a medias y te quedas sin lana, es importante que lleves el número de tintada para buscar un ovillo que sea exactamente igual al que usaste.
·Número de aguja recomendada: Aparece el dibujo de dos agujas de punto o de una aguja de ganchillo: los números que aparecen a su lado indican el número de aguja recomendado para tener esa lana, como referencia. Depende del proyecto se necesitará ese número, pero otro proyecto puede usar uno más grande o pequeño. Por ejemplo, para amigurumi, se necesita que quede tupido, por lo que hay que escoger ese número recomendado o uno un poco más pequeño. Pero para bufandas, que no es necesario que quede el punto apretado, se puede coger una aguja de hasta dos o tres números mayor.
·Cuidados y lavado y muestra de tensión: ¿Qué son esos círculos, esa plancha con puntos, ese cuadrado con agujas...? Esto se explica mejor en esta infografía:

símbolos etiquetas lana ropa lavado

Thanks to Miranda and Sticht11 for making this beautiful infography and giving me permission for translate it!
Por Anxo Cunningham

Vender online V - Tras la primera venta


En las últimas semanas hemos estado hablando de cómo montar una tienda online: desde los preparativos que se deberían hacer para empezar a montarla hasta cómo rellenar los campos de descripción de los artículos.
Esta semana vamos a intentar ver qué hay que hacer una vez que la tienda está funcionando y se hace la primera venta.
Además, como nos acercamos al final de esta serie de entradas, estoy buscando voluntarios para hacer una última entrada recopilando experiencias de otra gente que vende por internet. ¿Te presentas voluntario? Mándame un mail a enemydolls@gmail.com o déjame un comentario y ya nos ponemos en contacto :)

Como decía: tenemos ya la tienda montada y funcionando. Con el paso de los días verás en las estadísticas que te ofrecerá el portal que hayas elegido, que tu tienda empieza a tener tráfico: la gente visita tu tienda, tus artículos, en algunos portales puede que te dejen comentarios, e incluso a lo mejor marcan tus artículos como favoritos. Pero como dije en las primeras entradas: ten paciencia. Estas cosas van lentas, y no desesperes si en dos semanas apenas has tenido visitas, o si no te señalan como favorito. Eso ya llegará.
Cuando todo empiece a funcionar más fluidamente, es probable que te lleguen los primeros mensajes y comentarios.

·La atención al cliente. Cómo trates a tus clientes, o potenciales clientes, es importante. Responde a sus mensajes cuánto antes mejor (Etsy recomienda que dentro de las primeras 48h de haberte contactado por primera vez), sé amable pero no agobiante, y responde a sus preguntas con brevedad. Intenta no tener faltas de ortografía, no liarte con las comas y puntos y procura usar una expresión sencilla (es mejor usar frases cortas y sencillas que oraciones largas en las que pierdes el hilo). Como son mensajes o mails y no un chat, repasa lo que has escrito antes de enviarlo y asegúrate de que se entiende bien.
La atención al cliente está para aclarar dudas o entrar en contacto con la gente, no para generarles más ni para dejarles como estaban. Si es difícil sacarte respuestas se irán a contactar con otro que les responda a la primera.

·Promociona la tienda online. No tengas miedo en anunciar y enlazar a tu tienda online, aunque ten cuidado con no hacer spam (no abuses). Las visitas irán llegando, los buscadores te incorporarán en sus resultados y la gente empezará a visitarte. Si tienes un blog o una página de Facebook promociona tu tienda de vez en cuando, y no le harás daño a nadie. Lo que está desaconsejado es enviar links indiscriminadamente o por mensajes privados sin que te lo hayan pedido: eso es spam, es molesto y solo te perjudica.

·Planificar los gastos de envío. A la hora de poner tus productos a la venta el portal te habrá pedido que especifiques qué gastos de envío se le añaden a cada producto. ¿Cómo calcular los gastos de envío? ¿Cómo hacer el envío?
Personalmente, solamente uso Correos para hacer los envíos. No he probado con empresas de mensajería simplemente porque vivo en un pueblo en el que estas empresas no tienen oficina en la que entregar los paquetes. De momento y en general, estoy contenta con Correos. Pero si no os gusta y podéis hacer los envíos a través de otra empresa, id a preguntarles tarifas sin miedo (y si nos lo comentas luego, podemos compartirlo con más gente).
Para calcular los gastos de envío tienes que tener en cuenta: el envío + el sobre + el embalaje del producto + otros gastos (por ejemplo, si tienes que desplazarte a la oficina de Correos/de la empresa que sea). Sumando estos factores, te acercas al coste del envío total.

·¿Qué envío usar? Correos tiene dos tipos de envío que nos interesan: el ordinario y el certificado. Se diferencian en el que el envío certificado lleva un número de seguimiento y una protección contra pérdidas (si te pierden el paquete te indemnizan). Ambos llegan en el mismo tiempo, pero en caso de pérdida, no hay manera de saber qué pasó con el del envío ordinario. El envío certificado es un poco más caro, pero los envíos ordinarios no suelen perderse. Hay que valorar qué te compensa más.
Además, para productos de gran valor (joyería, por ejemplo) Correos tiene un sistema de protección en caso de pérdidas. Hay un tipo de envío que incluye un seguro en el que declaras el valor de la pieza, y si se pierde, te lo pagan. Si te interesa, infórmate en una de sus oficinas.
El gasto del envío en Correos se calcula por el peso del paquete. No suelen ser caros (no suelo gastar más de 3€, e incluso compro el sobre en el mismo Correos), y las tarifas se pueden consultar en su web. No sé qué diferencias hay entre paquetería y documentos, pero hasta ahora, en todos los envíos que hice, me constó como documento, no paquetería, aunque el sobre fuese bastante grande.

·¿Qué sobre escoger? Correos acepta cualquier sobre en el que se puedan leer las direcciones de destinatario y remitente. Yo siempre envío todo en un sobre acolchado que me dan en la misma oficina (tienen de diferentes tamaños y precios), pero puedes comprar el sobre que quieras y donde quieras, y no necesariamente ha de estar acolchado. Si te preocupa que lo que envías llegue sin golpes (bisutería, figuras, cerámica, etc.) yo creo que es mejor protegerlo con el embalaje y no el sobre.

·¿Cómo embalar? Cada producto tiene sus necesidades, así que busca la manera en la que puede ir más protegido por los posibles golpes durante el camino: si necesita plástico de burbujas, si no lo necesita, si es mejor aislarlo con bolitas de plástico, si necesita un cartón rígido (si es una lámina), si necesita un sobre amplio para que no se aplaste... o si puede envolverse sin más.
Sin embargo, no hay por qué conformarse con enviar un producto protegido y feo. Hay muchísimas formas de hacer que nuestro paquete además sea bonito, original y especial. Hay varias razones por las que hacer que el embalaje sea bonito, pero la que más me convence a mí es que le da un pequeño valor añadido al producto que lleva dentro: no es tan soso, tan solitario, sino que hace un pequeño guiño a la persona que lo recibe y le dedica algo bonito, solamente porque sí.
Decorar los paquetes es sencillo y puede ser realmente barato. Podemos jugar con el papel que usamos para envolver (estampándolo, escogiendo colores que contrasten) o decorándolo por fuera por cintas, rafia, hojas, washi tape... Un par de ejemplos encontrados en Pinterest (búsqueda “packaging”):

tienda online pedidos paquetes empaquetar packaging
tienda online pedidos paquetes empaquetar packaging
tienda online pedidos paquetes empaquetar packaging
tienda online pedidos paquetes empaquetar packaging
(no me gusta el washi tape, pero si tuviera que usarlo en algo, sería como en esta última foto)

Pero se puede hacer de manera más sencilla aún: una etiqueta puede cambiar radicalmente cómo queda un paquete (búsqueda “tag”):

tienda online pedidos paquetes empaquetar packaging
tienda online pedidos paquetes empaquetar packaging
tienda online pedidos paquetes empaquetar packaging
tienda online pedidos paquetes empaquetar packaging

A pesar de todo, no te compliques con el embalaje: piénsalo, haz que concuerde con tus productos y tu marca y mantenlo simple. No es útil que pases más tiempo preparando el embalaje que haciendo tus productos o promocionándolos. Tómatelo como un extra bonito con el que puedes ir jugando y probando cosas, experimentando con restos que tengas a mano (un cacho de cartulina, restos de lazos, recortes de lana, alguna cuerda que tengas por casa, hojas de la calle...). Hacer un paquete bonito y vistoso es muy agradecido, busca la manera de hacerlo además como algo personal, pero no te dejes el tiempo ni el dinero. Somos personas creativas, ¿verdad? ¡A crear!

Embalado el paquete y metido en un sobre para que Correos lo lleve a su destinatario, solamente hay que esperar a que llegue. Mantén la atención al cliente hasta que el paquete esté a salvo en su nueva casa, avísales de que ya está enviado, dales los números de seguimiento si es el caso, y luego dales las gracias; y si te han hecho la compra a través de un portal, pídeles que te den un feedback positivo.

Aquí termina tu primera venta online. A partir de ahora creo que no es necesaria mi ayuda más ;)

¿Embaláis de alguna manera especial los paquetes que enviáis? ¿Habéis recibido alguno embalado de una manera bonita?
¿Conocéis otras empresas que hagan envíos? ¿Funcionan mejor que Correos?
Y por último: ¿voluntarios para participar en la entrada de la próxima semana?

¡Por cierto! Muchas gracias a todos los que me estáis dejando comentarios diciendo que os están resultando útiles las entradas. Me alegro de que estén ayudando :)

Vender online IV - Poner a punto tu tienda


Antes de nada, tengo que pedir disculpas por no haber publicado entrada la semana pasada. Estuve unos días enferma y no pude sentarme a escribirla. Así que va ahora. Pero antes hacemos un repaso de por dónde nos quedamos:
Tenemos cierta cantidad de material para empezar a trabajar, tenemos una página de Facebook creada donde empezar a darle publicidad, quizás hasta tenemos un blog. Hace dos semanas hablamos de los portales más conocidos para crearse una tienda online, y además abrimos una cuenta en Paypal para poder gestionar cobros (y pagos del material que acabes picando ;) ). Tras elegir un portal para abrir nuestra tienda, hay que ponerla a funcionar.

Tu tienda online
Como ya vimos hace dos semanas, los portales web en los que puedes crearte tu tienda online se parecen mucho entre ellos. Tienen todos prácticamente el mismo funcionamiento y secciones, y se diferencian en los detalles. Por eso, lo que voy a escribir por aquí abajo puede valer para el portal por el que os decidáis. Quizás tienes que adaptarlo un poco (por si hay límite de caracteres, tamaño de imágenes, banners, etc.), pero a rasgos generales va a servir para todos.
Antes, ¡deberes! Has leído la entrada que publiqué hace unos meses, ¿10 consejos para triunfar en Etsy, según Etsy? Es una traducción de un artículo publicado por el propio portal, y son una serie de cosas importantes a tener en cuenta. A partir de ahí, amplío:

Las descripciones de los artículos
Para cada artículo, tu tienda online te dará la posibilidad de crear un título, una descripción más extensa y quizás una serie de etiquetas.
Elige un título claro, llamativo y potente. Describe en pocas palabras, pero bien escogidas, tu producto. Junto a la fotografía será el mayor reclamo que tus potenciales clientes tengan para interesarse por tu trabajo.
Dentro de las descripciones más extensas: sé claro, sé informativo y no te enrolles. Recuerda que aunque tú tienes tus artículos delante, pero quien los va a comprar no. Tienes que describirlos todo lo mejor posible para hacerle sentir al comprador que está delante del objeto. Es decir, tienes que conseguir darle al comprador toda la información que necesite sobre lo que va a comprar: medidas, materiales, colores, peso, tacto, etc. Intenta hacerlo de manera breve pero clara, sin extenderte demasiado (o el comprador se aburrirá de leer y se irá a otra tienda) pero dando todos los detalles que puedas.
Además, dentro de las descripciones, si puedes, intenta darle personalidad a tu artículo. Está bien la descripción: “manta de ganchillo de 90x90, hecha con lana 50% acrílico 50% lana en tonos oscuros, 800g de peso”, pero está mejor “cómoda y confortable manta hecha a ganchillo, en una lana gordita de tonos oscuros, perfecta para esas frías tardes de invierno. 50% acrílico y 50% lana”. Aunque describen el mismo producto, ¿cuál apetece más?
¿Sabes lo que son las “palabras clave”? Las palabras clave son las palabras que más información contienen dentro del mensaje. Por ejemplo, dentro de la descripción del artículo anterior, podríamos decir que las palabras clave son “manta”, “ganchillo”, “invierno” y quizás “oscuro”; no lo son “hecha, “a”, “gordita” o “para”. Los buscadores encuentran información gracias a las palabras clave: piensa qué palabras podrían buscar tus clientes para encontrar tu tienda, y cuélalas en tus descripciones; será fácil que gente que no te conoce te encuentre.
Con todo esto quiero decir: trabaja en tus descripciones. Experimenta con ellas. Lee a otra gente y (sin copiarles) busca lo que te gusta y lo que crees que puede funcionar. No te contentes con describir sin más tu artículo, y desde luego, no dejes la descripción vacía o copies el título sin más.

El precio
Para este apartado, como ya he escrito una entrada sobre el tema, te remito a Poner precio a lo hecho a mano. Sin embargo, hay un par de cosas que hay que tener en cuenta de las que no hablé en esa entrada: los gastos directos que tiene la venta online. Es decir, como vimos hace un par de semanas, casi todos los portales te cobran por tener una tienda funcionando en ellos, además de que Paypal cobra por recibir dinero. Es decir, si vendes un objeto por 10€, no vas a recibir los 10€ completos. En el momento de recibir el dinero, Paypal te va a descontar unos céntimos y a final de mes tendrás que pagar los gastos que haya generado tu tienda. Ten en cuenta estos gastos, y sube sin miedo el precio a los artículos, porque son gastos que hay que cubrir.
Además, en la venta online hay que tener en cuenta los gastos de envío, que se señalizan aparte en los productos. Pero de eso hablaremos en la próxima entrada.

Traducciones
Antes solamente lo ofrecía Etsy, pero creo que DaWanda también ha empezado a implementarlo en sus tiendas: las traducciones. Es decir, una opción por la que, que según el país desde el que accedan los clientes, se les muestre tu tienda en su idioma. Si acuden desde España, en español, y su acuden desde Inglaterra, en inglés.
Esta semana vi un artículo publicado en el blog de DaWanda recomendando cómo hacer las traducciones. Podéis leerlo aquí: Consejos para una buena traducción de tu tienda
Según mi punto de vista, no hagáis lo que dice el artículo. Para mí, es una mala idea tener una tienda traducida a un idioma que no conoces. Si conoces más idiomas, es una manera muy buena de ampliar mercado y posibles clientes, pero si no lo conoces, te arriesgas a que esté mal escrito, incluso a que ofrezca cosas que no estás vendiendo; lo que nunca dice nada bueno de tu profesionalidad y el cuidado que pones al hacer las cosas. El otro día me crucé en Etsy con un vendedor que ofrecía un "estampado", cuando realmente lo que tenía eran láminas impresas; ambas cosas en inglés se dicen "print" y eso le dictó el traductor... y no son lo mismo. Además, es probable que gente que lo lea te envíe mensajes en ese idioma, ¿qué harás entonces? Es mejor mantener las cosas sencillas, y si el cliente está realmente interesado en el artículo, se esforzará en comunicarse contigo.
Sin embargo, si se tienen nociones de algún idioma extranjero, los traductores automáticos pueden ser una buena herramienta para pulir la descripción. Pero recuerda: como apoyo a lo que tú escribas, no como escritor él solo. Según un pequeño estudio que hice durante la carrera, el traductor de Google es el mejor que hay ahora mismo funcionando.
Pero si aún así quieres traducir la tienda, te recomiendo que contactes con algún profesional. No hace falta buscar a alguien muy cualificado y con experiencia, seguro que con alguna búsqueda rápida encuentras a algún estudiante de traducción o de la lengua que quieras y te puede ayudar. Recuerda que es su trabajo, al igual que el nuestro hacer cosas con las manos, lo justo es pagarle ;)

Las fotografías
Como llevo tiempo diciendo, en internet prima lo visual. Sobre todo cuando se va a comprar algo, las fotografías son importantísimas, porque es la referencia más fiable que tiene el cliente de juzgar el producto y de decidir si le gusta o no. Por lo tanto, has de esforzarte en sacar unas fotografías buenas de lo que quieras poner a la venta, aunque para ello no hace falta tener una cámara cara ni cursos especiales de fotografía. Cuando hagas las fotos a tus productos, tengas la cámara que tengas, ten en cuenta los siguientes puntos:

·La luz. Lo que hace una cámara es interpretar la luz que recibe de los objetos. Por lo tanto, cuánta más luz haya en el lugar en el que saques la foto, más material tendrá la cámara con el que trabajar y mejores fotos saldrán. Intenta hacer las fotos al aire libre (sin que dé el sol directamente o quedarán muchas sombras), o si las haces en interior, con una buena ventana cerca o una buena iluminación artificial. Lo más sencillo es esperar a que haya un buen día y aprovechar las ventanas. Los colores saldrán más vivos, el enfoque será mucho más sencillos y las fotos no saldrán borrosas ni movidas.
·El flash. ¿Y si no tengo luz, puedo usar el flash de la cámara? Lo desaconsejo. El flash que traen las cámaras provoca reflejos, cuando no el efecto espejo (una bola de luz que oscurece el resto de la foto); y deja muchas sombras tras el producto. Salvo que sea imprescindible, olvídate del flash.
fotografía tienda online flash fotos
Si usas el flash es muy probable que te pase esto: reflejos y sombras muy fuertes por detrás
 
·El enfoque. Es importante que las fotos estén enfocadas para poder ver bien los detalles de lo que estás fotografiando. Tu cámara, sea tanto del móvil como una réflex, tiene enfoque automático, normalmente colocado en el centro de la imagen (algunos móviles detectan los puntos a enfocar ellos solos aunque no estén en el centro). Todas las cámaras digitales (y algunos móviles) tienen diferentes opciones: macro, paisaje, nocturno, retrato, nublado, etc. El modo “macro” es el diseñado para captar los detalles pequeños y para fotografiar cosas pequeñas. Juega con él hasta que encuentres la manera en la que salen mejor las fotografías. Saques las fotos en el modo que las saques, fíjate que está bien enfocado antes de disparar.
fotografía tienda online consejos fotosfotografía tienda online consejos fotos
Una foto bien enfocada y otra mal enfocada. Cambia, ¿verdad?
 
·El fondo. Lo más recurrido es buscar un fondo blanco o neutro en el que colocar tus productos. Ese tipo de fondos funcionan muy bien porque el único punto de atención es tu producto, sin que haya nada más en la imagen. Un fondo de este tipo, para piezas pequeñas, es muy fácil de conseguir: basta con tener una cartulina grande, del color que quieras, pegarla a una pared y dejarla caer encima de una mesa haciendo como una L floja. Sin embargo, y si tienes materiales o localizaciones, puedes buscar otro tipo de fondo para sacar las fotos (unas tablas, hierba, roca, tierra, arena, etc.) Si prefieres este tipo de fondos, intenta que no llamen demasiado la atención: han de acompañar a tus creaciones, no robarles el protagonismo de la fotografía, por muy bonitos que sean.
fotografía tienda online consejos fotos
Una alternativa al fondo blanco
 
·Vístelos. Si haces bisutería, joyería, adornos para el pelo, ropa, gorros... cualquier cosa que se pueda vestir, intenta mostrarlo puesto. Cualquier cosa que se pueda vestir lucirá mucho mejor sobre una persona que sobre una mesa o en una percha (hasta en las perchas quedan mal). El cliente se podrá hacer una idea muy clara de cómo queda puesto, del tamaño que tiene, etc. O si haces cosas para casa (cojines, mantas, cuadros) muéstralos en su ambiente. También se hará una idea mejor del tamaño y cómo quedan expuestos que en vez de en un fondo neutro.
fotografía tienda online consejos fotos
 
·El tamaño de la foto. Todas las cámaras de ahora sacan unas fotos exageradamente grandes. Tanto mi móvil como mi réflex las sacan de más de 3000px de ancho, lo que es una locura. Los portales en los que podrás crear tu tienda te dejarán subir fotos con un peso limitado (cuánto más pequeñas, menos peso) o de un tamaño concreto. En general, se van a mover todos en alrededor de los 900-1100px de ancho (en proporciones de 1024x768). Reduce las fotos en el ordenador antes de subirlas, o el portal las reducirá por ti. Además, así ahorrarás espacio en el ordenador. Puede que una, dos o diez fotos no ocupen mucho, pero cuando lleves un tiempo sacando fotos y tengas unas cuantas acumuladas, verás cómo pesan y todo el espacio que se puede ahorrar reduciéndolas un poco.
·Las marcas de agua. Es tentador ponerle una marca de agua grande a las fotos de tus productos para que nadie pueda cogerlas y hacerlas pasar como suyas, pero esto tiene más desventajas que ventajas: entorpecerás la foto, el producto queda en segundo plano, los portales no promocionan a productos con este tipo de marcas enormes y, sin más, queda feo. Es recomendable que pongas una marca de agua a tus fotos, pero esta ha de ser sencilla y discreta. Colócala en una esquina, con un tipo de letra sencillo y no muy llamativo, y si conoces las capas y las opacidades, hasta puedes jugar con ellas.
·Edita tus fotos. Piérdele el miedo al Photoshop (o el Gimp, su alternativa libre y gratuita; o cualquier programa de edición de fotos). Con un par de pasos tus fotos pueden ganar muchísimo, y no te llevará mucho tiempo ni esfuerzo el aprender. Fundamentalmente, lo que yo toco cuando retoco las fotos son los niveles y la saturación. Para ver cómo funcionan los niveles y cómo usarlos, os recomiendo leer este artículo (es sencillo de explicar pero aquí no tengo espacio ;) ). La saturación se refiere a la intensidad que tienen los colores, y podéis leer más sobre ella aquí: Retoque de tono y saturación en Photoshop
Cuando edites las fotos, no te olvides de reducirlas.
fotografía tienda online consejos fotos
Hecho en menos de 30 segundos, tocando únicamente los niveles: antes y después de la misma foto

·Cantidad. Normalmente los portales de venta te dejan subir a tu tienda 3 ó 4 fotos. Puedes subir más de una foto, por lo tanto. Muestra diferentes ángulos y perspectivas de tu producto. Aprovecha para mostrarlo bien y para resaltar sus puntos fuertes. No se trata de mentir y ocultar sus defectos; hay que ser honestos. Se trata de mostrar tu producto atractivo y resaltar sus puntos fuertes.
Además, como te van a dejar subir 3 ó 4 fotos como mucho, no tienes que sacarle mil a cada cosa. Sí saca una cantidad de fotos donde puedas elegir las que más te gusten, pero optimiza recursos y espacio libre en el ordenador.

La paciencia
En una entrada anterior me preguntaban cuánto stock se debería tener antes de empezar una tienda online, por si se quedaban cortos. Mi respuesta fue que esto empieza poco a poco, y hay que tener paciencia. Salvo que pase algo muy raro, las ventas aparecen progresivamente, y hay que darle unas semanas (si no meses) para que arranque. Por eso no es necesario empezar con un gran stock, si no con, como decía en la primera entrada de esta serie, con un par de piezas o, más importante, sus fotos. Antes de que lleguen las ventas tendrás tiempo para hacer cosas y tener stock listo para enviar.

Con esta entrada, ya tenemos la tienda funcionando y lista para recibir las primeras visitas y, con suerte, la primera venta. Ahora ya depende de ti: dale publicidad a la tienda, experimenta y mejora las palabras clave, haz promociones para impulsarla, decórala con un banner, cubre otros apartados de la tienda en los que puedas hablar de ti, experimenta y mejora tus fotos...
La próxima semana nos ocuparemos de lo que viene después de tener paciencia: ¿qué hacer con la primera venta?

¿Qué haríais vosotros con la primera venta?
Y por cierto, ¿qué os parecen los programas de edición de imágenes? Yo solo manejo Photoshop y un poco de Gimp, pero sé qué hay más. ¿Cómo son? ¿Son fáciles de manejar?


Bibliografía y más lecturas:
How to make your photo publicity-ready, de Etsy (Cómo hacer fotos listas para publicar)
Foto del niño con el gorro: Patrón en Etsy de TwoGirlsPatterns
Las otras fotos, sin fuente o del artículo de Etsy.

El amigurumi no abriga

El amigurumi no abriga y esa es una terrible verdad. Ojalá pudiera ir por la calle llena de peluches que me diesen calor y me protegiesen del viento, pero desgraciadamente las cosas no funcionan así.
Pero por suerte, el amigurumi se hace a ganchillo y se tiene la mitad del camino avanzado para poder hacer guantes, gorros, bufandas o chales, como es el caso. Y es que por fin terminé mi primer chal!
El mismo chal que empecé para celebrar el Día mundial de tejer en la calle, con una lana gorda de las de invierno de verdad. Después de aquél día lo dejé parado porque empezó a hacer demasiado calor para tocar esa lana, pero por fin está terminado. Y vaya si es gorda y abriga.

chal ganchillo marrón shawl brown crochet bulky

Está tejido con la calidad Dakar de Lanas Stop con un ganchillo del nº8. Me ha llevado prácticamente 3 ovillos completos, porque del último me ha sobrado una cantidad muy pequeña (no sé qué puedo hacer con tan pocos metros); y porque cuando fue todo lo ancho que necesitaba hice trampa y no seguí aumentando, porque me podría haber llevado más.
El patrón es en realidad la adaptación de Creativeyarn del patrón It's a wrap: tengo que decir con un poco de vergüenza que me gustaba tanto el color y los flecos escasos que se los copié.
No es el patrón más claro que haya visto nunca, pero una vez que entiendes qué te quiere decir es fácil de seguir. O eso parecía, porque estoy viendo fotos de otros chales con el mismo patrón en Ravelry y el dibujo de los puntos no es el mismo. Igualmente, me encanta cómo me ha quedado el mío.

chal ganchillo marrón shawl brown crochet bulky

Es bien gordito, y ya tengo mi primera prenda de abrigo para este invierno. Ahora a terminar un encargo especial y luego a seguir con el amigurumi.
Por cierto, ¡cuántas visitas al patrón de los gnomos! Me alegro de que os gusten tanto ^^

Patrón libre de gnomo // Gnome libre pattern

Gnomos amigurumi patrón gratis español - Enemy Dolls

English pattern below


Yo tenía un antojo en forma de amigurumi desde hace tiempo. Yo quería un gnomo. No me importaba mucho la forma, aunque me gustaría que fuese sencillo. Después de buscar algunos patrones y no acabar de convencerme, me dije que para este otoño (como muy tarde las Navidades) yo me iba a hacer un gnomo. Y así es como salió este patrón.
Como se puede ver, es muy sencillo y tiene un resultado bien vistoso. Es un patrón perfecto para gente que esté aprendiendo a hacer amigurumi, porque no es difícil de seguir, pero los cambios de color o el ir haciendo los aumentos proporcionales en el gorro les van a suponer un pequeño reto que podrán superar.

Con este mismo patrón hice los dos gnomos que veis en las fotos. El verde y marrón tiene un poco más estrecha la base porque (no sé por qué) aunque usé lanas de la misma calidad, la hebra de esos dos ovillos era un poco más fina. Para guiaros con los cambios de colores voy a referirme al gnomo azul y blanco, pero podéis hacerlos con los colores que queráis.
Además, yo les añadí dos ojos de seguridad de 9mm (en la vuelta 15-16), pero podéis sustituirlos por cuentas, bordados, fieltro o lo que prefiráis.

He visto que os gustaba el resultado y algunos me pedíais el patrón: aquí está. Es bien sencillo, aunque como siempre, si surge alguna duda o veis algún error, avisadme.

Gnomos amigurumi patrón gratis español - Enemy Dolls

Abreviaturas:
pb: punto bajo
aum: aumento (2pb en un mismo punto)
*repetir la secuencia en toda la vuelta*
[número de puntos que forman una vuelta]

Cuerpo (empezar en color azul):
Vuelta 1: Anillo mágico de 6 puntos [6]
Vuelta 2: aum todos los puntos de la vuelta [12]
Vuelta 3: *1pb en el siguiente 1pb, aum en el siguiente pb* [18]
Vuelta 4: *1pb en los siguientes 2pb, aum en el siguiente pb* [24]
Vuelta 5: *1pb en los siguientes 3pb, aum en el siguiente pb* [30]
Vuelta 6: *1pb en los siguientes 4pb, aum en el siguiente pb* [36]
Vuelta 7: 1pb en cada pb de la vuelta cogiendo solo la hebra de atrás [36]
Vuelta 8-10: 1pb en cada pb de la vuelta, cogiendo las dos hebras [36]
Vuelta 11-13: Cambiar a color blanco. 1pb en cada pb de la vuelta [36]
Vuelta 14-17: Cambiar al color de la cara. 1pb en cada pb de la vuelta [36]
Cortar la hebra

Gorro (en color rojo)
Vuelta 1: Anillo mágico de 6 puntos [6]
Vuelta 2: 1pb en cada pb de la vuelta [6]
Vuelta 3: aum en cada pb de la vuelta [12]
Vuelta 4-5: 1pb en cada pb de la vuelta [12]
Vuelta 6: *1pb en el siguiente 1pb, aum en el siguiente pb [18]
Vuelta 7-8: 1pb en cada pb de la vuelta [18]
Vuelta 9: *1pb en los siguientes 2pb, aum en el siguiente pb [24]
Vuelta 10-11: 1pb en cada pb de la vuelta [24]
Vuelta 12: *1pb en los siguientes 3pb, aum en el siguiente pb [30]
Vuelta 13-14: 1pb en cada pb de la vuelta [30]
Vuelta 15: *1pb en los siguientes 4pb, aum en el siguiente pb [36]
Vuelta 16-18: 1pb en cada pb de la vuelta [36]
Cortar la hebra suficientemente larga para coserla al cuerpo.

Este patrón es un patrón con licencia libre. ¿Qué significa? Que puedes hacer con él lo que quieras: redistribuirlo, modificarlo, vender los muñecos que hagas con él... siempre que nombres de la fuente, es decir, este blog o mi nombre, Anxo Cunningham. También debes mantener estas condiciones si reutilizas el patrón.
Licencia Creative Commons
Little lamb (amigurumi pattern) por Anxo Cunningham se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.


-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Gnome amigurumi easy free pattern - Enemy Dolls

Important: how to use my patterns.

I've been wanting a gnome for a long time. I really wanted a gnome. I dind't care much about its shape or colours, though I always liked the simple ones. I looked up for some patterns, but I didn't like them. And I promised myself that I would have a gnome during fall. And finally I made this pattern some days ago.
As you can imagine, it's a very easy pattern and you can make very cute gnomes with it. It's a perfect pattern for amigurumi learners, because it's easy to follow but it has some "difficult" parts (changing colours, for example) that can became a little challenge. Although I'm sure you can overcome.

With this pattern I made the two gnomes you can see in the pictures. The brown and green one has a tigher base because of the fiber; they are made following the same pattern. I'm going to use the blue and white one to guide you in the color chagings, but you can make your gnomes in the colours you prefer.
Also, I used a pair of 9mm safety eyes (in the 15-16 rnd), but you can use beads, felt or you can embroider their eyes, whatever you prefer.

I saw the people liked the gnomes and I decided to share the pattern. It's very easy, but if you have any question or you see any mistakes, just ley me know. Hope you enjoy!

Gnome amigurumi easy free pattern - Enemy Dolls

Key:
sc: single crochet
*repeat until the end of the rnd*

Body (start in blue):
Rnd 1: 6 in magic ring [6]
Rnd 2: *2sc in next sc* [12]
Rnd 3: *1sc in next 1sc, 2sc in next sc* [18]
Rnd 4: *1sc in next 2sc, 2sc in next sc* [24]
Rnd 5: *1sc in next 3sc, 2sc in next sc* [30]
Rnd 6: *1sc in next 4sc, 2sc in next sc* [36]
Rnd 7: 1sc in each sc around (BLO) [36]
Rnd 8-10: 1sc in each sc around [36]
Rnd 11-13: In white. 1sc in each sc around [36]
Rnd 14-17: In face colour. 1sc in each sc around [36]

Hat (in red):
Rnd 1: 6 in magic ring [6]
Rnd 2: 1sc in each sc around [6]
Rnd 3: *2sc in next sc* [12]
Rnd 4-5: 1sc in each sc around [12]
Rnd 6: *1sc in next 1sc, 2sc in next sc* [18]
Rnd 7-8: 1sc in each sc around [18]
Rnd 9: *1sc in next 2sc, 2sc in next sc* [24]
Rnd 10-11: 1sc in each sc around [24]
Rnd 12: *1sc in next 3sc, 2sc in next sc* [30]
Rnd 13-14: 1sc in each sc around [30]
Rnd 15: *1sc in next 4sc, 2sc in next sc* [36]
Rnd 16-18: 1sc in each sc around [26]


This pattern is protected by a "libre" licencese: what does it mean? You can do whatever you want with it: change it, sell the amigurumis you made... but you have to give me always credit (this blog or me, Anxo Cunningham) and, if you share it, you have to keep the same licence
.
Licencia Creative Commons
Little lamb (amigurumi pattern) por Anxo Cunningham se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

Vender online III – Tu tienda online y Paypal

 photo Cabecera_zpsa1a7fc75.jpg

Como cada jueves, volvemos con entradas relacionadas sobre cómo empezar a vender online. Hasta ahora tratamos el tema de los preparativos, Facebook, abrir un blog... es decir, ya tenemos cierta cantidad de material con la que empezar a trabajar, en Facebook ya tenemos una pequeña legión de seguidores que nos escucha cuando publicamos cosas, ¿y ahora qué más?
Si conoces aunque sea superficialmente el mundo de la artesanía y la venta online, habrás visto que hay diferentes páginas web que te permiten abrir una pequeña tienda y vender tus productos desde allí. A esas páginas les llamaré portales. Además, casi todo el mundo ofrece pagos “por paypal”. Hablaremos un poco de ambas cosas.

Portales de venta online
Seguro que te suenan los nombres de Etsy, DaWanda, Artesanum, Artesanio, BigCartel e incluso Ebay. Todas ellas son portales que te permiten crear un perfil como vendedor, una tienda y poner a la venta tus productos, aunque no todas de manera completamente gratuita.

Primer pensamiento: ¿para qué necesito pagar por usar una de estas webs si ya tengo una página en Facebook y un blog desde los que puedo publicitar mis productos?
En principio, tener una página en Facebook, un blog o hacerle publicidad a tus productos no es excluyente con tener una tienda abierta en uno de estos portales. Es decir, aunque tengas una tienda puedes seguir vendiendo por Facebook, por mail o de palabra; ni es obligatorio que tengas todos tus productos subidos a la tienda.
Pero una tienda en uno de estos portales (o dos, o los que quieras) es una herramienta muy útil a tener en cuenta. Principalmente, por la exposición que le da a tus productos. A esos portales acude gente que está buscando comprar artesanía, no solamente que se pasea por las webs a mirar. Gracias al buscador, gente que esté buscando cosas como las que haces llegará a ti. Y es más probable que te hagan una compra.
No tienes que subir todos los productos que haces. Puedes elegir subir unos pocos, o los que más te gusten, o de los que tengas mejores fotos. Si captas “fans” gracias a la tienda en esos portales, buscarán tu página de Facebook o tu blog y empezarán a seguirte.
Tampoco tienes que tener cuenta y tienda en todos los portales; es más, lo desaconsejo completamente. Se hará difícil tenerlos todos actualizados, el feedback que recibas estará repartido entre varias páginas, y acabarás abandonando alguna de las tiendas que abras. Personalmente, recomiendo tener un máximo de dos tiendas abiertas. No te consumirá demasiado tiempo actualizarlas y podrás aprovecharte del público de los dos portales, que quizás no es el mismo.

Ahora, pasemos a mirar qué portales tenemos a mano:

Etsy: de todos los portales de venta de artesanía es el más conocido y extendido de todos. Está traducido al español desde hace unos meses, hay una gran comunidad apoyándolo por detrás (en el sentido de tutoriales, consejos, ayuda, etc.), tanto nacional como internacional; es fácil de usar y tiene un montón de opciones: tanto de comunidad, como de estadísticas, como de personalizar la tienda, etc. No le pondría ninguna pega al funcionamiento de Etsy; la única pega que le puedo poner es que hay tanta gente con tienda ahí que la competencia es muy grande. Si quieres tener éxito tienes que saber llevar bien la tienda, tener buenas fotos y buenos productos. Para empezar a lo mejor es un reto demasiado grande.
Abrir una tienda en Etsy es gratis. Por cada artículo que subas a tu tienda, te cobrarán $0,20 (en dólares, que se queda entre 15 y 20 céntimos de euro), y estarán activos 3 meses. Tras esos 3 meses, puedes renovarlos o retirarlos. Además, Etsy retiene el 3,5% de cada venta que hagas (no incluye gastos de envío). Aquí están todas las tarifas bien explicadas.
*Etsy está actualmente en una promoción: si abres una tienda recomendado por un amigo, ambos recibiréis 40 entradas de productos gratuitas. Es decir, puedes subir hasta 40 productos completamente gratis. Como acercamiento al portal para conocer su funcionamiento y saber si es un sitio en el que estás cómodo o no es genial. Pedidme sin miedo por privado el código para abrir la tienda, y ambos nos beneficiamos*

Artesanum: es otra de las comunidades grandes, pero orientada más hacia el público hispanoahablante (España y Latinoamérica, aunque hay también alguna tienda de Italia). No tiene tantas opciones de personalización, estadísticas ni comunidad, pero es muy sencillo de usar. Tiene un panel de tienda muy sencillo de usar, muy intuitivo y el servicio de atención funciona muy bien. También tiene diferentes tutoriales y ayuda en un blog.
Además, Artesanum hacen mucha promoción a sus tiendas. Cada semana sacan un boletín con cierta cantidad de productos y tiendas destacadas, y con un poco de paciencia y calidad, te toca salir en alguno de ellos.
Abrir una tienda en Artesanum y subir productos es gratuito. Sin embargo, existen dos planes de tarifas por las que vender. Una es gratuita y con la otra pagas un poquito. La tarifa de pago te ofrece promoción, la posibilidad de añadir cuentas de paypal o bancarias (para que los clientes puedan hacer los pagos directamente) y la posibilidad de hacer ofertas en tu tienda. Lo único que se paga es el 5% de cada venta que hagas (y si no vendes, no pagas). Todos los datos aquí.


Artesanio: Artesanio es el Etsy de España. Dentro te encontrarás una pequeña comunidad, con blog, ayuda y foros. Hace tiempo, cuando acababa de abrir sin ser beta, me metí dentro, pero hace tiempo que no lo uso. Recuerdo que era sencillo de utilizar, con un sistema de estadísticas sencillo pero funcional y muy intuitivo. No creo que haya cambiado gran cosa.
En Artesanio se paga una tarifa fija todos los meses. Crear la cuenta y abrir la tienda son gratuitas, pero has de elegir una de las dos opciones de pagos que te ofrecen: 19,95€ al año o 1,95€ al mes (es decir, si pagas el año por adelantado te salen dos meses gratis). Además de esa tarifa, te cobrarán el 3% de cada venta que hagas. Puedes leer más aquí.

DaWanda: Este portal está bastante extendido a lo largo de Europa y hace unos meses abrió para España (traducido y con equipo especial para España). No tengo mucha experiencia personal con este sitio (entré en la beta cuando querían abrir para España y no me convenció todo lo que me exigían, y cerré a las pocas horas*), pero por lo que leo, la gente está contenta. Sí dan mucha promoción: diariamente o cada dos días envían un mail promocionando sus tiendas y algunos productos. Creo que permite tener un banner en tu tienda un poco más grande que el resto de portales y algo más de personalización.
Como Artesanum, Dawanda no cobra nada por crear la tienda ni incluir productos, solamente el 5% de las ventas, si es que las haces. Puedes leer más aquí.
EcoMercadillo: El portal de tiendas de artesanía del grupo de Facilísimo.com. Hablé de él en esta entrada.
A rasgos generales: es muy fácil de usar, hasta finales de año es completamente gratis (todavía no se sabe cuánto costará) y tienen un servicio de atención estupendo. Sin embargo, de momento no hay demasiado tráfico, y atraer visitas se hace un poco más complicado que en el resto de portales.

En las tiendas que acabo de mencionar se pueden vender únicamente artesanías, materiales para hacer artesanías y objetos “vintage” (mínimo 20 años de antigüedad). Nos quedan dos por mirar, BigCartel y Ebay.

BigCartel: un portal que estoy viendo mucho últimamente. Es un portal para que los “artistas” vendan sus cosas: es decir, caben más cosas que la artesanía. Conozco grupos de música que tienen en BigCartel su tienda con el merchandising, más de un diseñador gráfico al que le puedes comprar impresiones (tanto en láminas, como en camisetas, bolsos, etc.) y también alguna “tienda crafter”. Es decir, no todo lo que está ahí está hecho a mano.
Sin embargo, ofrece unas posibilidades de personalización de la tienda totales. En los portales que hemos visto ahora la personalización se queda en un avatar, un banner y en la descripción de los productos que subas; la manera en la que se muestran estos productos y la portada de la tienda es igual para todos. Pero en BigCartel puedes elegir una plantilla y hacer una tienda completamente personalizada.
Es más cara que el resto de las tiendas online que hemos visto. Tiene diferentes planes de tarifas, en función a los artículos que quieras subir: desde la tarifa gratuita que te deja subir un máximo de 5 hasta la más cara que te deja subir 300 pagando $29,99 al mes. Está solo en inglés. Podéis ver todas las tarifas aquí.

Ebay: empecemos por el consejo de que evitéis Ebay. En Ebay se puede vender (casi) de todo: creo que lo único que está prohibido son los seres vivos, comestibles, objetos que lleven pólvora, copias chinas y drogas. Es decir, os vais a encontrar que vuestras artesanías, las cosas que hacéis con las manos con cuidado, comparten páginas de resultados de búsqueda con ropa de segunda mano, con tiendas chinas, objetos de plástico, etc.
No es una página pensada para vender artesanías. Está pensada para cosas de segunda mano, pujas, bazares y coleccionismos. Las artesanías son objetos “especiales” que cuando se rodean de toda esa masa de objetos pierden su valor personal, y la gente entra en Ebay buscando cosas baratas, no un objeto especial. Por eso no recomiendo Ebay: el trabajo manual, la calidad de los materiales, y sobre todo y las horas dedicadas pierden su valor. O mejor dicho: no quedan resaltados.
Está completamente traducida al español desde hace mucho tiempo, y tiene un montón de visitas de todo el mundo. Las tarifas de Ebay son complicadas de explicar, porque dependen de si es una subasta o una compra directa, del precio que establezcas al principio y de cuántos anuncios hayas colocado. Podéis verlas en detalle aquí.

*Mis dificultades con DaWanda se basaron en que querían asegurarse de que las tiendas que formasen parte de la beta para España tuviesen una calidad alta, por lo que, antes de publicar nada (la tienda terminada, productos subidos, etc.) tenían de revisar lo que habías hecho y darle el visto bueno. Tras tener cubiertos todos los campos necesarios, tardaron demasiado en revisar mi tienda, me aburrí y no llegué a abrirla nunca.

Abrir una cuenta de Paypal

Seguro que habéis escuchado hablar de Paypal. Pero empecemos por el principio, ¿qué es Paypal?
Paypal es una compañía a través de la que puedes enviar o recibir dinero, así como resumen. Es segura, y muy fiable. Es decir, les puedes dar tus datos personales sin miedo que ni ellos los van a usar sin tu permiso ni nadie se les va a colar en las bases de datos y se los van a robar.
Paypal, por decirlo de alguna manera, son unos intermediarios entre quien envía el dinero y quién lo recibe. Cómo funciona exactamente, no sé exactamente, pero yo siempre lo explico como eso, unos intermediarios: si quieres hacer una compra por internet tú se la pagas a Paypal, Paypal se la paga al vendedor, el vendedor recibe el dinero y te hace el envío. Y si el vendedor te estafa y nunca llega a hacer el envío, a quien le debe dinero (legalmente hablando) es a Paypal. Además, tus datos personales (nombre o números de tarjeta o cuenta) no se le dan a la otra parte, quien lo único que sabe de ti es tu cuenta de correo electrónico. Estás protegido.
Paypal es seguro, las reclamaciones funcionan (lo he comprobado personalmente) y aunque no es la página más intuitiva del mundo, se maneja bien y tiene un servicio de ayuda muy bien hecho. Diría que todos los portales de ventas de los que hemos hablado antes permiten el uso de Paypal, porque para pagos es el más cómodo: puedes pagar desde casa y al momento.

¿Qué se necesita para registrarse en Paypal?
·Tener más de 18 años
·Tener una cuenta de correo electrónico
·Una tarjeta bancaria, en caso de que quieras enviar dinero. Para recibirlo no.

Ahora vamos a ver cómo crearse una cuenta en Paypal y cómo ligarla a una cuenta bancaria. Seguid los pasos que veis aquí:

No es difícil. En general, son 2 pasos que debéis dar:
1)Registrarse en Paypal (como cuenta personal) y verificar la cuenta de correo electrónico.
2)Ligar una tarjeta o una cuenta bancaria a vuestra cuenta. Os ingresarán una pequeña cantidad de dinero (unos céntimos) y en el concepto pondrán un código para que introduzcáis en vuestra cuenta y así queden ligadas. Esto puede tardar unos días, porque depende de los días laborales del banco.

En la propia página de Paypal hay un apartado de Preguntas Frecuentes bien elaborado y completo. Cualquier duda que tengáis después (cómo enviar dinero, cómo recibir dinero, cómo pasar dinero de vuestra cuenta de Paypal a vuestra cuenta del banco) podéis solucionarla con ese apartado.

Y ahora lo interesante, ¿cuánto cuesta tener Paypal?
Abrir y mantener una cuenta es gratis. Enviar dinero también es gratis, pero no recibirlo. Por cada transacción Paypal se queda con el 3,4% del dinero + 0,35€.

Durante esta semana elige qué portal te gusta más, pruébalo y experimenta un poco con él. La próxima semana hablaremos de cómo subir mejor nuestros productos a ellos, cómo sacar mejores fotografías y cómo dejar tu tienda a punto, lista para recibir clientes.