Una pasión vintage

Los que me conocen un poco saben que una de mis pasiones es la literatura. Es algo que arrastro desde pequeña: desde que aprendí a leer no he parado. Por todo lo que me gustaba la literatura, y ya que además de leer también escribía, me metí en la carrera de Filología Hispánica.
Paradójicamente, durante la carrera dejé de leer. Nunca me gustó que me obligasen a leer algo, no me gusta (por decirlo suavemente) toda la literatura previa al siglo XX y el espíritu crítico que me inculcaron acabó por decidir que el canon literario está errado. Es decir, que estudiamos un montón de cosas que no merece la pena estudiar y nos dejamos muchas cosas muy interesantes fuera. Durante la carrera dejé de leer: tanto los libros que me obligaban a leer para clase como los libros que quería leer por mi cuenta.
Cuando terminé la carrera decidí que quería retomarlo. Echaba de menos ponerme a leer tranquilamente, en cama, y dejarme llevar por el “un capítulo más” y dejar pasar horas. Y me puse manos a la obra: dejé de lado todos los “clásicos”, no me obligué a leer ningún libro y fui escogiendo las lecturas según lo que me apetecía.
Soy gran fan de la ciencia ficción. De hecho, estoy reseñando libros para la revista online Nosolofreak y este mes me van a publicarlas reseñas de Ready player one y Lendaria (podéis leerlas en las páginas 223 y 233 aquí, aunque toda la revista es para leer a gusto). Pero Una pasión vintage, de Isabel Wollf se coló entre mis lecturas durante este mes pasado.

una pasión vintage isabel wollf
Fuente
Esta novela no es para nada lo que estoy leyendo últimamente. Pero la sinopsis del libro me atraía muchísimo, y el libro ha terminado encantándome. Y la traigo a este blog porque de vez en cuando hablamos de costura y creo que a las que les guste coser le puede encantar también.
En este libro, Phoebe necesita un cambio en su vida, por lo que decide dejar su trabajo y abrir una tienda de ropa vintage. Parte del encanto de la ropa vintage es que ha tenido una o más vidas previas: un vestido puede contarte una aventura, o un conjunto de ropa interior te puede hablar de los sueños rotos de su anterior dueña. O la historia de un abrigo de azul de niña puede desatar el relato de una historia que unirá a Therese y a Phoebe de una manera inesperada. Phoebe conoce este encanto que tiene la ropa, y mientras va descubriendo la ropa vintage que esconden los armarios de Londres, va rescatando las historias que la acompañan.
Pero no todo son historias de otra gente: Phoebe también va creando la suya propia. Su historia personal se entrelaza con la de Dan, un periodista de rebote que trabaja en un periódico local y Miles, un cuarentón viudo, al que conoce en una subasta de vestidos. También se entrelaza con el culebrón de su familia: su madre obsesionada con la edad y su padre, recién casado con una mujer mucho más joven que él.

Como decía, este libro me ha encantado, y por varias razones.
Yo huyo de todo lo que sea romance o lo parezca. En este sentido, este libro no me ha espantado. No voy a adelantar lo que pasa en él, solo diré que parece previsible, pero no lo es. El hecho de ver venir cosas pero que nunca se lleguen a cumplir o de que haya un par de giros inesperados hacen que la historia gane mucho. Huyo del romance porque es previsible y se mueve siempre bajo los mismos clichés, pero Una pasión vintage no entra en ese juego.
Otra razón por la que me gustó el libro es la cantidad de historias que se van entrelazando alrededor de la tienda y de los vestidos de Phoebe. No son historias de usar y tirar, si no que van apareciendo a lo largo del libro, completándose, avanzando. Los personajes que las encarnan tampoco son de usar y tirar: son personajes que tienen algo que contar, no existen solo para rellenar páginas. Entre todas estas historias, por supuesto, destacaría la del abrigo azul de niña de Therese.
Pero sobre todo, no se puede hablar de este libro sin nombrar la ropa vintage: estoy aprendiendo a coser, estoy aprendiendo a reconocer una prenda bien hecha cuando la veo, y en ese sentido, este libro es una maravilla: la ropa que aparece en el libro, que es la verdadera protagonista, aparece descrita con amor. La autora sabe de confección, sabe de construcción de vestidos, de telas y de los detalles que hacen especial a un vestido, o un bolso, o una cartera de piel. La ropa vintage (no solamente son vestidos) son los verdaderos protagonistas de la novela, y todo fluye a su alrededor. Tenemos descripciones a cada poco, porque no deja de aparecer ropa nueva. Aparecen vestidos imponentes, ropa interior, camisones de algodón, carteras de piel, trajes de hombre... y todos están muy bien descritos y con mucho detalle.

prom dress pink vintage 50's a vintage affair
Uno de los vestidos más importantes es como este. ¿No es precioso? (Fuente)

Ahora estoy terminando de leer la saga El corredor del laberinto, algo que no tiene nada que ver con este libro. Justo antes de empezar Una pasión vintage terminé enamorada de Ready player one, con el que tampoco tiene nada que ver. Pero aún así, aún a pesar de alejarse del tipo de lecturas y experiencias que estoy buscando, me ha gustado mucho. Y aseguraría que le podrá gustar a mucha otra gente; no solamente a las que nos gusta coser o la ropa vintage.

(cuando escribo sobre literatura me es imposible resumir, ¡y todo lo que me dejo!)

3 comentarios:

  1. a mi me encantó, ya lo he leído dos veces ^^
    My Blythe and me

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota Anxo! a mi también me encanta leer pero ultimamente con tanto tejer lo tenía algo apartado, asique este post me viene genial para animarme a echarles un vistazo a esos libros, muchas gracias y ya te contaré! que tengas buen lunes guapa

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro y al principio creí que sería una historia romántica más, pero según he ido leyendo tu reseña me ha ido interesando más y más, tendré que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar

Ahora que has llegado hasta aquí... ¿tienes algo que añadir o comentar? ¡Me encantaría escucharlo!