La máquina de coser de Ikea, SY

Actualmente, a la hora de empezar a buscar la primera máquina de coser, para aprender o para probar qué es eso de la costura, siempre aparecen unos cuantos nombres recurrentes: la oferta de LIDL, la de Ikea, la de Carrefour... y un montón de gente que habla sin haber tocado ninguna y sin haber enhebrado siquiera ninguna de ellas. Cuando yo estaba buscando mi primera máquina de coser me encontré un montón de comentarios y opiniones que no aportaban nada (y le guardo rencor a todas y cada una de esas personas).
No voy a entrar en consejos para comprar una primera máquina de coser, eso ya lo hizo, y muy claro y muy bien Chita Lou. Pero he tenido la oportunidad de probar la máquina de coser que más misterio tiene a su alrededor y vengo a contar qué me ha parecido: la máquina de coser SY, de Ikea.


Lo que más llama la atención de esta máquina de coser es el precio, 70€. Las básicas de las marcas “fiables” están sobre los 100-130€; y ahí hacia arriba tienes todos los precios que quieras. Además, están las máquinas de los chinos, que se encuentran entre 20-50€, pero no estamos hablando de juguetes: para aprender a coser bien, hay que tener una máquina seria.
El precio hace que SY (pronunciado "si", que es sueco, no inglés :P) sea tentadora, pero también provoca dudas: ¿por qué es tan barata? ¿es porque es cutre, como las de los chinos? Pues hace un par de días estuve en Ikea, en la zona de textiles, tenían unas cuantas fuera, y ahora que manejo un poco máquinas de coser, la estuve examinando.

Lo primero que hice al verlas en el estante, fue coger una caja y ver cuánto pesaba. Había escuchado que las piezas internas estaban hechas de plástico (más frágiles y rompibles que si fuesen de metal, de lo que están hechas las máquinas de coser “de verdad" y que acortan notablemente la vida útil de la máquina), pero me sorprendió ver que pesaba tanto como mi Singer (4-5kg fácil).
En la estantería tenían una fuera, que además estaba algo cascada (le faltaba el mando selector de puntada, tenía el agujero a la vista), y la estuve mirando a gusto: por dentro es de metal. Las piezas de dentro, por lo menos la que estaban a la vista, no son de plástico. Las piezas cercanas a la aguja, las que están dentro del brazo de la máquina son de metal también, y le saqué parte del brazo para ver el canillero y la lanzadera: también son de metal. Sí, la lanzadera es de metal y algunas marcas “de confianza” las hacen de plástico.
También estuve mirando las puntadas que tiene: lo más básico de todo. No tiene selector de anchura, que se selecciona con el tipo de puntada (es decir, puntada recta corta, puntada recta media y puntada recta larga son tres puntadas diferentes que se seleccionan en el mismo mando que las del zigzag, en tres o cuatro anchuras diferentes y un par de decorativas); tiene un mando para regular la tensión del hilo y otro mando para tejer en dirección contraria. Y el volante. Punto. Sencilla del todo.
Eso sí, no tengo ni idea del voltaje de la máquina y la velocidad a la que cose. Allí no estaban enchufadas y la que estaba cascada no tenía ni la aguja ni el pie del prensatelas.



Mis impresiones en general:
·Pesa. Tiene (si no todas, casi todas) piezas de metal.
·Lanzadera, canillero y canillas de metal.
·Cubre los tipos de puntada básicos para aprender y para confección básica.
·Trae un manual de instrucciones muy básico, pero tenéis a Chita Lou en caso de necesidad ;)
·La plaza de metal sobre la que se sitúa la tela tiene gravadas diferentes medidas para usar de referencia. Me parece una una idea buenísima y ojalá mi máquina lo tuviera.
·Sin embargo, la carcasa parece algo frágil.
·De medidas reducidas, es un poco más pequeña que mi Singer (Serenade).

En resumen: me da la impresión de que el precio tan bajo de la máquina de coser de Ikea se basa más en la filosofía de la empresa de abaratar todos los costes innecesarios que se puedan para poder ofrecer un producto con la máxima calidad posible al menor precio posible, no a la baja calidad de los materiales de la máquina en sí.
Me gustaría tener la oportunidad de probarlas en serio: enhebrar, coser para adelante y para atrás, cambiar de puntada, parar, girar, etc., pero no he tenido oportunidad. También quería haber cogido algún metro de alguna tela para experimentar con ella en casa pero mi padre me dijo que no más de telas en casa.

Aquí tenéis la descripción del catálogo de Ikea de SY. Echo de menos datos como el peso y el voltaje, pero podéis ver los accesorios que trae, el dibujo de las puntadas y el tamaño.

PD dedicada a los señores de Ikea, por si llegan a leer esto: la máquina me gusta mucho más desde que la conozco a fondo, pero seguro que me gusta más si puedo trabajar con ella *guiño guiño* aunque estoy dentro del proceso de selección del Ikea de Valencia y me gustaría más que me llamasen :)
Por Anxo Cunningham

18 comentarios:

  1. Hola guapa!! Muchas gracias por esta entrada. La verdad es que he oído de todo sobre esta máquina pero nadie que la hubiese mirado bien. No sé coser a máquina y estoy pensando comprarme una para aprender, pero no puedo gastar mucho. Tendré en cuenta lo que dices.

    Besos
    abargoartesania.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo la del Lidl (75 €) y estoy muy contenta, cose muy bien, es muy fácil trabajar con ella y abarca todo tipo de puntadas (te viene para hacer ojales, distintas agujas e incluso bases para hacer según que cosas).
    Muy buena entrada, yo ni sabia que Ikea tuviera máquinas de coser.

    ResponderEliminar
  3. yo tengo la de IKEA y decidi comprarmela porque queria primero averiguar si me gustaria esto de la costura y parece que si asi que espero antes o despues comprarme una mejor.
    Te cuento que las canillas que lleva mi maquina son de plastico y que al querer usar el prensatelas de un pie (para coser cremalleras) no se sujetaba asi que ando siempre buscando soluciones alternativas
    Una cosa màs, que es importante para las que tenemos peques, es que es muy ruidosa.
    Yo estoy contenta porque te permite lanzarte a la costura con una inversion pequenya.

    saludos desde Francia,

    Isabel

    ResponderEliminar
  4. Yo la tengo y me va super bien con ella. Ideal para empezar a coser.. como es mi caso.

    ResponderEliminar
  5. Yo también la tengo y estoy muy contento, para empezar es perfecta y el precio está mas que bien, tengo un singer overlock y la diferencia mas clara es la inestabilidad (tiembla cuando vas rápido) y el ruido, pero viendo que es todo metálico y tres tres pies (cremallera, puntada y ojales) es genial, yo la recomiendo para empezar y si ya sabes y necesitas una segunda menos aparatosa, más pequeña, te salva de un montón de problemas básicos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Estoy mirando esta maquina pero lo que mas hago es punto feston para hacer camisetas tipo patchwork. Sirve esta maquina? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no lo sé. Mirando los dibujos de las puntadas que hace creo que no, pero la verdad es que no sé.

      Eliminar
  7. Hola, me compré una maquina de coser IKEA me pareció perfecta para comenzar, después se seguir las instrucciones para la puesta en marcha, al pisar el pedal, este suena, pero la aguja no se mueve.
    Podrías ayudarme para solucionar el Problema? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está correctamente enchufada y encendida (tiene la bombilla encendida)? Moviendo el volante se mueve la aguja? Porque o el pedal está estropeado o tiene pinta de que tiene algo suelto por dentro. Llévala a la tienda para que la cambien o le echen un ojo, no parece que sea algo que puedas arreglar en casa.

      Eliminar
    2. Supongo que ya voy tarde pero eso te pasa porque tienes el volante sacado hacia afuera como si fueras a hacer canilla. Empuja el volante hacia adentro y veras como la aguja sube y baja ;-)

      Eliminar
  8. Hola...
    Te cuento, acabo de comprar, luego de hacer un estudio de calidad/precio la máquina de Ikea, pregunta: es fácil hacer la típicas camisetas de algodón, bien estrechitas? tenéis algún tutorial o algo en donde inspirarme?
    mil gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! una pregunta mi maquina a comenzado a hacer un chirrido, a alguien mas le a pasado??
    La engrase pero sige igual.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Yo quiero comprarme una maquina y estoy dudando entre la del Lidl de 75,00 euros y la de IKEA. Alguien puede asesorarme?
    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    Yo compre ayer una y no soy capaz de coser bien, el hilo de abajo queda tirante, aunque la graduo sigue igual, la voy ha llevar ha la tienda a ver que me dicen. Hace tiempo compre la de Lidl una Singer y siempre funciono bien desde el principio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, muy buena entrada, me ha ayudado mucho. Soy muy nuevo en esto de coses, pero intentamos hacer lo que podemos :P

    Tengo una duda, y ya que no tengo cerca una tienda de maquinas de coser. He perdido la pieza que me parece que se dice Canillero, no recuerdo si era metalico o no. (donde van los hilos de abajo) que se puede observar en esta foto http://1.bp.blogspot.com/-iY507uvlyEU/UObDNWVldHI/AAAAAAAAAGI/Hkg6-rB2kbA/s1600/Sin+t%C3%ADtulo2.png. Sabes si las venden de recambio? En Ikea no, y no se si sirven de otra marca, son universales, etc. La has tenido que cambiar nunca?

    Muchas gracias de antemano por todo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Creo que todos los canilleros son universales, y claro que se puede comprar aparte. Si tienes alguna mercería cerca, si no tienen ninguno allí seguro que te lo pueden conseguir. Si no te importa esperar, en Aliexpress o Ebay puedes comprarlos a China (pero pueden tardar en llegar hasta mes y medio).
      No eres el primero ni el último que pierde o tiene que reponer un canillero :P
      Me alegro de que te haya gustado la entrada :)
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la pronta respuesta. Tenia miedo de que al ser de IKEA los hicieran especiales y no pudiera encontrar recambios (estilo apple y sus telefonos hehe). Me acercare con la maquina de coser a una merceria a ver si tienen.
      Como he dicho, soy un novato aun en esto. Gracias :D

      Eliminar
  13. Yo también tengo la máquina de coser de IKEA y funciona estupendamente. Es verdad que tiene algo limitado el surtido de puntos, pero con el pespunte normal y el zig zag para sobrehilar tengo de sobra.
    Una cosa que va muy bien, y que, por cierto, no tiene otra Singer antigua que tengo, es la palanca para poder coser hacia atrás: te ahorra tener que rematar los principios y los finales de los pespuntes, ya que, cuando empiezas a coser, haces 1 o 2 cm hacia adelante, luego los mismos hacia atrás, y vuelves a coser hacia adelante la longitud total. Al llegar al final, haces lo mismo (1-2 cm hacia atrás y los mismos de nuevo hacia adelante) y la costura se pisa a sí misma y hace de remate, por lo que puedes cortar los hilos directamente.

    ResponderEliminar

Ahora que has llegado hasta aquí... ¿tienes algo que añadir o comentar? ¡Me encantaría escucharlo!