Vender online II – Hacerse visible

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Esta semana vamos a empezar a hacernos visibles en internet. Recordad, estamos moviéndonos en un mundo en el que la visibilidad lo es casi todo. Para encontrar clientes, o gente en general, hay que hacerse visible. No todas las personas que te encuentren serán tus clientes, o potenciales clientes; pero sí un porcentaje de ellas. Cuántas más personas te conozcan, más clientes tendrás.
En la entrada de hoy vamos a ocuparnos de los primeros pasos en cuanto a visibilidad: Facebook y blogs.

Crear una págna de Facebook
Una de las herramientas que más difusión tienen de entre las que contamos ahora mismo es Facebook. Además, es muy sencilla de manejar. Y gratis.
En Facebook es muy fácil conseguir seguidores, interactuar con las personas, y sobre todo, es muy cómodo de manejar. Abrir una página en Facebook para tus productos puede ser un muy buen comienzo para tus andanzas en internet.
¿Cómo abrir una página (no un perfil)? Muy sencillo.

Empezamos por entrar en nuestra cuenta personal de Facebook. En la columna de la izquierda, entra en “Descubrir páginas”.

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En la parte de arriba de la página, vemos que hay un botón verde que dice “+ Crear tu página”. Púlsalo.
Nos encontramos con la imagen que pongo aquí abajo. Nos pide elegir un tipo de página entre seis. El que mejor se adapta a lo que quedemos es el tercero, “Marca o producto”. Pinchamos encima de él y nos manda elegir un subtipo. Es difícil elegir, y la opción más clara, como sería “artesanía” o “artículos hechos a mano” no existe. En el caso del ejemplo, voy a elegir “Juegos/Juguetes”. Y luego, tenemos que escribir el nombre que le queremos poner a la página.
Estos dos datos se pueden cambiar más tarde, por si luego te lo piensas mejor y crees que has elegido mal. El subtipo creo que se puede cambiar siempre, y el nombre de la página se puede cambiar hasta que superas los 200 seguidores.
Marcamos la casilla de haber leído los términos y condiciones y pulsamos “Empezar”.

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La siguiente pantalla que encontramos va a empezar a configurar y personalizar nuestra página. Se compone de cinco pestañas, y cada vez que pulses “Guardar información” avanzarás una:
Información: El único dato imprescindible es la información sobre la página. Se puede cambiar más tarde.
Foto de perfil: Puedes subir una foto desde tu ordenador o desde otra página web para usarla como foto de perfil en la página.
Añadir a favoritos: Si añades la página a favoritos será más fácil localizarla luego. La verás, desde la página principal de Facebook, en la columna de la izquierda (como yo tengo a Enemy Dolls en la primera de las capturas).
Llega a más gente: Es para que contrates anuncios de pago para promocionarte en Facebook. Omitiremos este paso.

Al terminar con el último paso, Facebook nos lleva a la página principal de nuestra página. En la parte superior tendrás acceso a todas las estadísticas relativas a ella y a su tráfico, que se irán llenando con el paso de los días, y en la parte inferior el contenido de la página, como tu muro personal.
Ahora puedes empezar a llenarla. Vacía tendrás más o menos este aspecto:

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El tema de añadir fotos, hacer actualizaciones de estado, cambiar la foto de portada, de perfil, etc. funciona exactamente igual que con tu perfil personal. A partir de aquí no necesitas más guías ;)
No te olvides de promocionar tu página. En un principio, invitando a tus amigos con la propia herramienta de la página, y luego, extendiendo la palabra. La gente llegará, antes o después.
Si tienes dudas sobre cómo funcionan las estadísticas o las páginas, Facebook tiene una sección de Preguntas Frecuentes muy completa y clara; además de que es probable que cada vez que entres te salga un globo con un “tour” explicativo de las diferentes funciones y apartados que te puedes encontrar.

Sobre las estadísticas de Facebook: https://www.facebook.com/help/336893449723054/

Abrir un blog
En 10 minutos nos hemos creado una página de Facebook y la hemos puesto a funcionar. ¿Necesitamos algo más? ¿Un blog, quizás? Mucha gente tiene blog.
Un blog es una herramienta muy útil, pero más sacrificada que Facebook. Antes de abrir un blog, creo que deberías tener ciertas cosas en cuenta:
·¿Tienes algo que contar de la extensión que Facebook no te permita?
·¿Tienes a menudo cosas que contar?
·¿Tu blog va a ser una segunda tienda online/página de Facebook, o va a complementarlos?

Llevar un blog es algo que requiere tiempo y dedicación. Si no tienes tiempo para actualizar regularmente (por lo menos una vez a la semana), si no tienes cosas que contar (es decir, nada más que las fotos de lo que haces y una pequeña descripción) y si va a convertirse en una copia de lo que subas a Facebook o a los portales online, yo creo que no necesitas el blog. Un blog es una herramienta diferente a Facebook; son para complementarse, no para copiar la misma información y tenerla publicada en dos sitios diferentes. Con un blog puedes contar muchas cosas que en Facebook no contarías: historias sobre tus productos, cómo los haces, experiencias en mercados, historias sobre ti, incluso cosas que no tengan que ver con tus productos pero sí contigo. En cuanto a comunicación, un blog es más completo, aunque tiene menos alcance que Facebook.
En mi opinión, es mejor no tener blog que tenerlo abandonado o descuidado. Entrar a un blog buscando más información sobre ti o sobre tus productos y encontrarte simplemente fotos y precios (que ya conoces de Facebook) o que la última actualización es de hace 6 meses da mala imagen.
Si quieres hacerte un blog, es muy sencillo. Si quieres mantenerlo, te va a costar un poco de tiempo, pero puede ser muy satisfactorio.

Para abrirte un blog, lo primero que has de hacer es elegir una plataforma que te lo hospede. Las dos más usadas son Blogger (los blogs que son www.direcciondelblog.blogspot.com) y Wordpress (los blogs que son www.direcciondelblog.wordpress.com). ¿Cómo elegir?
Personalmente, prefiero Blogger. Llevo muchos años (casi 10 ya) trabajando con Blogger y lo veo sencillo, va evolucionando con el tiempo, hay un montón de tutoriales para lo que necesites y tiene muchísimas opciones para personalizarlo sin tener que saber nada de lenguaje HTML. Nunca he abierto un blog en Wordpress, pero me han dicho que la personalización está más limitada, aunque funciona bien en general y es sencillo actualizarlo y manejarlo.
Para ambos se pueden encontrar muchísimos tutoriales por la red, solamente hace falta buscar un poco por Google. Pero para empezar con él, no recomiendo buscar en Google. Hay muchísimos “gurús” de los blogs que te van a ofrecer ganar dinero rápido y tráfico abriendo un blog y teniendo los contenidos que ellos te digan y como ellos te digan; es decir, las primeras páginas de búsqueda de Google no van a servir de mucho.
Pero abrir un blog es muy sencillo. Es completamente intuitivo. Si quieres abrir un blog en Blogger, ve a www.blogger.com con una cuenta de Google ya creada y sigue los pasos que te vayan indicando. Si quieres abrir uno en Wordpress, ve a www.es.wordpress.com y creáte allí mismo la cuenta. De nuevo, sigue los pasos que te den.
Luego, ya podrás buscar tutoriales de cosas concretas, como, por ejemplo, cómo personalizar la plantilla. O cómo añadir entradas. O cómo cambiar la barra lateral. Todo lo que hagas lo podrás deshacer y todo lo que escribas lo podrás borrar. Jugar con la plantilla de un blog es muy divertido, experimenta hasta que conozcas cómo funciona, y luego busca un diseño que te guste, que te sea útil, y creálo o adáptalo a tus necesidades. Y ya tienes blog :)

Si hablo de que, en cuestiones de alcance, funciona mejor la página de Facebook al blog es porque, en Enemy Dolls, en Facebook tengo 811 seguidores (a la hora de escribir esto) y en el blog tengo 103, cuando el blog tiene unos cuantos meses más que la página. Es más fácil interactuar con la gente, es más directo, y mucha gente abre Facebook nada más encender el ordenador, y las actualizaciones salen solas, sin necesidad de lectores de blogs, listas de seguimiento, etc. En general, para la gente que te sigue, es más cómodo.

Qué hacer con un blog después de haberlo creado: Guía Etsy para bloguear (de Etsy habla español)


Ve llenando y promocionando la página de Facebook mientras no llega la próxima semana, donde hablaremos de los diferentes portales online que tenemos para abrir nuestra tienda.

Mientras, ¿qué te ha parecido la entrada de esta semana? ¿Has intentado abrir una página de Facebook o un blog y has tenido problemas? ¿Me he dejado algo sin explicar?
Y para ir preparando la próxima semana... ¿qué buscáis en un portal online cuando queréis abrir una tienda? ¿Precio, opciones de personalización, comunidad, sencillez, público...?

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace poco descubrí tu blog por casualidad y me gusta mucho, sobre todo la sección de montar una tienda online. Yo no tengo nada de eso, más que nada porque cuando lo pensé no supe por dónde empezar, y leyendo tus posts me están volviendo las ganas...
    Tengo una duda respecto al stock que hay que tener hecho antes de empezar: ¿cuánto es lo recomendable? ¿Cuántas unidades de cada modelo? Muchas gracias de antemano, y sobre todo gracias por los buenos consejos que das

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    1. Hola! Me alegro de que el blog te resulte interesante ^^
      En cuanto a stock... como es algo que empieza despacito, no hace falta tener grandes cantidades. Normalmente con una pieza de cada cosa es más que suficiente. Si te piden más de una cosa los propios clientes suelen saber que las cosas a mano llevan tiempo y te dejan un margen para hacerlas (unos días, una semana). También se puede jugar con lo hecho por encargo: tienes fotos de lo que sabes hacer o de lo que puedes hacer pero (porque lo has regalado o ya vendido) no lo tienes físicamente. En un principio puedes decir que se hace por encargo, y cuando tengas tiempo para hacerlo, ya lo tendrás en stock.
      Pero como ya te dije, son cosas que suelen empezar despacio. Hay que darle unas semanas o meses para que arranque, poco a poco: no te vas a ver sobrepasada por un montón de pedidos de un día para otro.

      Un saludo!

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    2. ¡Gracias! Muy aclaratorio, ya estaba yo pensando que tenía que tener unas 50 unidades de cada cosa...

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  2. A la hora de abrir una tienda, lo que más me preocupa es que el portal en cuestión sea lo suficientemente conocido (Etsy, artesanum...) y cómo funciona el proceso de venta, con cuánto porcentaje se queda la plataforma, si tienes que pagar por poner tu anuncio, etc.

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    1. He estado investigando esta semana sobre esos temas (que también eran los que más me preocupaban a mí) y hay diferencias entre portales, sobre todo de público y afluencias (de precios, sorpresivamente, son bastante parecidas). Estoy preparando un desglose que espero que cubra todos los puntos y portales más importantes.
      Un saludo ^^

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  3. Saludos: se ve muy útil. Sin sin embargo he visto que se puede hacer una tienda online en Facebook, pero solo encuentro aplicaciones que lo hacen ¿Sabes cómo hacerlo por cuenta propia?
    Gracias.

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  4. Edgar, no sé a qué te refieres. Sé que ahora hay aplicaciones que te dejan tener tienda online en facebook, y hay otras como la de Etsy que, sin salir de Facebook te deja navegar por tu tienda, pero no las he probado.
    Un saludo.

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