Tutorial: cómo arreglar una camiseta muy grande

Desde hace tiempo tengo una lucha particular con las cadenas de ropa (además de la que me llevó a escribir sobre el Fashion Revolution Day): no hacen camisetas chulas para chica. No soy cursi, no me gusta el rosa, ni los dibujos de chicas modernas ni los personajes de Disney. Me gustan los monstruos, las camisetas de grupos y de cómics. Y de esas camisetas, para chica, nadie hace.
Como soy pequeña, las camisetas de chicos me quedan fatal. Incluso las tallas más pequeñas me sobran por todos lados, además de que como no tienen forma de cuerpo de mujer, en el pecho me hacen unos bollos muy raros.

Así que una de las primeras cosas que quise aprender a arreglar durante este curso de corte y confección fue ajustar camisetas. Y ahora que he arreglado unas cuantas, que le cogido el truco y voy a compartirlo.

tutorial arreglar camiseta grande

Importante: no es la manera fácil y rápida de hacerlo. No es la manera de arreglar una camiseta en 5 minutos con tres tajos de tijera. Es la manera lenta, buena y profesional de arreglar una camiseta. Parece un poco lío y lleva unos cuantos pasos, pero como digo, vas a tener un resultado perfecto y profesional. Y realmente no lleva tanto tiempo. En vez de 5 minutos nos podemos ir a los 30 y el resultado vale mucho la pena.
Voy a dar por supuesto que, como yo, no tenéis a nadie que sepa mediros correctamente y marcar con alfileres. La manera realmente profesional sería cogiendo con alfileres o con un patrón a medida, pero vamos a medir por una camiseta que nos siente bien. Es importante que esta camiseta tenga la misma elasticidad que la que queremos arreglar.
No hacen falta más presentaciones. Al lío:

Materiales:
Camiseta que vaya holgada
Camiseta que siente bien
Costurero básico: aguja, hilo de hilván, hilo de coser, alfileres, dedal, etc. También jaboncillo o tiza.
Máquina de coser
Tijeras

El antes:
tutorial arreglar camiseta grande


Paso 1: Descosemos las mangas. No cortarlas: descoserlas con unas tijeras o un descosedor. Líbrate de todos los hilitos que queden sueltos.
tutorial arreglar camiseta grande

Paso 2: Vamos a marcar por dónde tenemos que ajustar la camiseta. Para eso, doblamos la camiseta a la mitad verticalmente, dejándola todo lo lisa que podamos y unimos costuras con costuras. Cogemos otra camiseta que nos vaya bien y la alineamos con la que queremos arreglar: etiqueta con etiqueta, centro con centro. Con un jaboncillo de sastre (aceptamos también una tiza o un lápiz) marcamos el contorno de la otra camiseta: probablemente los hombros sean anchos, haya que subirle la sisa unos centímetros y desde luego, la cintura se estrecha también.
tutorial arreglar camiseta grande

Paso 3: Fijamos los dos lados de la camiseta que queremos arreglar con alfileres.
tutorial arreglar camiseta grande

Paso 4: Pasamos puntos flojos por el contorno que acabamos de dibujar y luego los abrimos (estará duro, es normal, son muchas capas de tela). ¿Cómo se hacen los puntos flojos? Pasa un hilván que atraviese los dos lados de la camiseta pero no tires de él: deja un lazo. Así hacemos una marca que quedará igual en los dos lados. Como se puede ver en las fotos:
tutorial arreglar camiseta grande
Cómo quedan los puntos flojos hechos
tutorial arreglar camiseta grande
Abrimos los puntos flojos y los cortamos a la mitad
tutorial arreglar camiseta grande
Así queda la marca hecha con los puntos flojos: igual en las dos partes

Paso 5: Después de cortar los puntos flojos, fijamos con alfileres las dos partes de cada mitad de la camiseta, alrededor del contorno, para que se no mueva; y pasamos un hilván normal por la marca del jaboncillo desde abajo hasta la sisa (si no, no te la puedes probar).

Paso 6: Nos probamos la camiseta. ¿Queda bien? Podemos seguir adelante. ¿Queda apretada o ancha? Hacemos un nuevo hilván, a 1 o 2 centímetros de las marcas de los puntos flojos, según lo que necesitemos. Y volvemos a probar.

Paso 7: Ahora vamos con las mangas. Si al marcar el contorno le redujimos la sisa, hay que estrechar las mangas. Si la sisa se mantiene igual no hace falta tocar las mangas. Pero como lo normal es que sí, mide el ancho de la manga comparándolo con la sisa de la otra camiseta. Fija con alfileres, marca con jaboncillo e hilvana. No le quites nada de largo, eso lo haremos después.

Paso 8: Le pasamos la máquina de coser a la camiseta y a las mangas, que no están unidas todavía. Luego cortamos la tela sobrante dejando 1 ó 2cm de margen. Como la tela de camiseta no se deshilacha, no hace falta sobrehilar.
tutorial arreglar camiseta grande

Paso 9: Montamos las mangas en la camiseta: con la camiseta del revés y la manga del derecho, introducimos la manga por la sisa, como enseña la foto. Alineamos la manga con la marca que tenemos en la camiseta con los puntos flojos (para la foto además le pasé una línea de jaboncillo) y fijamos, primero con alfileres y luego con un hilván.
tutorial arreglar camiseta grande

Lo mejor es empezar a unir por arriba: cogemos la parte superior de la manga y la alineamos con la costura del hombro, y empezamos a poner alfileres y a hilvanar por ahí. Si luego las costuras del costado y de debajo de la manga no coinciden exactamente no pasa nada. En la manga, dejamos el mismo margen de costura que dejaron al hacer la camiseta por primera vez: si te fijas, a unos centímetros del borde están marcado, con pequeños agujeritos, por dónde cosieron por primera vez.
Nos probamos la camiseta. Si queda bien, avanzamos, y si no, volvemos a repetir este paso. Es también el momento de marcar el largo que queremos a la manga y la camiseta.

Paso 10: Cosemos con la máquina las mangas a la camiseta y cortamos la tela sobrante.

Paso 11: Si hay que cambiar los largos, lo hacemos ahora: cogemos la medida del largo que queremos y la llevamos por todo el contorno, hilvanamos, probamos y si gusta, de nuevo a la máquina. Si los largos están bien (como en mi caso), ¡ya está! ¡Camiseta arreglada!

Aquí el después:
tutorial arreglar camiseta grande

¿Te ha gustado esta entrada? ¡Compártela! ¿Te ha parecido útil? ¿Hay algo que cambiarías? ¡Déjame un comentario!


Edito: Se está diciendo por ahí que no he hecho el tutorial y que las fotos están trucadas (concretamente que estoy aguantando la camiseta en la espalda). Tengo que decir que es completamente falso: nunca he falsificado un tutorial ni un patrón. Escribo en el tutorial lo que hago y cómo lo hago. Siento si alguna foto da pie a confusión, pero la razón por la que subí esas fotos y no otras, es simplemente que el resto de fotos no me gustaron. Para que no queden dudas, añado esta foto, una de las descartadas, para demostrar que no estoy ocultando nada:

13 comentarios:

  1. Qué buen tutorial, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado y a las malas lenguas que les den, muchas gracias, lo voy a experimentar y ya te contaré que tal me va, yo lo voy a hacer con patrón, ya que no tengo ninguna camiseta a mi medida

    ResponderEliminar
  3. Me encantó. Ya te lo dije por face. Aunque a mi no me quedaría ni la mitad de bien que a ti :) Muchas gracias por las explicaciones. No tienes boton de pinterest?? Es que poniendo la dirección no me sale nada para pinear y queria tenerlo en mi tablero costura. Tampoco he visto en tus tableros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo configurado para que haya un botón para pinear las imágenes al pasarle el ratón por encima. No funciona?
      Acabo de comprobar que si intentas poner la dirección desde pinterest no sale ninguna imagen :/ Investigaré qué pasa, porque deberían salir. Al igual que el botón al pasarle el ratón por encima (ese a mí me funciona).
      Gracias por avisar!

      Eliminar
  4. Muy chuloooo! Pero que sepas que algunos chicos también tenemos ese problema (¡sobre todo los que somos más pequeños!) y nos encontramos con que tan sólo unas pocas marcas las que hacen camisetas que de verdad nos quedan bien (casi siempre as más caras :_(, del estilo de Diesel, Replay...). Y esto supone descartar un montón de camisetas chulas!!

    Con todo, para los que no tenemos experiencia con "las agujas"... pufff... da un poco de miedo meterse con todo lo que explicas!!! (y, bueno, también bastante envidia, aunque sea sana.... :-)). Y es que, para alguien que no sepa más que coser el botón... ¿esto es imposible no? :-D

    Otra cosa que te quería preguntar (cuestión técnica ;-). Hace tiempo quise reducir la longitud de una camiseta que me gustaba mucho y cortar las mangas de otra, y tuve que visitar muchísimas tiendas de arreglos porque me habían comentado que, si quería un buen trabajo, lo que tenía que buscar era una tienda que tuviera una "recubridora" (si no recuerdo mal, una máquina especial que cose por los dos lados a la vez, no se incluso si con puntadas distintas). Al final la encontré (¡después de muchas vueltas y alguna que otra cara de "poker" en alguna tienda [¿tan rara es esta máquina?]!) y todo bien. Pero ahora, al leer tu tutorial (y sobre todo tus comentarios de que esta es la forma "profesional" de hacerlo), me sorprende que para tus "arreglillos" (que son bastante más complicados que lo que quería hacer yo) te bastas con una simple máquina de coser. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las camisetas de algodón son prendas básicas pero son difíciles de manejar: te habrás fijado en que si cortas la camiseta se enrolla sobre sí misma.
      Las camisetas se cosen con remalladora, que sí, es una máquina especial que va cosiendo con varios hilos a la vez. Fíjate en las costuras que tiene cualquier camiseta de algodón que tengas en casa: hay un montón de hilos entrelazados, tanto en las mangas como en los costados. Eso es lo que hace la remalladora, que, como va con todos esos hilos, evita que la tela se enrolle.
      Para lo que le hago a esta camiseta me vale con una máquina de coser "normal" y no uso una remalladora porque lo que hago es una costura recta, y los bordes, como es una tela que no se deshilacha, no necesita remalladora. Si quisiera que la camiseta quedase perfecta por dentro y como una hecha en una fábrica, sí la necesitaría. Como es algo casero y la costura no se va a ver, hago la vista gorda.
      Las remalladoras son caras, más que una máquina de coser normal. Y se usan (casi) solo para el tipo de costura que hay en los costados de las camisetas, por lo que, o se va a usar mucho, o no se compra aunque me extraña que no tengan en tiendas de arreglos.
      Si tienes una máquina de coser en casa y te atreves a arreglar tú una camiseta, o un día te hartas de una y le quieres dar un tajo, a la camiseta no le va a pasar nada por no coserla con remalladora. Pero imagino que si quieren hacértela en plan muy bien, querrán que la uses. He arreglado unas cuantas camisetas, y dan el pego sin remalladora, sobre todo en los bordes de las mangas y el bajo, pero poco más, porque la tela se enrolla aunque le hagas costura.
      Es cierto, en la entrada digo que es la manera profesional de hacerlo, pero me refería a todo el tema de desmontar las mangas, coger las referencias para las medidas... la mayor parte de tutoriales que hay en internet se ponen a cortar sin fijarse si va simétrico y mucha gente ni siquiera cose de nuevo los costados, si no que los va anudando.
      Esta clase de arreglos no son ingeniería espacial, pero para alguien que no sabe nada de coser se le puede hacer un poco cuesta arriba (sobre todo al recolocar las mangas). Pero una de las primeras cosas que cosí fue una camiseta, para hacerle lo mismo que le hice a esta. Si quieres alguien cerca que sepa un poco de coser (una abuela, una vecina...) y te pueden guiar un poco, va a ser mucho más fácil.
      Espero haberte solucionado la duda, aunque si quieres saber más puedes enviarme un mail y nos extendemos todo lo que haga falta.
      Muchas gracias a ti por visitar el blog y por comentar :)

      Eliminar
  5. buen tutorial, lastima que borraste tu linda carita.

    ResponderEliminar
  6. muy bueno! muchas gracias por explicarlo tan bien!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el tutorial, muy bien explicado.
    Sigue haciendo más, aprendemos mucho, y piensa que siempre hay quien le busca tres pies al gato para fastidiar a los demás. Ni caso
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el tutorial!
    Aunque lo de sacar las mangas lo veo medio quilombo; le dejaré las sisas como están para ni tener q quitarlas:-D
    un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el tutorial!
    Aunque lo de sacar las mangas lo veo medio quilombo; le dejaré las sisas como están para ni tener q quitarlas:-D
    un saludo!

    ResponderEliminar

Ahora que has llegado hasta aquí... ¿tienes algo que añadir o comentar? ¡Me encantaría escucharlo!