Lo mejor de julio + vacaciones!

La primera mitad de julio se pasó volando, el mercado medieval llegó una semana antes de lo que esperaba y ahora que estoy a punto de irme de vacaciones, los días tardan en pasar.
Este mes no ha sido muy movido en el blog, por lo menos para lo que estaba acostumbrada. Quería haber colado alguna entrada más, pero entre pitos y flautas no me dio tiempo a prepararlas.


Lo mejor de julio
Este mes, de amigurumi, os enseñé a Daenerys Targaryen, que hice para Expotaku pero no había enseñado aún. Al mercado medieval le dediqué dos entradas, una de ellas para explicar por qué este año no pude participar y en otros apartados, os destripé la máquina de coser Singer Serenade. Además, subí un DIY de una corona de flores, que estoy viendo que este verano todo el mundo las lleva a todos sitios.

Revival
En el revival de este mes voy a rescatar el destripe que le hice a la máquina de coser de Ikea, Sy. Así tenéis las dos juntas, las de la Singer y la de Ikea. Dos máquinas muy apañadas para apender a coser o hacer arreglos. Cuál gusta más y cuál os conviene más ya queda a vuestra decisión.

Lo mejor de otros blogs
En otros blogs este mes también me he encontrado un montón de cosas interesantes.
Cómo teñir converse, tutorial
El primer enlace es un DIY del blog I love to create para teñir unas zapatillas tipo Converse. Lo tengo bien guardado porque me han regalado unas blancas, muy sosas, a las que les voy a hacer cosas y me ha dado muy buenas ideas.
Enlazando con el post que escribí sobre el alcance orgánico en Facebook, aquí hay una entrevista con uno de los trabajadores de Facebook, que explica qué quieren conseguir limitando tanto el alcance de las páginas. Cabe decir que no me he creído ni una palabra y todos estamos de acuerdo en que solo quieren que las páginas paguemos mucho por algo que hasta ahora fue gratis.
El blog Mis primeras puntadas, que tiene información muy interesante para las que estamos aprendiendo a coser, explicó este mes para qué sirven algunos de los prensatelas más comunes. También lo tengo a mano porque es muy útil e interesante.
Y para terminar, os remito a una serie de entradas, más que a una sola. La chica tras Melly Sews ha reunido a un montón de blogueras para crear el “30 days of Sundresses”, “30 días de vestidos de verano”, con ideas y tutoriales para coser vestidos de niña y mujer cómodos y sencillos para el verano. El enlace remite a la etiqueta del blog que lo promovió, deberían estar todos.
Sé que en esta recopilación no ha entrado nada de lana, pero a las alturas de año que estamos, pues apetecen más telas. Ya llegará el invierno.

...y ahora, vacaciones
Esto ha sido todo este mes. Ahora me tocan unas semanas de descanso, que noto que lo necesito. Me voy a dar agosto libre de blogs y volveré cargada con cosas nuevas e interesantes en septiembre, lista para empezar el curso con fuerza. Tengo ideas, pero ahora mismo no tengo el tiempo. Así que se quedan reposando, madurando y luego saldrán todas juntas.
Y para este nuevo curso voy a abrir las colaboraciones en el blog. Si alguien quiere escribir algo por aquí o quiere hacer un intercambio de entradas, solo tiene que enviarme un mail con la propuesta. Este blog trata sobre amigurumi, tejidos, y quiero darle presencia a la costura, pero estoy abierta a otros temas y propuestas (fotografía, diseño, etc.). También me gustaría empezar a hacer otro tipo de colaboraciones con empresas o pequeños negocios. En la pestaña sponsors tenéis más información o podéis enviarme un mail directamente. (enemydolls@gmail.com)
Todo esto a partir de septiembre. Aunque la página de facebook y el correo los seguiré atendiendo a diario, si me escribís os leeré :P

Mercado medieval que no fue, parte 2

La parte 1 de esta entrada la escribí el año pasado cuando también tuve que renunciar al mercado medieval a última hora.
Así es, después de prepararme para él, de tenerlo todo listo, a última hora di marcha atrás y no monté puesto, por segundo año consecutivo. El año pasado me puse enferma y pasé el fin de semana con fiebre, y este año me echó atrás la lluvia.


El mercado empezaría el viernes por la tarde y terminaría el domingo por la noche. Ya el miércoles nos decían que había una probabilidad de lluvia 100% durante el fin de semana, pero no quise hacerle caso. Sin embargo, cuando el jueves se puso el cielo tan oscuro y hacía tanto frío, empecé a temblar.
¡Lo que llovió el viernes! Pero antes de que empezase la lluvia ya había decidido que no me arriesgaba. No tengo el puesto preparado para lluvia y no tenía ningunas ganas de pasarme la tarde (o todo el fin de semana) sentada, con frío y mojada, mientras no había nadie en la calle. Y ya que no tenía que desplazarme ni había empezado a montar, decidí no hacerlo. No me arrepentí.


El mercado, salvo por la tarde del viernes, estuvo muy bien. El sábado y el domingo tuvimos sol, el domingo hasta casi nos da algo con el calor. Las actuaciones que había preparadas para el viernes se cancelaron todas (desfile, grupos de música, teatro...), pero los bares abrieron y a la gente le dio igual. Yo estaba incómoda y volví temprano a casa, pero conozco gente que terminó la noche a las 6 de la mañana.
El fin de semana se volvió frenético: lo que se iba a hacer el viernes se pasó para los otros días, y ya había planeadas actuaciones cada 15 minutos... imaginaos cómo terminamos. Dos grupos de teatro y cuatro de música actuando a la vez.
Y lo bonito que es eso.



Click en la foto para ir al álbum con todas las fotos

Aunque no puse puesto y no saqué los amigurumis, lo pasé en grande. Tuve todo el sábado y todo el domingo para pasear la cámara de fotos y aproveché el tiempo. Además, conseguí infusiones de cosas que no consigo en ningún lado, gominolas artesanas y más cosas de comer riquísimas.
Me olvidé de sacarle fotos a mi vestido vikingo. Las tengo pendientes y las haré pronto. No es algo que se me vaya a olvidar.

Aquí os dejo las fotos de este año. Espero que os gusten, que os pique el gusanillo y que vengáis algún año. Es un mercado medieval que vale mucho la pena :P

Además, hoy empieza la feria medieval de Coruña. No la conozco, pero los grupos de música que están esta semana por allí han venido todas a tocar (Acibreira, Cornalusa y Olta Gahbar) y da gusto escucharlos. Si estáis cerca, pasaos :)

Daenerys Targaryen amigurumi

Antes de escribir nada, lo voy a admitir: no me he leído los libros de Canción de hielo y fuego, de GRR Martin. Lo intenté, y por lo que explicaré más adelante, no pude.
Pero sí sigo la serie. La empecé por presión social, porque la trama en sí no me llama mucho, y entre lo buenos guiones que tiene la serie, los cliffhangers de final de capítulo y ahora sí, por presión social, la estoy siguiendo. Es una de muchas series que uso para tejer.
Uno de los personajes principales (al ser una obra coral, la palabra “protagonista” no tiene sentido) es Daenerys Targaryen, la última superviviente de la familia Targaryen, que una vez tuvieron muchísimo poder, pero están en decadencia. Me gusta el personaje, me gusta la actriz y hace unas semanas hice un amigurumi de ella:

Daenerys (Juego de Tronos) Amigurumi - Enemy Dolls

Seguí el patrón que sigo habitualmente para hacer amigurumis antropomorfos, es decir, con forma de persona. Como características que la distinguieran de cualquier otra muñeca, le hice la piel de un color un poco más oscuro de lo normal (cruzar el desierto es lo que tiene, te pones morena), el pelo es del rubio más claro que tenía, y le puse la ropa que lleva en el desierto con los Dothraki. Me gustan mucho más los vestidos que lleva en estas últimas dos temporadas, pero se me escapaba de dificultad, y puestos a hacer un vestido así, hacerlo bien. Y ahora que sé coser, estoy buscando a una Daenerys que se preste a que le haga un vestido :P

Daenerys (Juego de Tronos) amigurumi - Enemy Dolls

Si dijese que es difícil de hacer, mentiría. Cualquiera que tenga un poco de soltura con el amigurumi puede hacer su propia Daenerys. La parte más pesada, como siempre, ha sido ponerle pelo (y mantenérselo peinado). El resto, tejer y cantar. También soy consciente de que podría haberme complicado mucho más la vida con la ropa, pero preferí, como siempre, simplificar antes de meterme en camisas de once varas.

Aquí tenéis una imagen de cómo es la actriz caracterizada del personaje:

Daenerys Targaryen

Y antes de darle paso a un vídeo impresionante (no es el primero que publican) sobre el antes y el después de que la grabación de la serie pase por los efectos especiales, os cuento finalmente por qué no me he leído los libros:
Desde que estudié tantas asignaturas de literatura y de teoría literaria, concretamente Narratología, me he vuelto muy quisquillosa con los narradores. Empecé con ganas Juego de tronos, pero solamente llegué al final del primer capítulo: me parecía mentira que con la carrera literaria que lleva GRR Martin, hubiese hecho semejante desastre de narrador. Y no me estoy refiriendo al cambio de narrador según el personaje, porque no llegué a eso. Me refiero a un narrador onmisciente mal construido.
En fin. No os podéis imaginar la cantidad de libros que he dejado por la misma razón. Más de la mitad de los libros que he dejado a medias este año es por culpa del narrador. Soy consciente de que a nadie más le importa, pero a mí no me deja seguir leyendo.
Sin embargo, después de leí Una canción para Lya (de Martin también, creo que publicado en los 70) y me encantó.

Y sin más rollos teóricos, el vídeo de los efectos especiales:

Game of Thrones, Season 4 – VFX making of reel from Mackevision on Vimeo.

Máquina de coser Singer Serenade (LIDL): opinión

Hace ya casi 10 meses que tengo mi máquina de coser, ya la manejo con soltura y voy a contaros mi experiencia con ella. Sobre todo, porque cuando estaba buscando mi primer máquina de coser y no sabía muy bien cuál escoger, encontré pocas opiniones que me ayudasen. Voy a intentar ofrecer algo de información segura y basada en la experiencia.

Singer Serenade - Opinión - Enemy Dolls

Mi máquina de coser es una Singer Serenade (8220). Sí, la que está a veces de oferta en el LIDL. Una de las máquinas de las que más se habla cuando se está buscando una máquina con la que aprender a coser: porque es barata, porque es accesible y porque Singer ofrece cierta seguridad en cuanto a calidad y, sin embargo, es de las que menos se ha hablado de verdad.
Creo que puedo asegurar que es una de las máquinas que más misterio tienen a su alrededor: todo el mundo conoce la oferta, pero parece que muy poca gente sabe hablar claro de ella. Otra máquina alrededor de la que hay mucho misterio es la SY de Ikea, de la que ya os hablé hace unos meses.

La Singer Serenade es una máquina sencilla, muy buena para quien quiera aprender a coser. O también muy buena para alguien que quiera probar qué es esto de la costura, pero que no quiere invertir mucho dinero porque no sabe si le gustará. ¿Y para hacer arreglos en casa, sin ir a cosas más complicadas? También es perfecta.

Accesorios
Máquina de coser Singer Serenade - Accesorios - Enemy Dolls
Lo primero que quiero enseñaros son los accesorios extra, básicos y muy útiles. La máquina trae unos cuantos accesorios básicos que van a cubrir las necesidades de quien esté aprendiendo a coser, sin tener que ir corriendo a una mercería para poder poner la máquina en marcha, y que podéis verlos, junto a otros menos básicos, en la foto de arriba:
El prensatelas normal, el prensatelas para cremalleras, otro prensatelas, el accesorio para hacer ojales, agujas de repuesto, un descosedor (que te da la vida a veces)...
Además, trae tres canillas. Son de plástico, lo que no significa que sean malas. Por si se hacen pocas (que se te harán pocas en seguida), he probado a comprar canillas normales metálicas en los chinos y funcionan perfectamente. Otro punto a favor ;)
La mía además (no sé si es solo cosa de las que venden en LIDL o también las que venden en sus tiendas) trae un estuche con lápiz, cinta métrica y un par de lápices para marcar en tela. Los lápices no son gran cosa, pero al estuche le estoy dando buen uso.
Además, viene con un manual de instrucciones muy claro sobre cómo funciona la máquina (hacer canilla, enhebrar la aguja, etc.). Sin que nadie me ayudase, solo con el manual conseguí hacer mi primera canilla, montarla en la lanzadera, enhebrar la máquina y luego empezar a coser. Si no sabes cómo funciona, es todo un logro.

Máquina de coser Singer Serenade - Enhebrar
Máquina de coser Singer Serenade - Enhebrar
En la primera foto vemos cómo te indica cómo pasar el hilo para enhebrar la máquina, y en la segunda cómo se debe pasar el hilo para hacer canilla. Así es imposible equivocarse.

Puntadas
En cuanto a puntadas, que en el fondo es lo que nos interesa, nos trae las básicas: recta, recta para cremalleras, zig zag, un par de decorativas, puntada escondida y ojales en 4 pasos. Sin embargo, tiene solo tres mandos: el selector del tipo de puntada, el largo de la puntada y la tensión del hilo. El ancho de puntada (que solo se va a aplicar al zig zag) se selecciona junto al tipo de puntada. Es decir: no tiene mando propio pero sí se puede elegir el ancho de puntada que se necesite.
Podéis ver el selector de puntada en la foto:
Máquina de coser Singer Serenade - Puntadas
Máquina de coser Singer Serenade - Selectores de puntada

No parecen muchos tipos de puntada y seguro que hay máquinas que tienen muchas más. Pero, ¿realmente se usan? Las puntadas que realmente se usan son la recta, el zigzag y los ojales. Tener puntadas decorativas puede estar bien, pero apenas se usan. Salvo que realmente se quiera coser de manera habitual con puntadas decorativas, no creo que deba ser algo importante a la hora de comprar una máquina de coser.

Funcionamiento
Y ahora, la otra cosa más interesante: ¿puede con telas pesadas? ¿O no tiene fuerza? Sí, tiene fuerza suficiente. No sé exactamente qué potencia tiene el motor, pero he cosido telas muy finas y telas muy gordas y nunca me ha dado problemas en ese aspecto. Incluso una vez estaba cosiendo algo tan gordo que no pude bajar el prensatelas, y me lo movió sin ningún problema.
Nunca se me han liado los hilos, no hace nudos y solo se atasca si yo meto la pata. Escuché algo sobre las canillas verticales, sobre que eran más propensas a liarse que las horizontales, pero nunca he tenido un problema de ese estilo.
La diferencia que he notado en esta máquina respecto a otras (Singer y no Singer) que he probado, es que esta va más rápida que otras. La velocidad mínima es bastante rápida, y si quieres ir lento tienes que levantar y bajar el pedal e ir a trompicones. Las primeras veces que se cosa puede parecer una máquina loca, pero por lo menos yo me he adaptado muy bien.
La velocidad máxima, para hacer cosas largas y rectas, como cortinas, es todo un gustazo.
Lo que no me gusta de la máquina es que no se pueden usar conos. En el lugar donde se pone el carrete o el cono con el hilo, no caben nada más que carretes pequeños. Se pueden hacer trampas para usar conos, pero es menos cómodo que si la máquina permitiese engancharlos desde el principio.

Las de LIDL no son falsas
Además, quiero aclarar algo sobre los rumores que he leído sobre las máquinas Singer que vende LIDL. Corre el rumor, parece que argumentado pero del todo falso, de que las máquinas que trae LIDL son copias de Singer, no son originales, y la marca no se hace responsable del servicio técnico y postventa.
Pues bien, esto son solo rumores y es falso. ¿Cómo lo sé? Porque he tenido que contactar con LIDL y con Singer y me atendieron sin ningún problema. Cuando me entregaron mi máquina (la compré a través de la web de LIDL), venía sin pedal. Llamé a LIDL, que me dijeron que llamara a Singer. Llamé a Singer, me pidieron número de factura y esas cosas y en un par de semanas tenía el pedal en casa, sin darme problemas por no habérsela comprado directamente a ellos, sin cargos adicionales ni nada.
Puedes comprar la máquina a LIDL: ni es falsa, ni es de menor calidad, y, si tienes cualquier problema, Singer se hace cargo. Son verdaderas. Aunque la rebaja que hace LIDL tampoco es tan grande y se puede comprar directamente a la casa Singer ;)

Hay 3 cosas fundamentales que se le han de pedir a una máquina de coser para principiantes:
-Que tenga puntadas básicas (recta y zigzag) y que se pueda regular su ancho y su largo.
Eso ya lo hemos visto, y cubre este punto holgadamente. Además, hace ojales, que no los hacen todas y son comodísimos.

-Que use prensatelas universales.
También los tiene. Se le pueden comprar los prensatelas que se quieran, en mercerías, en la casa Singer o se pueden coger los packs de 12 o más en Ebay. Todos casan.

-Que tenga buen arrastre para poder coser telas pesadas.
Como ya dije, he cosido desde telas muy finas a vaqueros o varias capas de tela a la vez, y siempre las ha arrastrado bien.

Atendiendo a estas recomendaciones, esta máquina cubre los tres puntos, y le añade algún extra (ojales, puntada escondida, un par de puntadas decorativas, etc.). Es fácil de manejar, funciona como un cañón y tiene un gran soporte técnico detrás.
Yo estoy encantada con ella, y ojalá me hubiera lanzado a comprarla antes.

Edito: me ha llegado una pregunta repetida muchas veces: cómo se compra la máquina en la web de LIDL. La máquina no está siempre a la venta. LIDL vende online los excedentes de las ofertas que hacen en tiendas, es decir, que solo estará unas semanas después de hacer la oferta en tienda y si les han sobrado unidades. Si me entero de cuándo está, suelo avisar por twitter, aunque estando suscritas a la newsletter de venta online de LIDL te envían un mail con las ofertas de esa semana.

¿Me dejo algo? ¿Hay algo que quieras saber sobre la máquina? Déjame un comentario ;)

XIV Mercado Medieval... no queda nada!

Se nota que llega el calor. Aunque aquí, si miramos por la ventana, no parece que estemos ya en julio, las ganas de agarrar las lanas son menores. Y muy mal por mi parte, porque tengo el Mercado Medieval aquí al lado.

XIV Mercado Medieval Corcubión

Creo que me estoy curando de mi enfermedad de “no tengo nada, no tengo nada!” y lo estoy llevando con mucha calma (tanta que faltan 12 días y me acabo de dar cuenta). Sin embargo, casi todo lo que tengo ahora son personajes y quería preparar algunas cosas más destinadas a bebés y niños.
Pero me están pasando de estas cosas que dices “el destino no quiere que teja”: después de unos días fuera de casa vinieron un par de días de calor, en los que coger las lanas no me apetecía naaaaada. Y cuando se vuelve a nublar, volvemos a nuestros 15ºC y por encima me apetece tejer... me hago un corte en un dedo. Un corte pequeñito, finito, que ni dolió... pero en la yema del pulgar. Y si cualquier herida en las manos duele porque la estás tocando todo el rato, una en el pulgar es peor.
Ya se me está curando el todo, por suerte. Y sigo con ganas de tejer, por lo menos. Que parece que últimamente la costura me está comiendo todo el tiempo.

Como dije, en 12 días me podréis venir a visitar al Mercado Medieval de Corcubión. Del viernes 18 al domingo 20, en horario de mañana y tarde (dejadme un ratito para comer :P), rodeada de un montón de artesanos de verdad, de mucha y buena música, de un ambiente inigualable y, que sé que esto os interesa, mucha comida.
Otro año más me apunto. Este estaré acompañada de Semillas de Bonsai, que también estuvo en Expotaku y triunfó, y espero que por fin se pase Shadowcat, aunque sea solo de público. Y más gente que me dijo que se iba a venir a la fiesta :D

Slender amigurumi - Cute version

Por no dejar la entrada sin fotos, una de una nueva versión de Slenderman que hice. La primera, que hice sin patrón y que mantengo fuera de casa porque me da muy mal rollo, es una de las entradas más visitadas de mi blog. Este segundo Slender no es tan fiel a cómo se le imagina, pero es mucho más mono y da menos miedo.
¿Cuál os gusta más? Es que yo no soy capaz de decirme por cuál debería repetir :S

La próxima semana vendré con entradas interesantes, estoy preparando los borradores y, aunque no haya un tiempo que acompañe el tejer, sí acompaña muchas otras cosas. Nos toca un verano de cosas interesantes. Creo que tengo más ganas que nunca de escribir en el blog :)
(¿alguna sugerencia de algo que os gustaría ver por aquí? algún tutorial, algo relacionado con amigurumi, con costura, con cualquier otra cosa?)

DIY diadema o corona de flores

Tutorial diadema o corona de flores - Enemy Dolls

Sé que hace nada traje otro DIY, tutorial, como queráis llamarlo, pero no me he podido resistir. Este verano, que aún no acaba de empezar, estoy viendo un montón de coronas y de diademas de flores y dije, pues una para mí.
Además, el mercado medieval está al caer, todo el mundo lleva una y yo nunca me decido a comprar la mía. O son muy grandes, o muy pequeñas, o no me gustan los colores o son terriblemente caras... siempre encuentro una excusa.
Así que aquí está el tutorial, sencillo y relativamente rápido, para hacerse una diadema de flores. Que no solo es bonita y fácil, si no que este verano se podrá lucir a gusto, porque se han puesto de moda.

Materiales

Tutorial DIY Diadema o corona de flores - Materiales - Enemy Dolls

-Una diadema que ya no usemos. Si es de color verde o de un color que se camufle con tu pelo, mejor.
-Flores de plástico. Yo compré dos ramitos, dependiendo del tamaño de las flores y de lo tupida que quieras la diadema necesitarás más o menos.
-Hilo de coser. Del color de la diadema, de tu pelo o de las flores. Lo que tengas más a mano.
-Pistola de pegamento caliente, y pegamento caliente.
-Tijeras.
-Alicates.
-Una cinta o cuerda por si quieres añadirle algún adorno más.

Aclaración sobre las flores: los tutoriales que encontré por Pinterest, la mayor parte de EEUU, dicen que las flores tienen unos tallos de alambre que se pueden trenzar sin dificultad. Sin embargo, las que encontré en España tienen un tallo compuesto de un plástico gordo y un alambre fino, que les permite mantener la forma del ramo, pero no da para retorcer y trenzar. Esos tutoriales no nos van a valer aquí.
Los otros tutoriales también hablan de usar como base para las flores un alambre a la medida de la cabeza. Sin embargo, lo he probado y es infinitamente más estable y más cómoda una diadema.

Paso 1: separa todas las flores de los tallos y las hojas. Deja un tallo de unos 5-6cm de largo. Aunque yo no encontré las flores con tallos de alambre que se pudieran retorcer fácilmente, sí tenían metal por dentro de los tallos: usa los alicates. Para las que sean de tallos solo de plástico puedes usar las tijeras.

Paso 2: después de tener todas las flores separadas, forma ramitos con ellas y únelos con el hilo de coser. No tienen por qué ser muy grandes. Dependiendo de si son grandes, pequeños, o del tamaño de la diadema necesitarás más o menos. Yo usé unos 12 ramitos, de entre 2 y 3 flores cada uno.

Tutorial DIY diadema o corona de flores - Enemy Dolls

Paso 3: decide en qué posición irá cada ramito en la diadema. Es la parte más difícil de todas.

Paso 4: empieza a pegar los ramitos a la diadema con la pistola de pegamento caliente. Es más fácil si empiezas por el ramo que irá en el medio de la diadema y luego vas descendiendo a los extremos. Pega los nuevos ramos justo encima de donde terminan las flores y empiezan los tallos ya pegados para hacer la diadema tupida y que no queden agujeros.
Intenta usar solo el pegamento necesario, que no queden grandes pegotes y sobre todo, ¡cuidado! El pegamento sale muy caliente.

Tutorial DIY diadema o corona de flores - Enemy Dolls

Paso 5: corta los hilos que estén colgando, elimina los hilos que haya formado el pegamento caliente y adorna la diadema con lo que hayas elegido: una cinta, un poco de cuerda, otros abalorios, etc. O, si te gusta así, déjala ya terminada.
Al final a la mía no le puse la cinta, con las flores solas ya me gusta.

Y hala, así de fácil. Ahora a presumir de diadema hecha por una misma.
La mía ya está reservada para el mercado medieval, por lo menos. Y me han sobrado un montón de rositas, así que algo tendré que hacer con ellas.
¿Era fácil y rápido o no lo era? ;)

Tutorial DIY diadema o corona de flores - Enemy Dolls

¿Te ha gustado el tutorial? ¡Compártelo!