El alcance orgánico: ¿qué pasa con Facebook?

alcance orgánico facebook
Fuente

Esta semana pasada hubo un par de noticias relacionadas con Facebook y su manera de gestionar el alcance orgánico de las publicaciones de las páginas que han dado bastante de qué hablar. Pero, ¿qué es eso exactamente?
Cuando tienes una página en Facebook (como yo) y escribes algo, hay dos maneras de medir la cantidad de la gente que te lee, que se llama “alcance”.
-El alcance orgánico: el número de personas que ven lo que has escrito en sus muros, incluidas aquellas personas a las que el contenido les llega por “rebote”: porque sus amigos le han dado a “me gusta” o han compartido la información.
-El alcance de pago: todas las personas a las que se llega a través de un anuncio o una promoción de pago de Facebook.

Cuando Facebook empezó, lo que escribían las páginas llegaba al 100% de las personas que habían indicado que les gustaba (entonces se llamaba hacerse fan). Todo aparecía en sus muros, sin ninguna clase de filtro. Luego, se empezó a hacer cierta criba de lo que aparecía en los muros de cada persona: si esa persona llevaba cierto tiempo sin interactuar con la página, ésta desaparecía de su muro porque se entendía que dejaba de interesarle su contenido. Lo mismo pasó con la visibilidad perfil-perfil.
Luego, el alcance fue a menos. Facebook anunció que tenía un algoritmo nuevo funcionando, y que el alcance orgánico de la página sería del 16% de sus seguidores. Solo el 16%. Aún se podía luchar contra él, pidiendo interactuación en la página: organizando concursos y con otros “trucos” para pedir comentarios o me gusta el alcance subía.
Pero desde entonces, las estadísticas no dejan de caer. Los que llevamos páginas vemos cómo cada día llegamos a menos gente, hagamos lo que hagamos. Una empresa ha hecho una estimación y calculan que las páginas con menos de 500.000 seguidores están llegando al 6% de sus seguidores. ¡Solo el 6%! Y se dice que aún quieren reducirlo al 2 o 1%... Algunos expertos dicen que este algoritmo irá descendiendo hasta que el alcance orgánico quede en 0%, y se habla del “Facebook Zero”.
A las grandes empresas quizás no les duela, porque tienen presupuesto para pagar anuncios (aunque alguna ya se ha despedido de Facebook porque los anuncios no le compensaban), pero para las páginas pequeñas, es una puñalada por la espalda y es dejarnos desamparados, porque Facebook es donde conseguimos casi todo el tráfico a nuestras webs y donde hablamos con la gente.
Las estrategias que usábamos las páginas para ganar seguidores y para conseguir interactuación de estos para asegurarnos volver a aparecer en sus muros se terminaron. Hace un par de semanas Facebook cambió su parecer con esta clase de “publicidad” y va a penalizar a las páginas que lo pongan en práctica: menos visiblidad aún, para las publicaciones que inciten a compartir o a comentar y menos alcance en general (se puede leer la normativa aquí, concretamente en el punto E. Promociones).

Lo primero que se piensa, es obviamente, que Facebook quiere obligar a pagar a las páginas anuncios y promociones para seguir siendo visibles y para que la gente les lea. Yo creo que podría funcionarles si solo castigasen a las páginas de empresas medianas o grandes, pero no sirve para las páginas pequeñas o que se usan únicamente como promoción: tiendas de barrio, artesanos, ilustradores, grupos de música, fotógrafos... una gran mayoría dentro de Facebook que no puede permitirse pagar para ser leído.
Facebook dice que lo hace porque se genera demasiado contenido diariamente, y que éste no puede llegar a todos los usuarios, porque se saturarían o, bajando en su muro, no llegarían a leerlo nunca.
Pero creo que esto es la pescadilla que se mueve la cola: como el alcance orgánico está cayendo tengo que trabajar en más contenido para intentar hacer que las estadísticas suban... Si supiese que una sola publicación va a estar durante 3 días o una semana vigente en los muros de los fans que tengo, haría solo una. Pero como sé que son efímeras y que muy poca gente las va a ver, y mucha menos a interactuar, tengo que hacer más. Y Facebook se encuentra con muchas más publicaciones que filtrar, y el algoritmo cambia.

Desde el otro lado de las páginas, es decir, desde el público, este algoritmo tampoco está gustando: mucha gente está sumándose a una página que le interesa, y de la que nunca va a recibir ni una sola noticia. Yo sigo grupos de música, ¿quién me dice que me voy a enterar de cuándo van a venir a tocar cerca de mí? ¿y si estoy esperando a que se estrene una película que no va a tener publicidad en televisión? ¿cuándo sale el próximo libro de ese autor que me gusta tanto? Esa clase de información los usuarios ya no la están recibiendo. Solo el 6% de los seguidores de esa página van a ver la información, y hay muy pocas probabilidades de caer en ese grupo.
Personalmente, como público, estoy dejando de seguir páginas en Facebook y estoy siguiendo a la gente que me interesa por otros medios: suscripciones por correo y twitter fundamentalmente.
Y como admin de una página, también estoy pensando en alternativas para conseguir que mis seguidores, gente que quiere leer lo que publico pero que Facebook no se lo permite, sigan enterándose de lo que publico. Hay que ir preparándose para cuando Facebook termine consigo mismo.

Fuentes (me faltan algunos enlaces que no he podido recuperar :( )
Condiciones de las páginas de Facebook - Facebook (Consultado el 05/05/2014)
Facebook Zero. Un análisis sobre el alcance orgánico de contenidos - Blog de Ogilvy
¿Qué diferencia hay entre los alcances orgánico, viral y pagado? - Ayuda de Facebook
¿Cada vez tus post tienen menos alcance orgánico en Facebook? Te digo por qué - Merca2.0
Facebook y la caída del alcance orgánico: ¿una excusa para obligar a pagar por publicidad? - Genbeta.com
Facebook te castigará si pides me gustas y otras nuevas reglas del terror en la red social - FusionFreak

Por Anxo Cunningham

3 comentarios:

  1. Ahora es un cristo, no vale con darle a "me gusta" hay que seguir, añadir a listas y después ir por cojones a "noticias de páginas" entrar en las dichosas listas o, si te acuerdas, entrar en las páginas a las que le has dado me gusta!

    PD. Nos vemos en la ExpOtaku!

    ResponderEliminar
  2. Facebook lo que busca es sacar dinero, actualmente est perdiendo fuerza ante otras redes sociales, como twitter gracias a su imediatez o el gran escaparate que es pinterest.

    ResponderEliminar
  3. Había leído a otra persona, no recuerdo a quién, que decía que varios admins de páginas ya se habían quejado también porque al pagar te dan más visibilidad y consigues más "me gusta" pero sobre todo de cuentas que no son personas reales. Cuentas de spam o cosas así. No sé hasta qué punto es cierto o no...

    ResponderEliminar

Ahora que has llegado hasta aquí... ¿tienes algo que añadir o comentar? ¡Me encantaría escucharlo!