Preparándose para el invierno

Si sois habituales en Pinterest os habréis dado cuenta de que los tutoriales e ideas para Halloween y Navidades ya están inundando los álbumes de la gente. Pues me han dado envidia.
Bueno, no realmente. Lo que pasa es que hace bastante tiempo sucumbí al vicio de comprar lanas y me traje 10 madejas de algodón, 5 de azul vaquero y 5 de negro. Pero como es más un hilo gordito que una lana, pesa bastante y el punto queda bastante definido, no me acaba de convencer para usarlo en gorros o chales (y el amigurumi está descartado). Sin embargo, me encanta cómo queda en guantes. Me puse a rebuscar en mis álbumes de Pinterest a ver qué patrones tenía guardados, para descansar un poco del amigurumi, y me encontré por millonésima vez con este: Arles patterned mittens
Hacía tiempo que había intentado descifrar el gráfico, pero nunca me llevé bien con ellos y no hubo manera. Pero ayer volví a intentarlo. ¡Y me salió!

If you visit Pinterest you might noticed that tutorials and ideas fro Halloween and Christmas are starting to appear. Well, I wanted to be ready for winter too!
What really happened yesterday is I remembered I had a cotton yarn I bought some time ago: 10 skeins, 5 of them denim blue and another 5 black. I don't like this yarn for hats or scarves, but I love it for gloves. So I looked up in my Pinterest albums the patterns I had and I run into this one: Arles patterned mittens
Some time ago I tried to understand the pattern, but I couldn't. I tried again yesterday, and I did!


Digo que me salió con reservas porque... me ha salido como el doble de grande de lo que debería. Mis manos son más pequeñas que la media, pero me queda como un guante de horno, enorme y gigante. Así que esta tarde desharé todo y volveré a empezar, con una aguja más pequeña, a ver si así me acerco más a la medida.

Or kind of. I missed the gauge and it is too big for me. It's like wearing an oven glove. So I think this afternoon I'm going to start over with a smaller hook.

Además, también estuve intentando hacer algo de trapillo. Hice un diseño en papel muy sencillo, pero apenas pude empezar. Nunca dicen todo lo que duele hacer trapillo! Y más de la tela que tengo yo, que no corre y casi tienes que tejer con las manos dejando la aguja quieta. Este es el poquito que avancé. Algo me dice que también tendré que deshacerlo y volver a empezar, o conseguir más trapillo para poder acabarlo.

Also, I crocheted some trapillo (how do you call it? Zpaguetti yarn, maybe?). I made a simple design in paper, but this is only the beggining. I didn't know that crocheting trapillo hurt so much! I just could crochet this little, but I'm afraid I'm going to have to start over again. And maybe buy some more, because I think I don't have enough for the proyect I want.


Espero poder terminar las manoplas, y bien, pronto. Y también lo que estoy planeando en trapillo.

I hope I finish the gloves soon. And also what I'm making on trapillo, so I can show you.

Vender online II – Hacerse visible

 photo Cabecera_zpsa1a7fc75.jpg

Esta semana vamos a empezar a hacernos visibles en internet. Recordad, estamos moviéndonos en un mundo en el que la visibilidad lo es casi todo. Para encontrar clientes, o gente en general, hay que hacerse visible. No todas las personas que te encuentren serán tus clientes, o potenciales clientes; pero sí un porcentaje de ellas. Cuántas más personas te conozcan, más clientes tendrás.
En la entrada de hoy vamos a ocuparnos de los primeros pasos en cuanto a visibilidad: Facebook y blogs.

Crear una págna de Facebook
Una de las herramientas que más difusión tienen de entre las que contamos ahora mismo es Facebook. Además, es muy sencilla de manejar. Y gratis.
En Facebook es muy fácil conseguir seguidores, interactuar con las personas, y sobre todo, es muy cómodo de manejar. Abrir una página en Facebook para tus productos puede ser un muy buen comienzo para tus andanzas en internet.
¿Cómo abrir una página (no un perfil)? Muy sencillo.

Empezamos por entrar en nuestra cuenta personal de Facebook. En la columna de la izquierda, entra en “Descubrir páginas”.

 photo Facebook01_zps71ab2a1a.jpg

En la parte de arriba de la página, vemos que hay un botón verde que dice “+ Crear tu página”. Púlsalo.
Nos encontramos con la imagen que pongo aquí abajo. Nos pide elegir un tipo de página entre seis. El que mejor se adapta a lo que quedemos es el tercero, “Marca o producto”. Pinchamos encima de él y nos manda elegir un subtipo. Es difícil elegir, y la opción más clara, como sería “artesanía” o “artículos hechos a mano” no existe. En el caso del ejemplo, voy a elegir “Juegos/Juguetes”. Y luego, tenemos que escribir el nombre que le queremos poner a la página.
Estos dos datos se pueden cambiar más tarde, por si luego te lo piensas mejor y crees que has elegido mal. El subtipo creo que se puede cambiar siempre, y el nombre de la página se puede cambiar hasta que superas los 200 seguidores.
Marcamos la casilla de haber leído los términos y condiciones y pulsamos “Empezar”.

 photo Facebook02_zps129f224b.jpg

La siguiente pantalla que encontramos va a empezar a configurar y personalizar nuestra página. Se compone de cinco pestañas, y cada vez que pulses “Guardar información” avanzarás una:
Información: El único dato imprescindible es la información sobre la página. Se puede cambiar más tarde.
Foto de perfil: Puedes subir una foto desde tu ordenador o desde otra página web para usarla como foto de perfil en la página.
Añadir a favoritos: Si añades la página a favoritos será más fácil localizarla luego. La verás, desde la página principal de Facebook, en la columna de la izquierda (como yo tengo a Enemy Dolls en la primera de las capturas).
Llega a más gente: Es para que contrates anuncios de pago para promocionarte en Facebook. Omitiremos este paso.

Al terminar con el último paso, Facebook nos lleva a la página principal de nuestra página. En la parte superior tendrás acceso a todas las estadísticas relativas a ella y a su tráfico, que se irán llenando con el paso de los días, y en la parte inferior el contenido de la página, como tu muro personal.
Ahora puedes empezar a llenarla. Vacía tendrás más o menos este aspecto:

 photo Facebook03_zpsee871833.jpg

El tema de añadir fotos, hacer actualizaciones de estado, cambiar la foto de portada, de perfil, etc. funciona exactamente igual que con tu perfil personal. A partir de aquí no necesitas más guías ;)
No te olvides de promocionar tu página. En un principio, invitando a tus amigos con la propia herramienta de la página, y luego, extendiendo la palabra. La gente llegará, antes o después.
Si tienes dudas sobre cómo funcionan las estadísticas o las páginas, Facebook tiene una sección de Preguntas Frecuentes muy completa y clara; además de que es probable que cada vez que entres te salga un globo con un “tour” explicativo de las diferentes funciones y apartados que te puedes encontrar.

Sobre las estadísticas de Facebook: https://www.facebook.com/help/336893449723054/

Abrir un blog
En 10 minutos nos hemos creado una página de Facebook y la hemos puesto a funcionar. ¿Necesitamos algo más? ¿Un blog, quizás? Mucha gente tiene blog.
Un blog es una herramienta muy útil, pero más sacrificada que Facebook. Antes de abrir un blog, creo que deberías tener ciertas cosas en cuenta:
·¿Tienes algo que contar de la extensión que Facebook no te permita?
·¿Tienes a menudo cosas que contar?
·¿Tu blog va a ser una segunda tienda online/página de Facebook, o va a complementarlos?

Llevar un blog es algo que requiere tiempo y dedicación. Si no tienes tiempo para actualizar regularmente (por lo menos una vez a la semana), si no tienes cosas que contar (es decir, nada más que las fotos de lo que haces y una pequeña descripción) y si va a convertirse en una copia de lo que subas a Facebook o a los portales online, yo creo que no necesitas el blog. Un blog es una herramienta diferente a Facebook; son para complementarse, no para copiar la misma información y tenerla publicada en dos sitios diferentes. Con un blog puedes contar muchas cosas que en Facebook no contarías: historias sobre tus productos, cómo los haces, experiencias en mercados, historias sobre ti, incluso cosas que no tengan que ver con tus productos pero sí contigo. En cuanto a comunicación, un blog es más completo, aunque tiene menos alcance que Facebook.
En mi opinión, es mejor no tener blog que tenerlo abandonado o descuidado. Entrar a un blog buscando más información sobre ti o sobre tus productos y encontrarte simplemente fotos y precios (que ya conoces de Facebook) o que la última actualización es de hace 6 meses da mala imagen.
Si quieres hacerte un blog, es muy sencillo. Si quieres mantenerlo, te va a costar un poco de tiempo, pero puede ser muy satisfactorio.

Para abrirte un blog, lo primero que has de hacer es elegir una plataforma que te lo hospede. Las dos más usadas son Blogger (los blogs que son www.direcciondelblog.blogspot.com) y Wordpress (los blogs que son www.direcciondelblog.wordpress.com). ¿Cómo elegir?
Personalmente, prefiero Blogger. Llevo muchos años (casi 10 ya) trabajando con Blogger y lo veo sencillo, va evolucionando con el tiempo, hay un montón de tutoriales para lo que necesites y tiene muchísimas opciones para personalizarlo sin tener que saber nada de lenguaje HTML. Nunca he abierto un blog en Wordpress, pero me han dicho que la personalización está más limitada, aunque funciona bien en general y es sencillo actualizarlo y manejarlo.
Para ambos se pueden encontrar muchísimos tutoriales por la red, solamente hace falta buscar un poco por Google. Pero para empezar con él, no recomiendo buscar en Google. Hay muchísimos “gurús” de los blogs que te van a ofrecer ganar dinero rápido y tráfico abriendo un blog y teniendo los contenidos que ellos te digan y como ellos te digan; es decir, las primeras páginas de búsqueda de Google no van a servir de mucho.
Pero abrir un blog es muy sencillo. Es completamente intuitivo. Si quieres abrir un blog en Blogger, ve a www.blogger.com con una cuenta de Google ya creada y sigue los pasos que te vayan indicando. Si quieres abrir uno en Wordpress, ve a www.es.wordpress.com y creáte allí mismo la cuenta. De nuevo, sigue los pasos que te den.
Luego, ya podrás buscar tutoriales de cosas concretas, como, por ejemplo, cómo personalizar la plantilla. O cómo añadir entradas. O cómo cambiar la barra lateral. Todo lo que hagas lo podrás deshacer y todo lo que escribas lo podrás borrar. Jugar con la plantilla de un blog es muy divertido, experimenta hasta que conozcas cómo funciona, y luego busca un diseño que te guste, que te sea útil, y creálo o adáptalo a tus necesidades. Y ya tienes blog :)

Si hablo de que, en cuestiones de alcance, funciona mejor la página de Facebook al blog es porque, en Enemy Dolls, en Facebook tengo 811 seguidores (a la hora de escribir esto) y en el blog tengo 103, cuando el blog tiene unos cuantos meses más que la página. Es más fácil interactuar con la gente, es más directo, y mucha gente abre Facebook nada más encender el ordenador, y las actualizaciones salen solas, sin necesidad de lectores de blogs, listas de seguimiento, etc. En general, para la gente que te sigue, es más cómodo.

Qué hacer con un blog después de haberlo creado: Guía Etsy para bloguear (de Etsy habla español)


Ve llenando y promocionando la página de Facebook mientras no llega la próxima semana, donde hablaremos de los diferentes portales online que tenemos para abrir nuestra tienda.

Mientras, ¿qué te ha parecido la entrada de esta semana? ¿Has intentado abrir una página de Facebook o un blog y has tenido problemas? ¿Me he dejado algo sin explicar?
Y para ir preparando la próxima semana... ¿qué buscáis en un portal online cuando queréis abrir una tienda? ¿Precio, opciones de personalización, comunidad, sencillez, público...?

Lanas y más lanas!

Vengo a escribir esta entrada para dar mucho, mucho asco. Y es que hace unos días me hicieron un regalo de estos a lo grande, y me regalaron una bolsa llena de lanas! Llevo desde entonces deshaciendo líos, rehaciendo ovillos y deshaciendo algunas piezas que tenía empezadas.
Me las regaló una señora de mi pueblo, que escuchó que a mí me gustaba tejer, y dice que es una maravilla que a las chicas jóvenes todavía nos gusten hacer estas cosas. Esta señora hace muchos años tenía una mercería, y entre eso y entre lo que tejía ella (creo que es más de coser que de tejer) me dijo que tenía muchos restos en su casa, y me mandó pasar por allí a recoger algunas cosas.
Y después de enterrarme entre lanas, ovillitos, ovillazos, retales, botones, etc. me vine con esto para casa:

Some days ago I was given a gift: a bag full of yarn! It was kind of a destash, and it has several different kinds of yarn: skeins, half of a skein, and a lot of mini balls of about 10-30m long.
I also was given some different fabrics. They are smal, but perfect for what I use with amigurumi.


Las lanas

Y los retales, entre los que hay desde fieltro a tul

Entre las lanas, hay algunas maravillas que no conocía. Además de las que aparecen en las fotos, tengo una bolsita con ovillos de entre 10-30m para cosas muy pequeñas, a los que ya encontraré destino.
Algunos de los ovillos, como están empezados, no tienen etiquetas, por lo que no sé qué marca son ni su composición, ni nada. Pero hay algunas que sí tienen etiquetas. La marca que más tenía en su casa era El oso blanco (que no conocía), y de las que me traje dos ovillos y medio de Joven y tres ovillos de Rugiada Merino New. Pero la calidad que realmente me tiene enamorada es la Garbi de Valeria di Roma. Son los tres ovillos del centro de la primera foto, los verdes-naranjas-marrones, con una mezcla de lana y nylon. Tiene un tacto suave pero afieltrado, y uno de los ovillos lo hice a partir de los puños de un jersey que ya estaba tejido: sé cómo queda una vez tejida y es preciosa.
Y la pena son todos los ovillos empezados, suaves y preciosos, sin etiquetas que me puedan dar una referencia de cómo volver a conseguirlos. Pero a los que tengo les voy a dar un buen uso :D

I fell in love with different kinds of yarn, specially with Garbi of Valeria di Roma. It's soft, a mix of wool and nylon and it has a beautiful color. And I love more yarns that came without a tag, so I can't know what are thay made of or where I can find more yarn like that.




Además, me dio también algunos retales. Sobre todo son fieltros, ya que es el tipo de tela que más uso. Solamente quise llevarme tonos que no tuviese: gris, marrón claro, diferentes tonos de lila y de rosa. En el resto de retales, no son grandes, pero ya tengo planes para alguno de ellos. A ver de dónde saco el tiempo para hacer todo lo que tengo en mente hacer!

These are some of the fabric that was in the bag. It also had felt, which I use the most in amigurumi. But I already have plans for this ones (now I just have to find time to make things with them):




Creo que entre esta cantidad de lanas, más las que me sobraron del invierno pasado, tengo las necesidades de este invierno cubiertas.
Aunque todos sabemos que es mentira. Sabemos que el vicio de las lanas no se puede saciar y acabaré comprando más ovillos y llenándome la casa de gorros.

I'd like to say I have enough yarn for the winter, but we all know it's a lie. We all know that buying yarn is adictive and I'll end up buying some more and having hundreds of hats and scarves at home.


PD1: He subido algunos de mis patrones libres a Ravelry. Podéis encontrarlos, a través de mi página como diseñadora
PD2: En Facebook estamos de sorteo. Sigue las instrucciones de esta foto para conseguir un heladito de llavero.

Empezar a vender online I - Preparativos


La semana pasada quedamos en que cada jueves, durante unas semanas, hablaríamos de cómo empezar a vender online. Pues vamos a empezar por el principio: los primeros pasos que se han de dar para empezar a vender online.

Haz stock
Lo primero que se ha de hacer para empezar a vender online, aunque suene obvio, es tener algo que vender. Os sorprendería la cantidad de gente que se abre blogs, páginas de Facebook, cuentas de Twitter, cuentas en Etsy... y no tiene stock, o apenas ha hecho nada.
Creo que es importante tener una especialidad. Está muy bien ser una manitas y conocer varias técnicas y saber manejar diferentes materiales, pero, personalmente, si tengo que hacer un regalo y quiero encargárselo a alguien, no pensaré nunca en alguien que tanto te hace una fofucha como cose un broche de fieltro o me pinta una pared. Si quieres iniciarte en la venta online, es preferible que te especialices: captarás un público concreto al que le interesa lo que haces, mejorarás con la práctica, conocerás más el campo en el que estás trabajando, etc.
Si llevas ya un tiempo haciendo lo que quieres vender (broches de fieltro, por ejemplo), es posible que hayas regalado algunas piezas y no tengas en casa. O puede ser que acabes de aprender y no tengas acumulados en casa. En ambos casos, antes de empezar a abrir ninguna cuenta, recomiendo que te pongas a trabajar. Junta una pequeña muestra de lo que eres capaz de hacer y empieza en internet con ella.
Es que abrir una tienda, una página en Facebook o cualquier otro medio sin tener nada que enseñar no sirve de nada.

Haz fotografías
El siguiente paso, es hacer fotografías del material que tienes. En internet, toda la información que se recibe es visual, y las fotografías son la única referencia que tienen tus potenciales clientes con tu trabajo. Tú tienes el producto delante, pero ellos no, como puede pasar en una tienda física. Necesitas unas fotografías claras y de calidad que realcen los puntos fuertes de tus productos y los hagan atractivos. No se trata de falsear la calidad de tus productos: trata de mostrarlos atractivos. Un buen producto con una mala fotografía jamás se venderá. Y un mal producto con una buena fotografía... probablemente tampoco.
No hace falta contratar a un fotógrafo profesional, hacerse un curso de photoshop o comprarse una cámara cara. De fotografía ya hablaré en las próximas semanas de manera extendida y veréis cómo sacar fotos decentes no es tan difícil.
Un ejemplo de una foto buena (de la tienda de EvAlba) y de una foto mala (no recuerdo de dónde la saqué):

Entonces, tenemos un stock, y tenemos un stock fotografiado. Casi lo tenemos todo para hacernos visibles en internet.

Haz marca
Para abrir cualquier tipo de cuenta, lo primero que se te pedirá es un nombre de usuario/nombre de tienda. Por lo tanto es lógico que este sea el siguiente paso: escoger un nombre para tu marca o escoger un nombre con el que quieras hacerte visible.
Aunque sea un negocio a tan pequeña escala que quizás no se le pudiera llamar negocio, hace falta crear una imagen de marca y de seriedad. Busca un nombre que te guste, a ser posible que sea sencillo de recordar, que enlace con tus productos o tu filosofía e, importante, que no esté repetido.
Es muy recurrente buscarse nombres como “Las puntadas de Ana”, si es que te llamas Ana y te gusta coser, o “AmigurumiFulana” si te llamas Fulana y haces amigurumi. Sin embargo, personalmente, esos son los nombres que menos recomendaría. Están demasiado repetidos, son fáciles de confundir con los de otra gente, y aunque dejan claro cuáles son tus productos, son muy poco originales. Somos personas creativas, ¿verdad? ¡Sé creativo con tu nombre!
Si las cosas te van bien, llevarás ese nombre por bandera durante unos cuantos años, tómate el tiempo que necesites. No tengas prisa por escoger nombre y te conformes con el primero que se te ocurra. Dale vueltas, piensa en diferentes opciones y escoge el que más te convenza.

Haz autocrítica
Por último, creo que es muy importante añadirle la autocrítica a todo el combinado,y no solo durante el inicio de tu tienda. Es importante que seas consciente de la calidad de tus productos, y sepas cuándo algo está mal hecho y cuándo está bien hecho. En cada producto que haces siempre hay algo que se puede mejorar, y es importante que lo sepas, y sobre todo, que intentes mejorarlo. Busca tus puntos débiles y fortalécelos, busca tus puntos fuertes y mantenlos. Busca gente que haga cosas parecidas a las tuyas y busca sus puntos débiles y fuertes. Critícales también a ellos (aunque eso guárdatelo para ti, no es necesario que se lo digas a ellos) y aprende del trabajo de otros.
Pero esto no es importante hacerlo solamente al empezar, es importante hacerlo siempre. Debes hacer buenos productos e ir mejorándolos con el paso del tiempo si quieres que tu negocio funcione y salga adelante.
Esto no significa que no debas confiar en ti para vender online: critícate para mejorar, para conocer el campo en el que estás trabajando, para conocer tus propios productos y para crecer como creadora. Las críticas que te hagas a ti y a otra gente no han de ser destructivas, porque es todo lo contrario a lo que buscamos, que es mejorar. Haz críticas sinceras y realistas y actúa según las conclusiones que extraigas.

La próxima semana ya empezaremos a abrir cuentas, con tutoriales y cositas así.
¿Qué os ha parecido esta entrada? ¿Hay algo que añadiríais?

Alternativas al amigurumi

Hace un tiempo que no cojo las agujas y la lana. Diréis que en Galicia en verano no tenemos tanto calor y que no sea una exagerada... pero yo cuando me siento cómoda es con frío y lluvia. Veo asomar el sol y ya me da agobio tocar la lana.
Pero como no puedo quedarme quieta sin más, estuve buscando cosas para hacer. Entre otras, me decidí a probar la técnica del stencil para pintar camisetas que veo en Pinterest y que es tan maravilloso.

Todos los tutoriales lo pintan muy fácil y precioso: haces un diseño en un papel o lo imprimes. Lo calcas en papel de horno (en inglés, freezer paper: aunque dice que es lo contrario, en las fotos parece lo mismo) y recortas la parte que quieres pintar sobre la camiseta. Se plancha el papel de horno con la parte encerada hacia la camiseta y se queda pegado. Solo tienes que pintar por encima con pinceles o como prefieras, y el papel te protege de salirte por fuera. Comodísimo.
No dejé de tener problemas con este método. En un principio, no encontré el papel de calcar de color oscuro que tenía por casa, y estuve dando vueltas hasta que me di cuenta de que el papel de horno es medio transparente. Lo aplasté encima del dibujo y lo dibujé a pulso. Luego luché con un cutter viejo y tijeras para recortar los detalles.
Y para terminar la desesperación, cuando fui a planchar el papel sobre la camiseta, no se pega. Me chivaron por Twitter que el freezer paper de EEUU y el papel de horno de España no están hechos de la misma manera. El suyo pega y el nuestro no.

Pero a esas alturas, con lo terca que soy, no me iba a quedar sin mi camiseta. Así que lo hice como lo llevo haciendo años: con papel de calcar amarillo pasé el dibujo a la camiseta (negra, si fuese de color claro, con un papel oscuro) y pinté el dibujo a pulso. Lleva más tiempo, hay más riesgos de estropear el dibujo, pero es más sano para mis posibles ataques de ira.
Tras un par de días de ponerme a pintar, dos capas de blanco, tres de amarillo y un delineado final, aquí tengo mi camiseta:

Harry Potter tshirt handmade pintada camiseta

El diseño no es mío. Lo descargué desde el blog Frantically Simple, donde realmente hacen que parezca muy sencillo.
Sí les hice caso a la hora de colocar el dibujo, aunque lo haya desplazado a la derecha en vez de hacerlo en el centro: tienen razón, las gafas colocadas sobre el pecho no quedan bien.

Pero lo dicho, terminé haciéndolo a mano, y estoy contenta con el resultado. Ahora tengo que hacer otra que... es una sorpresa... no debería haber dicho nada...

PD: ¿Sois como mi padre, que me dijo: “muy chulo, ¿qué es?” o reconocéis al personaje? ;)

Empezar a vender online - Presentación

 photo Cabecera_zpsa1a7fc75.jpg

Tras unos meses sin meterme en un fregado de hacer una serie de entradas temáticas, me han pedido indirectamente que escribiese sobre este tema. Y a él me quiero dedicar.
Voy a escribir, como siempre, desde mi experiencia y desde mis impresiones. Voy a comentar qué me ha funcionado a mí y qué no me ha funcionado, pero puede ser diferente para cada persona. En todo caso, quiero hacer una pequeña guía, o aportar una serie de ideas sobre cómo empezar a vender online, pero no es la única manera ni los únicos consejos que se pueden encontrar.
Me voy a referir a empezar a vender pero en una visión muy reducida: al nivel que lo llevo yo, que no es más que darle alguna salida a la cantidad de material que tengo en casa, del que no esperamos sacar más beneficios que los emocionales. Si alguien quisiera ampliar su negocio, del que vive, a lo online, no sé si esto le servirá de algo. No hablaré de impuestos, declaraciones ni demás temas burocráticos y legales porque no los conozco y de momento no están entre nuestros objetivos. La guía se centrará más en un nivel sencillo de ventas, no se trata de un negocio o trabajo a tiempo completo.

Durante las próximas semanas (una entrada cada jueves) iré tratando diferentes temas como fotografía, crearse una página en Facebook, analizar si es necesario tener un blog, una comparativa entre diferentes portales de venta online (Etsy, DaWanda, Artesanum, Ebay, BigCartel, etc.), cómo hacerse una cuenta de Paypal, cómo calcular gastos de envío, etc.
De lo anterior, ¿creéis que me dejo algo por tocar? ¿Hay algún tema en concreto que queréis que trate?
Y además: ¿alguno de mis seguidores, que venda online, está dispuesto a cubrir una pequeña entrevista sobre su experiencia? Así podemos añadir una entrada final con otras experiencias :)

Amigurumis con mis patrones

Acabo de volver de vacaciones, ¡con las pilas cargadísimas y con varias entradas previstas! Pero antes de ponerme con ellas, para ir calentando el blog de nuevo, y ya que varias personas me han enseñado varios amigurumis que hicieron a partir de mis patrones, ¿por qué no empezar por ahí?

El patrón que más éxito ha tenido, de momento, es el de los minions. De momento, me han hecho llegar esta foto por Facebook, de Manuela Acedo:

Minions Gru amigurumi patrón libre - Minion Despicable Me amigurumi free pattern

Y esta vía Twitter, de Planeta Piruleta:

Minions Gru amigurumi patrón libre - Minion Despicable Me amigurumi free pattern
Me han llegado noticias de más Minions por el mundo, pero no las fotos. Me alegro un montón de que os esté gustando el patrón y, por lo que parece, no os esté dando problemas :D

También hay un corderito por el mundo. Lo publiqué pensando en su autora, para que pudiera hacer un corderito ella misma, y un poco después me llegaron las fotos. Helena ha preferido hacerlo en negro, y en la segunda foto podéis verlo comparado con el mío, que también se ha ido a su casa:

Cordero amigurumi patrón libre gratis - Lamb amigurumi free pattern
Cordero amigurumi patrón libre gratis - Lamb amigurumi free pattern

Además, aunque de él no publiqué el patrón, Rosa María Ríos me pidió indicaciones para hacer el amigurumi zorrito. Y aquí está el resultado. Nada mal :D

Amigurumi disfazado de zorro - Amigurumi fox costume
Amigurumi disfazado de zorro - Amigurumi fox costume

Y terminamos con otro un poco polémico. Este Gonzo de TuxiCreations está claramente inspirado en el Gonzo que hice en Navidades, del que no publiqué patrón pero sí indicaciones para hacerlo, aunque la autora no lo haya querido admitir (omitiendo otorgarme crédito por la primera creación, la única petición que hago en caso de que queráis utilizar algo de mi trabajo). En todo caso, un miembro más de la familia Enemy Dolls que está por el mundo.

Gonzo los Teleñecos amigurumi - Gonzo the Muppets amigurumi

¿Has hecho algún amigurumi con alguno de mis patrones y quieres enseñarlo? Envíame una foto por email a enemydolls@gmail.com e iré actualizando la entrada :)

¿No sabías que tengo patrones libres publicados? En la barra lateral de la derecha puedes ver la lista de todos los que hay publicados hasta ahora, y qué significa que el patrón sea libre.