Mercados y ferias II - Buscando y eligiendo mercado

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Queremos ir a vender lo que hacemos a un mercadillo. A partir de ahora vendrán lo difícil y el trabajo. Hay muchas cosas que hacer, muchas muy importantes. Pero una de las más importantes, es elegir el mercadillo al que quieres asistir.

Buscar el mercadillo
Antes de nada, hay que buscar un mercadillo al que poder apuntarse. Seguro que en la ciudad en la que vives, o cerca, se organiza alguno. Busca en Facebook, pregunta si alguien conoce alguno, busca carteles en la calle... o pregúntale a algún artesano cómo apuntarse. Las veces que me han preguntado algo así no he tenido problema en contestar, y las que he visto preguntar en los propios mercadillos a otros artesanos, tampoco ha habido problemas. Si dudas y si no encuentras nada por tu cuenta, pregunta! La gente no muerde ni se enfada.

Elegir el mercadillo
Si tienes ganas de ir a tu primer mercadillo es probable que estés emocionada por apuntarte al primero que se presente. La tentación es grande y hay impaciencia por vivir la experiencia, pero creo que antes de apuntarse habrá que tener en cuenta ciertas cosas:
·El desplazamiento hasta el sitio en el que se hará el mercadillo. Si está lejos de casa y dispones o no de coche, si no tienes coche cómo puedes llegar hasta allí, si es en otra ciudad el tiempo que hay que emplear para llegar... hay que valorar si es rentable o no.
·La localización. Yo siempre valoro si el mercadillo se hace al aire libre o bajo techo. Si se hace en invierno, el frío que puede llegar a hacer o incluso lluvia. Si se hace en verano al sol, si hay posibilidad de conseguir sombra... un mercadillo ya es cansado, como para luchar contra los elementos.
·El horario. Las horas a las que se hará el mercadillo, si es de un día, dos días o medio día.

Si estás de acuerdo o estas cosas no te parecen de relevancia para dejar de asistir a un mercadillo, pasamos a lo siguiente: las condiciones de la organización.

Las condiciones de la organización
Yo siempre valoro sobre todo 3 condiciones: el precio de participación, si la organización te facilita una mesa/puesto o tienes que llevarla tú y el espacio del que te dejan disponer.
Una de las cosas que más hay que valorar a la hora de elegir un mercadillo es cuánto te van a cobrar por participar. Hay que valorarlo porque si las ventas no van bien, puedes perder dinero a pesar del esfuerzo. Creo que es importante la pregunta: ¿esperas ganar más dinero del que te piden por participar?
Otra de las cosas importantes es si la organización te facilitará una mesa o tienes que llevarla tú de casa. Es mucho más cómodo asistir a un mercadillo si la organización te da una mesa y sillas. Además, hay que valorar si se tiene una mesa o sustituto (caballetes con tablero, por ejemplo) que pueda servir, o hay que comprarla. Es otro gasto, de los muchos que se hacen, para participar en el mercado, y si tu intención es ir solamente a uno, puede ser excesivo. Pero si quieres seguir en esto, quizás sea una buena inversión.
También hay que tener en cuenta el espacio del que dispondrás. Es un espacio que habrá que llenar con nuestros productos, y no debe ser ni excesivo ni escaso. El espacio que te den variará del lugar en el que se haga el mercadillo (en un bar te darán menos espacio que si se hacen en la plaza de un pueblo, por ejemplo). Personalmente, el amigurumi ocupa mucho espacio, y una mesa de 100x60cm se me queda pequeña, aunque para alguien con objetos pequeños (bisutería, papelería, ilustraciones, etc.) puede ser un buen tamaño, o incluso grande.

Condiciones a tener en cuenta
·Coste de la participación
·Proporción de infraestructura
·Espacio disponible
·Tipo de productos que se pueden poner a la venta
·Hora de montaje
·Estética de la mesa (si obligan a llevar mantel y decoración)
·Otras exigencias (si hay que llevar luz, si te dan de comer, etc.)

Es importante, en todo caso, leer atentamente las bases de participación del mercadillo. Si alguna cosa no se entiende o está mal explicada, no dudes en preguntar a la organización (hasta ahora, las preguntas que he hecho, se han contestado rápido y amablemente). Si no te gustan las condiciones que dan, hay que buscar otro mercadillo, porque cada organización es un mundo. Pero ir a disgusto o incómodo no es la mejor manera de ir a un sitio así, con la cantidad de horas que suele implicar.

¿Las condiciones del mercadillo te parecen buenas? ¿Estás de acuerdo?
¡Hora de apuntarse! Debes estar atenta a cuándo salen las convocatorias para apuntarse a los mercadillos, los plazos y los requisitos que hay que cumplir para participar en ellos. Cuando se abra el plazo, inscríbete y... ¡mucha suerte!

Promociónalo tanto como puedas 
¿Te han cogido? ¿Tu primer mercadillo tiene fecha?
Si tienes blog, es buena idea hacer una entrada contando dónde, cuándo y en qué horario se hará el mercadillo y además poner la imagen en la barra lateral, para que se mantenga visible aunque escribas entradas nuevas. Si tienes página de Facebook, promociona el mercadillo y si el mercadillo tiene página, cítalo (escribir su nombre con @ delante para que al pinchar encima te lleve a su página): habrá gente que vaya a participar o asistir al mercado que esté buscando a los artesanos que va a encontrarse. Además de hacerle saber a tus seguidores o amigos que irás y que pueden comprarte en persona y sin gastos de envío, les haces publicidad de tu puesto a gente que no te conocía, y que irá a verte.

Y ahora ¡a esperar! Aún queda muchísimo trabajo por delante... pero de eso nos ocuparemos el próximo jueves.

3 comentarios:

  1. Sí, ya, pero... ¿Y qué pasa cuando las condiciones del lugar no se corresponden en absoluto con lo dicho por la organización? Sabes a qué mercadillo me refiero, y fue un putadón.
    ¿Y qué pasa cuando, por culpa de la organización, el mercadillo resulta ser un fracaso total pudiendo haber sido genial? Este tema es muy importante, y debería poder reclamarse de alguna manera. :S
    Saludos.

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    Respuestas
    1. Eso es lo malo, no sé si hay alguna manera de reclamarlo. Únicamente, cuando se acaba el mercado, y como casi todos tenemos blog o Facebook, darles un toque de atención a los organizadores (o por lo menos no decir que todo fue maravilloso y perfecto, y no hacerle la pelota a los organizadores) y no volver a nada que organicen ellos. En parte, a base de tropezar con organizadores que venden el mercado mejor de lo que será, decidí que no vuelvo a participar en ningún mercado organizado por personas, y que intentaré moverme únicamente por mercados organizados por asociaciones, aunque haya menos y normalmente sean más de un día y cansen más de hacer.

      Saludos :)

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