Tutorial: cómo empezar en cadeneta sin agujeros

La gran mayoría de los amigurumi empiezan en un anillo mágico, pero hay unos pocos, o algunas piezas, que empiezan en una cadeneta.
Cuando empecé a tejer empezando por una cadeneta, me di cuenta de que me quedaban agujeros, pero no le di importancia, como yo hacía lo que decía el patrón, supuse que sería así, o que me quedaría diferente cuando tuviese más práctica.
Pero me encontré por casualidad con esta entrada en el blog de Fiber Doodles que decía que a ella las cadenetas no le quedaban con agujeros. No entendí muy bien la entrada, y me propuse investigar por mi cuenta.
Así ayer pedí por Twitter ayuda, por si alguien sabía cómo hacerlo. Pero parecía que a todo el mundo le quedaban agujeros o no sabía qué era eso de empezar en cadeneta, así que seguí investigando, y aquí traigo los frutos. Como es largo e incómodo de explicar por Twitter, lo pongo en el blog.

¡Atención! Soy zurda y tejo al revés que los diestros. ¡Voy en dirección contraria y cojo los puntos al revés, en las fotos no hagáis caso de la posición del ganchillo o de la lana, solamente del dibujo que forman los puntos!


Empezamos:
El empezar en cadeneta se usa para hacer piezas que no son redondas, sino más bien planas o ovaladas. No es un inicio común, pero creo que quien hace amigurumi a menudo alguna vez se va a encontrar con un inicio así. Por ejemplo, el amigurumi de la foto de abajo está empezado en cadeneta:

Photobucket
La foto no es mía ni el muñeco, estoy haciendo el mío propio ya.


Se empieza tejiendo una cadeneta, para este ejemplo yo hice una de unos 10 puntos aproximadamente:

Photobucket


Lo que hacía hasta ahora era seguir tejiendo en la dirección y cogiendo los puntos que me parecía natural, como para otras piezas de ganchillo, por donde indica la flecha roja. Y tras un par de vueltas, el resultado era este, con esos agujeros:

Photobucket


Sin embargo, si se teje por el otro lado de la cadeneta, no quedan agujeros. Me explico mejor: cuando se termina la cadeneta, en vez de seguir con ella recta y tejer en el sentido natural, cogemos los puntos desde la parte de abajo, de donde señala la flecha azul. En la práctica es como retorcerla un poco, y seguir en ese sentido. Ya se ve a los pocos puntos que se va formando diferente:

Photobucket


Cuando se le da la vuelta, se cogen las dos hebras que se ven, o volverán a quedar agujeros. He intentado sacarle una foto lo más clara posible, espero haberlo conseguido:

Photobucket


Al avanzar un poco más, queda así. Los agujeros ya no están:

Photobucket


Y así es cómo están comparadas ambas maneras de empezar con la cadeneta. La de arriba, con agujeros, y la de abajo, sin ellos:

Photobucket


El cambio de tamaño se debe a que hice diferentes puntos en cada cadeneta, no tiene que ver cómo se teja en ella.


Espero haber sido clara y de ayuda. Si no ha quedado alguna parte clara o queréis más fotos, solamente tenéis que pedirlo. Si al ser zurda se hace más difícil de entender le enseñaré a Iris a hacerlo y le mandaré que saque ellas las fotos o haga un vídeo explicándolo.

Muchas gracias a todas las que me prestasteis ayuda a través de Twitter :)
Special thanks to Fiber Doodles for de idea and her explanations. Hope you’re alright and be able to be completely back again soon. I never comment on your blog, but I was worried for you. :)

3 comentarios:

  1. Es un truco genial. Yo lo decsubrí hace muy poquito, antes remataba con un hilo por dentro para tapar los agujeritos para que no se escapase el relleno. Pero con el truco los hocicos y las piezas que se hacen así quedan perfectos.
    Un detalle subir las fotos. Y yo creo que te ha quedado una explicación de primera!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola... soy nueva en esto de la creación de amigurumis...y la verdad hasta hoy (que eh descubrierto tu blog y sobre todo esta entrada) que tu me pones a pensar en que no debe haber esos agujeros... muchas gracias por hacerlo del dominio publico este conocimiento...en en lo personal la explicación me quedó de pechito mas aún cuando leo que eres zurda!! jeje ya t eimaginaras....yo igual ;) me ah agradado bastante tu blog por cierto...saluditos desde Mexico
    Aqui te dejo mi blog recien salido del horno jeje http://gumismonss.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo de conocer tu blog porque me he topado con un patrón que empezaba con una cadeneta y no tenía ni idea de como hacerlo. La explicación perfecta y con las fotos se entiende muy bien. Yo estreno blog, te pongo el enlace por si quieres verlo:

    http://ovillosdecolores2013.blogspot.com.es/

    Soy Jessica, un abrazo

    ResponderEliminar

Ahora que has llegado hasta aquí... ¿tienes algo que añadir o comentar? ¡Me encantaría escucharlo!