Sionlla

Hace tiempo que lo prometí, y después de retrasarlo un poco, aquí está. Empezamos otro mes con un patrón gratuito: Sionlla, el homenaje a mi gorro perdido.

Patrón gorro crochet gratuito

Sionlla es el mismo patrón que seguí para hacer mi gorro perdido y para su sustituto. Es un gorro sencillo pero no aburrido, con una textura interesante formada por un punto diferente pero sencillo. Y además, es el homenaje a mi gorro perdido: llenemos el mundo de Sionllas en su memoria.
No es para nada un patrón difícil de hacer. Es apto para principiantes que quieran atreverse a hacer algo diferente a los puntos altos sin más, aunque también se basa en el punto alto. Es apto para tejedoras más experimentadas, que quieran un proyecto rápido y muy ponible, con una textura que creo que no he visto en otras prendas.
Los gorros que hice yo se forman a rayas de colores, pero admite infinitas variedades de colores y de combinaciones. A una amiga le regalé uno hecho de un solo color, y me gustaría ver el efecto que crea con una lana en degradado, por ejemplo.
El gorro se forma de una sola pieza: el elástico y el cuerpo del gorro se tejen sin cortar la hebra. Aunque el motivo que se sigue durante casi todo el gorro parece que es muy calado y deja huecos, resulta en un gorro calentito por el que no entra el frío ni el viento (aunque también puede depender de la lana que se emplee).

La lana
La lana que usé originalmente en mi gorro perdido fue la Mexico 86 de Lanas Stop, actualmente discontinuada (y sustituida por la Merino 86, aunque no la he podido probar). Las lana que usé para el gorro de las fotos es una lana de una marca china que compré por ebay, una mezcla de alpaca y oveja. Pero en tiendas se pueden encontrar sustitutas o equivalentes en muchas marcas.
Admite muchas lanas diferentes. El gorro de muestra, de talla única, está tejido con una lana de 4,5mm de grosor y con una aguja del mismo número. Recomiendo lanas ligeras: mezclas de alpaca, merino o acrílico, porque así el gorro será ligero y mucho más cómodo de llevar. No recomiendo el algodón porque le añadirá peso.

El patrón
Un poco más abajo está el patrón en pdf para descargar gratuitamente. Es un pdf compuesto de tres páginas. La primera una portada con los datos relevantes, como lana recomendada, agujas, puntos usados y dificultad, además de un par de fotos de referencia; la segunda página es el patrón escrito en texto y la tercera un gráfico por quien lo prefiera al texto. Las dos últimas páginas están preparadas para imprimir, con los menos colores posibles (blanco y negro salvo un par de indicaciones sobre cómo formar las rayas en el gráfico).
De momento solo estará disponible en castellano, aunque entra en mis planes traducirlo a inglés.

Patrón gorro crochet gratuito

En España estamos en la primavera y llega el calor (¿seguro? En Galicia no deja de llover), pero en Sudamérica están entrando en la época fría. Parece un patrón publicado a destiempo, pero me lo han pedido desde el sur y no veo razón para posponerlo hasta octubre.
Espero que os guste. Y que vayáis subiendo los proyectos en Ravelry a medida que los Sionlla se vayan multiplicando :P


Patrón gorro crochet gratuito


.

9 comentarios:

  1. Hola Anxo! gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bien!! Me encanta la forma, me lo voy a hacer segurísimo, pero eso sí, ya para el otoño/invierno. Ya te enseñaré las fotitos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con el tiempo que estamos teniendo a lo mejor no tienes que esperar tanto xD Hoy antes de salir de casa me dieron ganas de ponérmelo xD

      Eliminar
  3. Qué bien!! Me encanta la forma, me lo voy a hacer segurísimo, pero eso sí, ya para el otoño/invierno. Ya te enseñaré las fotitos ;-)

    ResponderEliminar
  4. Woow al final lo has subido!! Te había escrito sobre el gorro. Muchísimas gracias, en Chile ya está haciendo frío y me encanta la idea de tejerme un gorro. Este en especial me ha gustado muchísimo.
    Apenas termine el gorro mostraré como quedó en Ravelry como proyecto.
    Muchas gracias :) un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por recordarme que lo tenía pendiente. Espero que te guste mucho tejerlo y que te dé calor este invierno :)

      Eliminar
  5. ¡¡Me encanta!! Por fin me voy a animar con algo que no sea los puntos básicos... XD XD ¡¡Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Soy Wingscut (me he cambiado de cuenta). Ya estoy haciendo el gorro y estoy muy feliz por como va quedando. Lo que sí, he variado un poco en el tamaño de la aguja, por lo que te quería preguntar qué medida tenía el gorro a lo largo. Osea, ya estoy tejiendo y alternando los colores, y quería saber cuánto mide desde el comienzo hasta cuando se debe cerrar para usarlo como referencia, y así saber cuándo parar. Te mando un gran abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! He medido el gorro y tiene entre 20 y 22cm de alto. Pero puedes hacerlo del tamaño que más te guste :)

      Eliminar

Ahora que has llegado hasta aquí... ¿tienes algo que añadir o comentar? ¡Me encantaría escucharlo!