La gran mayoría de los amigurumi empiezan en un anillo mágico, pero hay unos pocos, o algunas piezas, que empiezan en una cadeneta.
Cuando empecé a tejer empezando por una cadeneta, me di cuenta de que me quedaban agujeros, pero no le di importancia, como yo hacía lo que decía el patrón, supuse que sería así, o que me quedaría diferente cuando tuviese más práctica.
Pero me encontré por casualidad
con esta entrada en el blog de Fiber Doodles que decía que a ella las cadenetas no le quedaban con agujeros. No entendí muy bien la entrada, y me propuse investigar por mi cuenta.
Así ayer pedí por Twitter ayuda, por si alguien sabía cómo hacerlo. Pero parecía que a todo el mundo le quedaban agujeros o no sabía qué era eso de empezar en cadeneta, así que seguí investigando, y aquí traigo los frutos. Como es largo e incómodo de explicar por Twitter, lo pongo en el blog.
¡Atención! Soy zurda y tejo al revés que los diestros. ¡Voy en dirección contraria y cojo los puntos al revés, en las fotos no hagáis caso de la posición del ganchillo o de la lana, solamente del dibujo que forman los puntos!
Empezamos:
El empezar en cadeneta se usa para hacer piezas que no son redondas, sino más bien planas o ovaladas. No es un inicio común, pero creo que quien hace amigurumi a menudo alguna vez se va a encontrar con un inicio así. Por ejemplo, el amigurumi de la foto de abajo está empezado en cadeneta:
La foto no es mía ni el muñeco, estoy haciendo el mío propio ya.
Se empieza tejiendo una cadeneta, para este ejemplo yo hice una de unos 10 puntos aproximadamente:
Lo que hacía hasta ahora era seguir tejiendo en la dirección y cogiendo los puntos que me parecía natural, como para otras piezas de ganchillo, por donde indica la flecha roja. Y tras un par de vueltas, el resultado era este, con esos agujeros:
Sin embargo, si se teje por el otro lado de la cadeneta, no quedan agujeros. Me explico mejor: cuando se termina la cadeneta, en vez de seguir con ella recta y tejer en el sentido natural, cogemos los puntos desde la parte de abajo, de donde señala la flecha azul. En la práctica es como retorcerla un poco, y seguir en ese sentido. Ya se ve a los pocos puntos que se va formando diferente:
Cuando se le da la vuelta, se cogen las dos hebras que se ven, o volverán a quedar agujeros. He intentado sacarle una foto lo más clara posible, espero haberlo conseguido:
Al avanzar un poco más, queda así. Los agujeros ya no están:
Y así es cómo están comparadas ambas maneras de empezar con la cadeneta. La de arriba, con agujeros, y la de abajo, sin ellos:
El cambio de tamaño se debe a que hice diferentes puntos en cada cadeneta, no tiene que ver cómo se teja en ella.
Espero haber sido clara y de ayuda. Si no ha quedado alguna parte clara o queréis más fotos, solamente tenéis que pedirlo. Si al ser zurda se hace más difícil de entender le enseñaré a Iris a hacerlo y le mandaré que saque ellas las fotos o haga un vídeo explicándolo.
Muchas gracias a todas las que me prestasteis ayuda a través de Twitter :)
Special thanks to Fiber Doodles for de idea and her explanations. Hope you’re alright and be able to be completely back again soon. I never comment on your blog, but I was worried for you. :)