Manualidades del espacio

Esta última semana ha sido la peor en muchísimo tiempo con diferencia. Quería escribir para el blog, pero sin ánimos y sin tiempo, no he podido. Y la verdad, seca de ideas. Por eso, recupero esta entrada que hice hace unas semanas, en plenas vacaciones de verano, cuando tenía mono de escribir. Me he quejado mucho de que no encontraba proyectos de manualidades relacionados con las ciencias, así que me puse a escarbar. Lo orienté más hacia niños, pero además de un par de cosas que bien las pueden disfrutar los adultos, casi todo se puede complicar y refinar.

Vivimos una segunda época de exploración espacial increíble. Gracias a las comunicaciones modernas, nos enteramos mucho mejor y tenemos mucha más información que durante la primera carrera espacial. La New Horizons acaba de pasar rozando a Plutón y sus satélites, ¡y nos enteramos de todo lo que envía con 5 minutos de retraso respecto a la NASA! ¡Viva la ciencia!

Manualidades planetas ciencia espacio

¿Por qué hay cráteres en la Luna? Con cuatro tazas de harina, media taza de aceite para bebé, un molde para tartas redondo y cosas para lanzarle (piedras, canicas...) es más fácil que nunca explicarle a los pequeños por qué la Luna no es lisa. (inglés)

Para poder llegar a las estrellas, hay que salir de la Tierra. Aquí un imprimible de cohetes para recortar, pintar y lanzar (inglés)

O también pueden hacer una lanzadera espacial reciclando una botella de refresco, un poco de cartón y pinturas. … para nivel avanzado, se le puede añadir un bombín y lanzarla de verdad. (¡qué pasada de vídeo!) (en inglés los dos enlaces)

Van a necesitar ayuda de un adulto, pero aquí podéis ver cómo hacer un Sistema Solar con bolas de porexpán, que gracias a las fofuchas podemos encontrar fácilmente y en muchos tamaños:

Y aquí otro Sistema Solar, pero este reciclando una lámpara vieja y haciéndolo rotatorio, para entender los movimientos de los planetas. (inglés, pero con muchas fotos)

Con una bola de porexpan y un CD viejo también podemos hacer a Saturno. (inglés pero bien ilustrado)

Aprovechando que no hace mucho que se puso de moda, podemos customizar nuestras prendas con estampados de galaxia:

Manualidades planetas ciencia espacio


Para comer, me encantan las fases de la Luna con galletas Oreouna merienda de planetas. Nunca comer fruta fue tan divertido (inglés, pero no hacen falta muchas explicaciones).

Con papercraft puedes construir tu propia sonda Rosetta (esa que llevó a Philae hasta el cometa 67P y nos está enseñando tanto sobre los cometas y sobre cómo empezó la vida).

Para los niveles más avanzados y valientes: aquí un imprimible para hacer una maqueta de papel de telescopio Hubble... con más de 300 piezas para cortar y montar (para esto es necesario manejarse con soltura en inglés, es un proyecto complejo).

Para decorar, cómo hacer una pantalla de lámpara con constelaciones (en inglés, ¡pero tan sencillo que con ver las fotos llega!)

Manualidades planetas ciencia espacio

Y para mí, el gran descubrimiento de estos días: la NASA tiene un montón de proyectos subidos para hacer con niños y que conozcan cómo funciona el espacio y la física. Proyectos tan variados como hacer unas galletas de Luna, un móvil de galaxias o conocer las capas de la Tierra (todos en inglés, con diferentes niveles de dificultad): http://spaceplace.nasa.gov/menu/do/

.
 

DIY atrapasueños fases de la luna

Una de las cosas buenas que tiene vivir en un piso alquilado por el que ha pasado bastante gente es que tenemos las paredes llenas de clavos y agujeros. Lógicos, ilógicos, con clavo, con chinchetas, con colgadores estables... aún ahora, que llevo ya tres meses en este piso, cada semana me encuentro un agujero nuevo en las paredes. Y como en mi anterior casa taladrar era imposible además de un engorro, quise aprovechar un clavo muy raro que había en mi habitación.
Y al ver esta imagen en Pinterest supe qué tenía qué hacer. Pero con la luna colocada de una manera lógica y poco menos hortera que en dorado.

Móvil luna de arcilla tutorial

Este móvil, o colgante de luna, es muy sencillo, barato y rápido de hacer. Como no necesita cuchillos ni nada punzante se puede hacer con niños pequeños. La arcilla blanca, además, admite todo tipo de pinturas para que cada uno la decore como más le guste. Yo, sin embargo, he decidido dejarla desnuda.
He fotografiado el paso a paso y hoy os traigo el tutorial.

MATERIALES
Arcilla blanca, poco más de medio paquete
Rodillo
Un vaso o una taza
Anillas
Un trozo de cadena
Un pincel fino
Alicates de bisutería
Opcional: alguna cuenta o adorno. Yo elegí un cuerno de nácar.

Móvil luna de arcilla tutorial

1- Separa un buen trozo de la arcilla y aplánala con el rodillo. Si está dura, humedeciendo las manos se vuelve mucho más maleable.
Móvil luna de arcilla tutorial

2- Con el vaso, haz cinco círculos. Sepáralos de la mesa con cuidado.
Móvil luna de arcilla tutorial
Móvil luna de arcilla tutorial

3- Con el mismo vaso, vamos a hacer las fases de la luna. Haremos 3 tipos diferentes: dos lunas finas, dos lunas gruesas y una luna llena. Luego estas piezas las colocaremos para hacer las fases como corresponden.
Móvil luna de arcilla tutorial
4- Como los bordes de las piezas serán irregulares, humedece un par de dedos y alísalas y dales forma. Intenta no deformar las piezas, sobre todo las lunas finas son débiles.
Móvil luna de arcilla tutorial

5- Con la parte trasera del pincel, vamos a hacer los agujeros por los que pasaremos las anillas. Es mejor un pincel y no un pincho porque deja un agujero más ancho y es más fácil colocar la anilla. Que los agujeros no estén ni demasiado lejos ni demasiado cerca del borde. Si quedan muy cerca, corremos el riesgo de que se rompa al montarla, y si está demasiado lejos, no nos cerrará la anilla.
Móvil luna de arcilla tutorial

6- Deja secar las piezas en una superficie lisa durante por lo menos 24 horas.

7- Para montar las piezas, primero cortamos cuatro trozos de cadena del mismo tamaño y otros dos un poco más largos, que serán el inicio y el final del móvil. Los cuatro trozos cortos unirán entre sí las fases de la luna. Se ordenan así:

Fina creciente – gruesa creciente – llena – gruesa menguante – fina menguante

Móvil luna de arcilla tutorial

Si quieres, se puede adornar el final de la cadena con un abalorio. Yo he elegido un viejo colgante de nácar.

Móvil luna de arcilla tutorial
Móvil luna de arcilla tutorial
Móvil luna de arcilla tutorial
Yo también odio esos dos cuadros. Ni siquiera están bien colgados.
Móvil luna de arcilla tutorial


Y ya está. Ya se puede colgar.
¿Era fácil o no era fácil?
Me encanta cómo ha quedado. No sé para qué pusieron ese clavo en la pared, pero parece hecho a propósito para colgar un adorno así.

Los cuadros que hay en la pared no me gustan nada, al igual que los cuadros del salón. Ya estoy tramando cosas para poder sacarlos de la vista...

¿Te ha gustado?
¡Comparte esta entrada en redes sociales para ayudarme a crecer!

El peor consejo del mundo

Cuando Dawanda abrió portal en España, intenté seguir su blog. Pero daba unos consejos tan malos que dejé de hacerlo casi al momento. Qué cara de espanto se me quedó cuando recomendaba traducir la tienda a cuántos más idiomas posibles, aunque fuese usando algún traductor automático. Claro: ¡para que te queden descripciones y títulos como ¡navega libre!, el nuevo “envío gratis” (free shipping) de Ebay, que por fin han corregido. O como me encontré hoy en Aliexpress: Plástico sacador de la aguja de aro (“Plastic punch needle hoop”: bastidor de plástico).


Pero el otro día me llegó por twitter un nuevo súper-consejo de Dawanda que se ha convertido automáticamente en uno de mis favoritos (me permito bajar las mayúsculas):

Truco para las tejedoras zurdas: Si sois zurdas, seguramente os costará más trabajo interpretar los gráficos de crochet o punto. El truco está en poner un espejo en el lado izquierdo del gráfico para poder interpretarlos mejor. Si sois manitas con los programas de edición de imágenes también podéis darle la vuelta con algún programa y ¡listo!

Como tejedora zurda de punto y de crochet, me parece el consejo peor dado de la historia. Porque:

1-El problema de las zurdas al tejer no está en los patrones, está en el propio acto de tejer: cómo coger las agujas, por dónde pasar la lana... e incluso aunque el consejo no hablase de patrones, no nos vale poner un espejo delante de quien nos está enseñando: si se pone delante, solo tenemos que copiarlo. Con el punto creo que es un poco más difícil, porque lo del revés sale por el derecho y viceversa, pero solo lo creo. Tengo que experimentar un poco más para estar segura.

2-Los zurdos leemos y escribimos de izquierda a derecha, como los diestros. No tiene sentido invertir el gráfico del patrón, porque podemos leerlo e interpretarlo de manera normal. Solo puede ser útil en caso de texturas o dibujos no simétricos, o trenzas si se es quisquilloso, porque sí quedará en espejo respecto a lo que dice el patrón. Pero, sinceramente, ¿cuántos patrones habéis tejido que no fuesen simétricos, o que dándoles la vuelta quedasen feos?

No es un consejo para nada útil. Lo da sin saber cómo tejemos las zurdas y confunde las necesidades que tenemos para aprender más rápido o más fácil. Invertir un patrón no ayuda a tejer mejor.
Sin embargo, es normal encontrarnos cosas así. A pesar de que somos muchos zurdos en el mundo, y estadísticamente copamos las actividades creativas y artísticas, somos como desconocidos para los diestros. ¿Cuántas veces habré oído "¿y no te resulta más fácil hacerlo con la derecha?" o "qué raro escribes"? El culmen de todo esto me pasó hace ya casi dos años, aquella vez que intenté aprender a calcetar con profesora y me largué de la clase y nunca más volví.

¿Mi consejo para las zurdas que estén aprendiendo a tejer?
Youtube y más youtube, si es que no tienes a ninguna tejedora zurda cerca que te pueda echar una mano. No he encontrado ningún canal que tenga una colección completa de vídeos que enseñen a tejer punto con la mano izquierda, pero saltando de canal en canal se puede aprender (para ganchillo Tejido para zurdos es un buen apoyo). Por lo menos lo básico, hasta que tengas el dominio suficiente como para poder ver vídeos de diestros y adaptarlos a la otra mano.
Y mucha paciencia. Aprender punto y ganchillo son un ejercicio de paciencia y perseverancia, pero más aún cuando eres zurda. Pero como todo en esta vida para los que manejamos la otra mano: como los abrelatas o las tijeras.

Algún día dominaremos el mundo y los diestros veréis qué es mojarse el brazo al ir a abrir un grifo. Esa será nuestra venganza.

Fuente de la imagen
.