De mudanza

Como muchos sabéis, estoy en plena mudanza. Llevo un par de semanas estresada montando cajas y seleccionando qué cosas llevarme, y me quedan solo un par de días en esta casa. Estoy lista para empezar a vivir muy lejos de mi casa, rodeada de un montón de cosas nuevas que me ilusionan muchísimo y de incluir en mi día a día a gente que hasta ahora estaba muy lejos.
Normalmente el mes de julio en el blog me lo tomo con calma, y aprovecho agosto de vacaciones. Sin embargo, este año las vacaciones se adelantan. Este junio probablemente no pueda publicar más que el tutorial del estuche. En mi piso nuevo no hay línea de intenet dada de alta: pasaremos unas semanas aclimatándonos antes de preocuparnos de él, y luego no sé cuánto tiempo pueden tardar en darlo de alta. Sé que en Galicia, R te da servicio en menos de 48h, pero fuera de Galicia estáis a merced de las grandes telefónicas.

Lo que quiero decir es que desde esta semana el blog se queda parado en vacaciones, por falta de tiempo y de internet para poder seguir publicando. Sin embargo, tengo muchas cosas que contar y que enseñar y las iré dejando preparadas para cuando tenga conexión otra vez.
En twitter publicaré desde el móvil cuando pueda, y en facebook con el resultado del sorteo. El correo puedo seguir leyéndolo casi con normalidad ;)

¡Nos vemos pronto! Castellón, ¡allá voy!


Foto de Osman Bendezu

Tutorial: un estuche cuadrado

Tutorial paso a paso estuche neceser sencillo

Hace unos meses encontré unas telas preciosas y decidí hacer un montón de estuches para Expotaku. Después de buscar patrones, tutoriales más información de cómo hacer estuches, neceseres y cualquier bolsita de tela, he dado con una técnica que tiene un buen resultado y es muy fácil. Con pocos materiales y con poquitos pasos, puedes hacerte un estuche en casa. O lo que quieras, porque el tamaño y las proporciones son muy fáciles de modificar.
Este estuche es un proyecto ideal para principiantes. No haremos costuras curvas ni nada extraño. Además, es perfecto para perderle el miedo a las cremalleras. Que sé que hay gente que les tiene miedo y no lo entiendo: son sencillas de hacer, y si sale mal, ¡no se estropean y se pueden descoser!
Yo te voy a decir cómo hacer un estuche para bolígrafos, como para ir a clase. Sin embargo, puedes hacer un neceser, un estuche para ganchillos o agujas, o cualquier bolsita sencilla para llevar cosas guardadas sin que se desparramen. Con las medidas que doy da un estuche amplio: he intentado llenarlo con los bolígrafos y rotuladores que tenía cerca y no he podido. Así que con casi cualquier retal puedes hacerte uno: e incluso, con retales más pequeños servirá.

Materiales:
Tela exterior: dos rectángulos de 12,5x25cm. En estos rectángulos van incluidos los márgenes de costura.
Tela interior/forro: dos rectángulos de 12,5x25cm. Márgenes de costura ya incluidos.
Cremallera de por lo menos 25cm
Descosedor
Alfileres
Tijeras
Hilo de coser (en la foto solo sale un carrete amarillo, pero además usé otro negro para las costuras interiores)
Prensatelas para cremallera
Máquina de coser

Tutorial paso a paso estuche neceser sencillo

Paso a paso
Corta los rectángulos de tela: dos para el exterior y dos para el interior.
Plánchalos bien y haz una marca por el revés de la tela de más o menos 1cm, tanto en la tela exterior como en la interior. Esto nos va a facilitar mucho el trabajo después.
Tutorial paso a paso estuche neceser sencillo

Enfrenta los dos derechos de la tela interior y pásale un prespunte por la doblez de la marca. Realmente lo que debería hacerse es coser el pespunte y luego abrir la costura con la plancha, pero no me gusta ir encendiendo y apagando la plancha cada poco.
Tutorial paso a paso estuche neceser sencillo

Con la tela interior con el revés hacia arriba alinea la cremallera con la costura. Puedes fijarla con un par de alfileres para que no se descoloque. Luego, coloca uno de los rectángulos exteriores, bien alineado con los dientes de la cremallera y fíjalo con alfileres.
Tutorial paso a paso estuche neceser sencillo
Tutorial paso a paso estuche neceser sencillo

En la máquina de coser, y con el prensatelas de cremallera, cose la tela exterior, con la cremallera y con la tela interior. Así cosemos las tres cosas de una sola vez.
Tutorial paso a paso estuche neceser sencillo

Repite con la otra tela exterior. Fíjala con alfileres al borde de la cremallera y pásale un pespunte.

Con el descosedor abre la costura que queda bajo la cremallera.
Tutorial paso a paso estuche neceser sencillo

Ahora une los bordes de las dos telas como muestra la foto: el forro con el forro y la tela exterior con la tela exterior y pásales otro pespunte.
Tutorial paso a paso estuche neceser sencillo

Dale la vuelta al estuche por uno de los laterales, que quedan abiertos. Ahora ya tienes el estuche del derecho. Deja la tela interior hacia afuera.

¡Importante! Abre la cremallera hasta la mitad por lo menos. Luego, en los extremos que quedan abiertos, une los bordes, intenta que no quede ninguna arruga, fija con alfileres y pasa un pespunte, a 1cm más o menos del borde. Y repite con el otro extremo.
Como esta parte va a estar visible dentro del estuche, hay que adecentar estas costuras. Corta al ras los rabos que queden de cremallera y recorta bien los márgenes sobrantes de las telas. Luego, yo le he pasado una tijera en zigzag para que no se deshilachen; si no tienes, puedes hacerle un zigzag con la máquina.
Tutorial paso a paso estuche neceser sencillo
Tutorial paso a paso estuche neceser sencillo

Si le das la vuelta, ya tienes un estuche hecho, pero es plano. Si te gusta así, puedes dejarlo, pero yo lo quería cuadrado y se consigue con solo un par de pasos más.
Tutorial paso a paso estuche neceser sencillo

Por el revés, señala una línea recta en las cuatro esquinas del estuche. Yo la hice a 2cm en cada una, pero puedes elegir la medida que más te guste: cuánto más pequeña, más bajo será el estuche, y cuánto más grande, más alto. Cuando tengas las señales como en la foto, puedes pasarle la máquina a cada una de ellas.
Corta todos los hilos que queden por dentro, dale la vuelta y, ¡estuche listo!
Tutorial paso a paso estuche neceser sencillo
Tutorial paso a paso estuche neceser sencillo

¡Ya está hecho del todo el estuche! Como dije, rápido, sencillo y con pocos materiales. Casi con cualquier retal que tengas en casa puedes hacerte uno.

Ahora, ¿quién se anima a hacerse uno? Con muy poquito de tela podéis tener el vuestro :)

¿Te ha gustado este tutorial? ¡Compártelo en tus redes sociales para ayudarme a hacer más!

Lo mejor de mayo + revival

Qué rápido se ha pasado mayo. Fui corriendo durante todo el mes con una única meta: Expotaku. Y una vez superada la meta, ¡no me quedaba mes para disfrutar! Así que vamos a hacer un repaso de qué ocurrió en el blog durante este mes pasado, ver qué le espera en el futuro y esas cosas :)

Mayo siempre es el mes de Expotaku. Es la recta finalísima, y así quedó reflejado en el blog: con estos estuches que llevé por sorpresa y estos amigurumis de Luke y Leia. También preparé unos patitos adecuados para bebés y luego os hice un resumen de cómo fue mi quinto Expotaku. ¡Muy contenta y muy agradecida a todos los que os pasasteis!
Además, publiqué un patrón gratuito nuevo: Sionlla. Un gorro sencillo a ganchillo que publiqué pensando en las lectoras del Hemisferio Sur. Que aquí llega el calor pero a ellos se les va.


Revival
Para recuperar entradas ya publicadas, este mes me pongo seria. Y es que os recuerdo unas de las entradas más trabajadas pero también más visitadas del blog: cómo asistir a un mercado y no morir en el intento.
Se acerca la temporada de mercados al aire libre, y estas entradas son una buena guía para quien quiera iniciarse en ellos, o para quien ya haya asistido a alguno pero quiera aprender un poco más. Todas las entradas que voy publicado sobre este tema están bajo la etiqueta Mercados y ferias, pero quiero destacar unas pocas:
Cómo ponerle precio a lo hecho a mano. La gran duda cuando empezamos a vender nuestras creaciones. Ninguna fórmula es infalible, pero en la entrada hay varias ideas de cómo aplicarlas y adaptarlas a lo que hace cada una.
Diseña una mesa atractiva. Trucos, consejos y mucha ayuda visual para diseñar una mesa que realce tus productos y llame la atención de los clientes. Puedes tener un buen producto, pero si la gente no lo ve, no lo puede comprar.
Carteles y etiquetas, que pueden ayudar bastante a vender. Además de dar consejos, hay un par de anécdotas sobre cómo elegir correctamente el texto de una etiqueta multiplicó las ventas de un par de personas. Y es mucho más sencillo de lo que parece ;)

Lo mejor de otros blogs
Llevo unas semanas desganada de leer blogs. Solamente encuentro entradas que no me aportan nada, o blogs nada originales. Sin embargo, he rescatado estas entradas este mes:
Este mayo me enteré de la iniciativa Me Made May (cada vez me cuesta menos pronunciarlo): se trata de intentar vestir cosas cosidas por una misma durante mayo, y presumir de ellas. Me he fijado en que de momento no he cosido nada de entretiempo: o vestidos de verano o ropa de invierno, y por eso en este mes de entretiempo no pude vestir nada hecho por mí. ¡Tengo que solucionarlo! Y durante el próximo Me Made May podré vestir completamente cosas hechas por mí.
Los siguientes dos enlaces son paradójicos, porque no he podido encontrar su fuente. El primero es una bolsa-gallina para la cocina que me ha parecido graciosísima y muy fácil de coser y el otro es un móvil con cristales pulidos por el mar. También parece sencillo de hacer, siempre que tengas cerca una playa en la que haya cristales pulidos.

¿Para junio qué nos espera?
Junio va a ser un mes complicado. Tengo muchas cosas planificadas, pero durante la primera mitad estaré en medio de una mudanza grande, y no sé si tendré tiempo de llevarlas a cabo. De momento tengo ya lista una reseña de un libro de punto muy especial y que me ha encantado y casi casi listo un tutorial para hacer los estuches que os enseñaba un poco más arriba. ¡Ojalá pueda escribir mucho más!

¡Por cierto! Estamos de sorteo en Facebook. ¡Y a punto de ser 1000 en Pinterest! Mayo ha sido un buen mes :D

.