Hace unos meses encontré unas telas preciosas y decidí hacer un montón de estuches para Expotaku. Después de buscar patrones, tutoriales más información de cómo hacer estuches, neceseres y cualquier bolsita de tela, he dado con una técnica que tiene un buen resultado y es muy fácil. Con pocos materiales y con poquitos pasos, puedes hacerte un estuche en casa. O lo que quieras, porque el tamaño y las proporciones son muy fáciles de modificar.
Este estuche es un proyecto ideal para principiantes. No haremos costuras curvas ni nada extraño. Además, es perfecto para perderle el miedo a las cremalleras. Que sé que hay gente que les tiene miedo y no lo entiendo: son sencillas de hacer, y si sale mal, ¡no se estropean y se pueden descoser!
Yo te voy a decir cómo hacer un estuche para bolígrafos, como para ir a clase. Sin embargo, puedes hacer un neceser, un estuche para ganchillos o agujas, o cualquier bolsita sencilla para llevar cosas guardadas sin que se desparramen. Con las medidas que doy da un estuche amplio: he intentado llenarlo con los bolígrafos y rotuladores que tenía cerca y no he podido. Así que con casi cualquier retal puedes hacerte uno: e incluso, con retales más pequeños servirá.
Materiales:
Tela exterior: dos rectángulos de 12,5x25cm. En estos rectángulos van incluidos los márgenes de costura.
Tela interior/forro: dos rectángulos de 12,5x25cm. Márgenes de costura ya incluidos.
Cremallera de por lo menos 25cm
Descosedor
Alfileres
Tijeras
Hilo de coser (en la foto solo sale un carrete amarillo, pero además usé otro negro para las costuras interiores)
Prensatelas para cremallera
Máquina de coser
Paso a paso
Corta los rectángulos de tela: dos para el exterior y dos para el interior.
Plánchalos bien y haz una marca por el revés de la tela de más o menos 1cm, tanto en la tela exterior como en la interior. Esto nos va a facilitar mucho el trabajo después.
Enfrenta los dos derechos de la tela interior y pásale un prespunte por la doblez de la marca. Realmente lo que debería hacerse es coser el pespunte y luego abrir la costura con la plancha, pero no me gusta ir encendiendo y apagando la plancha cada poco.
Con la tela interior con el revés hacia arriba alinea la cremallera con la costura. Puedes fijarla con un par de alfileres para que no se descoloque. Luego, coloca uno de los rectángulos exteriores, bien alineado con los dientes de la cremallera y fíjalo con alfileres.
En la máquina de coser, y con el prensatelas de cremallera, cose la tela exterior, con la cremallera y con la tela interior. Así cosemos las tres cosas de una sola vez.
Repite con la otra tela exterior. Fíjala con alfileres al borde de la cremallera y pásale un pespunte.
Con el descosedor abre la costura que queda bajo la cremallera.
Ahora une los bordes de las dos telas como muestra la foto: el forro con el forro y la tela exterior con la tela exterior y pásales otro pespunte.
Dale la vuelta al estuche por uno de los laterales, que quedan abiertos. Ahora ya tienes el estuche del derecho. Deja la tela interior hacia afuera.
¡Importante! Abre la cremallera hasta la mitad por lo menos. Luego, en los extremos que quedan abiertos, une los bordes, intenta que no quede ninguna arruga, fija con alfileres y pasa un pespunte, a 1cm más o menos del borde. Y repite con el otro extremo.
Como esta parte va a estar visible dentro del estuche, hay que adecentar estas costuras. Corta al ras los rabos que queden de cremallera y recorta bien los márgenes sobrantes de las telas. Luego, yo le he pasado una tijera en zigzag para que no se deshilachen; si no tienes, puedes hacerle un zigzag con la máquina.
Si le das la vuelta, ya tienes un estuche hecho, pero es plano. Si te gusta así, puedes dejarlo, pero yo lo quería cuadrado y se consigue con solo un par de pasos más.
Por el revés, señala una línea recta en las cuatro esquinas del estuche. Yo la hice a 2cm en cada una, pero puedes elegir la medida que más te guste: cuánto más pequeña, más bajo será el estuche, y cuánto más grande, más alto. Cuando tengas las señales como en la foto, puedes pasarle la máquina a cada una de ellas.
Corta todos los hilos que queden por dentro, dale la vuelta y, ¡estuche listo!
¡Ya está hecho del todo el estuche! Como dije, rápido, sencillo y con pocos materiales. Casi con cualquier retal que tengas en casa puedes hacerte uno.
Ahora, ¿quién se anima a hacerse uno? Con muy poquito de tela podéis tener el vuestro :)
¿Te ha gustado este tutorial? ¡Compártelo en tus redes sociales para ayudarme a hacer más!